Esto es lo que pasa si no recibes la segunda dosis de la vacuna del Covid

-

En varios países de Europa se ha demostrado que después de haber pasado un mes de la vacunación contra el Covid, podrían presentarse contratiempos que pueden poner en riesgo el plazo fijado de la vacuna que recomiendan los farmacéuticos y doctores de la primera dosis y la segunda. De hecho ya dos obispos que se vacunaron contra la Covid-19 renuncian a la segunda dosis.

4
Diferencias entre varias vacunas

Diferencias entre varias vacunas

A diferencia de las vacunas Pfizer y Moderna, se probó que con las vacunas de Oxford y AstraZeneca con distintos plazos entre dosis, se podría ampliar el plazo hasta por 2 y 3 meses, lo que mejoraría la respuesta inmune, a pesar de que el grupo de prueba fue demasiado pequeño para llevar a cabo conclusiones definitivas apresuradamente.

Los responsables de las vacunas Pfizer y BioNTech advirtieron que no se tienen pruebas de que la vacuna siga protegiendo y siendo efectiva si la segunda dosis se administra tardíamente después de haber pasado el plazo de 21 días, según los ensayos que se realizaron dentro del mismo.

En este dilema para la justificación de su estrategia en cuanto a la vacunación, el JCVI manifestó que “En la actualidad, no existen pruebas suficientes para esperar que la respuesta inmune de las vacunas Pfizer- BioNTech y Oxford- AstraZeneca difieran sustancialmente la una de la otra”.