Mayonesa: la clave para hacerla en licuadora y que no se corte

-

La mayonesa es una de las salsa más utilizadas en todo el mundo para acompañar todo tipo de platos, desde carnes y pescados hasta ensaladas y recetas vegetarianas. Aunque podemos adquirirla en cualquier supermercado, la opción más económica y saludable siempre es hacerla en casa. Sin embargo, muchas son las personas que rechazan hacer la salsa casera porque consideran que se trata de un proceso complicado o porque se les corta durante el batido manual. Pues bien, es posible hacerla en licuadora.

Esta salsa tan popular y extendida es el resultado de la emulsión del aceite tras batirlo con huevo o leche. Tradicionalmente, se hace en mortero pero, con el paso del tiempo, se han incorporado nuevas técnicas y hoy día podemos hacerla con batidora eléctrica de mano, con batidora de varillas o con licuadora. Con este último utensilio, tendremos lista una mayonesa casera fácil y deliciosa en apenas 20 segundos. Sigue leyendo y descubre el paso a paso de la receta de la salsa casera con licuadora, además de los trucos más efectivos para evitar que se corte e, incluso, para arreglarla si esto ocurre.

1
Preparación de la mayonesa

Aceite

Coloca los huevos en la licuadora y bate a velocidad media-alta para que empiecen espumar. Este paso debe durar unos segundos, ya que tampoco es necesario batirlos en exceso antes de agregar el aceite. Agrega el aceite poco a poco y sin dejar de batir para que la mayonesa casera con licuadora empiece a formarse. Puesto que la mayoría de licuadoras disponen de un pequeño orificio en la tapa, vierte el aceite por ahí para no tener que destapar el vaso.

Mantén una velocidad media-baja en cuanto empieces a agregar el aceite para evitar que la mayonesa se caliente y se corte. Añade el vinagre o zumo de limón cuando hayas acabado con el aceite. Verás que rápidamente la mayonesa en licuadora empieza a tomar consistencia. En este punto, para mejorar su sabor, puedes añadir un diente de ajo, aunque cabe destacar que ya no estarás preparando una mayonesa sino un alioli. Agrega sal al gusto.

Si lo prefieres, puedes hacer tu mayonesa sin vinagre y sin limón. Estos alimentos favorecen su conservación pero si se consumirá en un plazo corto de tiempo se pueden eliminar. Ahora que sabes cómo hacer mayonesa casera con licuadora, resérvala en un tarro de cristal con cierre hermético en el frigorífico o utilízala para preparar recetas variadas. Por ejemplo, puedes hacer pollo al horno con mayonesa o elaborar salsas de otros sabores usando la mayonesa como base.

Atrás