Ensaladilla rusa de patata y gambas: el truco para que salga perfecta está en la mayonesa

La ensaladilla rusa es uno de los mas populares aperitivos del verano incluye ingredientes fáciles y sencillos de prepararse y hoy se puede hacer con pocos ingredientes, ya que a todo el mundo le gusta de manera general. Si no tomas en consideración varios puntos sencillos puedes obtener un aperitivo aguado, duro o quizás sin sabor, por lo cual, te recomendamos leer los sencillos pasos, consejos y trucos para la preparación de la ensalada rusa.

Ingredientes de ensaladilla rusa

Ingredientes De Ensaladilla Rusa
  • 6 patatas medianas
  • 4 huevos
  • 3 zanahorias
  • 300 g atún en aceite
  • 300 g mayonesa casera
  • 100 g aceitunas
  • 100 g guisantes cocidos
  • Vinagre de vino
  • Sal

Preparación

Preparación
  1. Limpia las patatas y las zanahorias debajo del grifo. Ponlas en una olla y cúbrelas de agua con sal.
  2. Cocinarlas durante 25 minutos. Los últimos 9 minutos introduce los huevos.
  3. Retira los huevos y lávalos con agua fría para cortar la cocción.
  4. Pincha las patatas y las zanahorias con un cuchillo, para saber si están bien de cocción.
  5. Preparar la mayonesa casera. En un cuenco grande agrégale huevo una cucharada de limón también puedes utilizar vinagre agua y luego agrégale tres pizcas de sal. Remueve hasta que todo este integrado en movimientos circulares.
  6. Las patatas deben estar listas pícalas a tu gusto y las zanahorias córtalas en formas de dados pequeños de medio centímetro, luego colócalas en un cuenco grande donde puedas mezclar.
  7. Añade el huevo y las aceitunas picadas, también los guisantes y el atún.
  8. Aliña con unas pizcas de sal y un par de cucharadas de vinagre. Mezcla bien y agrégale la mayonesa y remueve hasta que se integre.

Sugerencias

Sugerencias

Deja reposar unas horas, o toda la noche, en la nevera con la mayonesa incorporada. Quedará más sabrosa que recién hecha.  Puede sustituir los guisantes de latas por frescos y cocinarlos al punto. Puedes escurrir el aceite del atún y utilizarlo para colocárselo a la mayonesa.

Ensaladilla rusa al vapor

Ensaladilla Rusa Al Vapor
  • 600 gr de patatas, cortadas en dados pequeños
  • 150 gr de zanahorias, cortadas en trocitos
  • 120 gr de guisantes congelados
  • 100 gr de judías congeladas (opcional)
  • Sal
  • 4 huevos
  • 1-2 lata de bonito de 200 gr aproximadamente
  • 80 gr de aceitunas
  • 300 gr o al gusto de mayonesa

Preparacion

Preparacion
  1. Coloca los ingredientes a cocinar, patatas, zanahorias, guisantes y huevos.
  2. Dejamos escurrir bien la patata, zanahoria, guisantes y mezclar cómodamente los ingredientes. Sazonamos al gusto y dejamos enfriar antes de incorporar la mayonesa.
  3. Agregamos los huevos pelados y fríos y las aceitunas y los picamos. Los incorporamos en la fuente con el resto de ingredientes.
  4. Añadimos el bonito y 200 gr de mayonesa y mezclamos.
  5. Colocamos la ensaladilla en la fuente para servir, y la cubrimos con el resto de mayonesa.

Sugerencias

Sugerencias

La mayonesa es recomendable añadirlas con las patatas y zanahorias tibias, se incorporar mejor y todos los ingredientes de nuestra ensaladilla rusa quedaran mucho más integrado si la ensalada rusa esta fría no es muy recomendable porque pierde el sabor y la textura no seria la ideal.

La mayonesa sería mejor preparándose en casa, pero debe tener una buena consistencia para que quede integrada con la patata y zanahoria. Si queremos darle un mejor sabor puedes usar aceite de oliva virgen y aderezarlas al gusto. A la ensaladilla también le puedes colocar pimientos de piquillo muy triturados, puedes agregarle aceite de bonito, un toque de ajo.   

No todas las patatas son iguales a la hora de preparar una ensaladilla rusa, la forma de cocinarla tampoco. Aunque algunos prefieren las patatas con pielque no adsorban mucha agua para la ensaladilla. Para preparar las patatas como zanahorias, los guisantes se ponen al vapor con todas las verduras ya cortadas para que tengan un buen gusto.       

Preparación de la receta de ensaladilla rusa de gambas de alberto chicote

Preparación De La Receta De Ensaladilla Rusa De Gambas De Alberto Chicote

El popular chef Alberto Chicote a través de las redes sociales compartió su receta de ensaladilla rusa con gambas coloco imágenes del proceso y el paso a paso de su preparación. Aunque algunos gurús de este platillo descartan algunos ingredientes más allá de la patata, la zanahoria y también huevo, atún y uno que otros guisantes, Chicote agrega gambas a este plato envuelto en mayonesa.

Paso a paso

Paso A Paso
  1. Lo primero que haces es poner agua con sal y un par de hojas de laurel a cocinar, cuando este hirviendo le pones 1 kilo de gambas crudas o congeladas. Si son frescas o descongeladas las dejaremos 1 minuto, si están congeladas un poco más las retiras y las pelas. Guardas la carne y la picas en trocitos. Todas las carcasas y las cabezas las pones de nuevo en el agua donde las he cocinado.
  2. Cortas 5 zanahorias hermosas y las pones en el caldo de gambas hirviendo, las dejas cocinar unos 20 minutos, hasta que estén tiernas, las retiras y cuando atemperan las picas en dados de 6×6 mm. Reservas en frio, como las gambas.
  3. Pones en el caldo de las gambas unas 5 patatas de tamaño medio, sin pelar, pero lavadas, las dejas cocinar despacio durante unos 40 minutos, hasta que al pincharlas con un cuchillo se note que entra y sale con facilidad. Retiras el cazo del fuego (sin sacar las patatas) y dejas que atemperen lo suficiente para poder pelarlas y picarlas en dados como la zanahoria o en pequeños cachelos.
  4. Hacemos una mayonesa, o utilizamos alguna de las industriales que te guste. Yo me la hago yo, y le adiciono un poco de mostaza, vinagre de Jerez y zumo de limón.
  5. Escurres un par de latas de bonito en aceite y desmigas con los dedos el bonito. Mezclas todo y vos añadiendo la mayonesa hasta que nos quede como nos gusta, pero si te gusta más de la ensaladilla en plan “todo aplastado” necesitarías menos y más removerás con el tenedor hasta que se deshaga todo.
  6. De ahí a la nevera a que se enfríe todo bien. Servirla como más te guste, o muy fría directa desde la nevera o atemperada un poco para que no esté tan fría. Puedes también utilizar encurtidos como los pepinillos, aceitunas, piparras, verduras varias, huevo duro (un clásico), pimiento asado.