Esto es lo que pasa si no recibes la segunda dosis de la vacuna del Covid

En varios países de Europa se ha demostrado que después de haber pasado un mes de la vacunación contra el Covid, podrían presentarse contratiempos que pueden poner en riesgo el plazo fijado de la vacuna que recomiendan los farmacéuticos y doctores de la primera dosis y la segunda. De hecho ya dos obispos que se vacunaron contra la Covid-19 renuncian a la segunda dosis.

Diferencia de opiniones entre la JCVI y creadores de la vacuna

Diferencia De Opiniones Entre La Jcvi Y Creadores De La Vacuna

El miembro de la JCVI, el profesor Adam Finn, defendió la estrategia que tomó el gobierno del Reino Unido “Lo que sabemos de otras vacunas y de la respuesta inmune humana es que no alcanza una cima y se desploma en un período tan corto de tiempo, sino más bien al contrario, y lo que es más importante, se espera podamos ver una protección mucho mayor se retrasa la segunda dosis”, manifestó a BBC Radio.

Mientras tanto, los responsables de la vacuna Pfizer- BioNTech señalaron que su vacuna no se ha probado en plazos tan extensos como los que han planteado Reino unido, y ni siquiera como los que podrían darse en España si no se solucionan a tiempo los problemas de suministro que padecen.

Recientemente, se lanzó un comunicado conjunto que dejó una advertencia muy clara “No tenemos datos para demostrar que la protección de la primera dosis se mantendrá después de ver pasado los primeros 21 días”.

Para entender cómo funciona esta segunda dosis tan importante, vamos a reflexionar con esta analogía que vamos a plantearte. Imagina que miras a través de la ventana de noche y ves a alguien que merodea, es algo atemorizante y puede que logre alarmarte, pero no debes, la primera vez que alguien logra ver a una persona mirando furtivamente lo lógico es asustarse, puede que vayan hasta la comisaria y denuncien esto, y hasta hagan un boceto.

Una semana después, se escuchó un ruido, te asomas a ver por la ventana y de nuevo, es la misma cara que te asustó antes. Ahora es más probable que llames al 911. Bien, veamos la primera dosis de la vacuna como la primera mirada al extraño, en otras palabras: el sistema inmunológico de nuestro cuerpo se da cuenta y toma precauciones, pero la segunda vez está aún más preparado para reconocer y actuar frente a esta situación que se le presenta. Esto es lo que ocurrió con ocho mayores en Navarra, vacunados con la segunda dosis, positivos por Covid aunque asintomáticos.