Esto es lo que pasa si no recibes la segunda dosis de la vacuna del Covid

-

En varios países de Europa se ha demostrado que después de haber pasado un mes de la vacunación contra el Covid, podrían presentarse contratiempos que pueden poner en riesgo el plazo fijado de la vacuna que recomiendan los farmacéuticos y doctores de la primera dosis y la segunda. De hecho ya dos obispos que se vacunaron contra la Covid-19 renuncian a la segunda dosis.

3
Opinión de la OMS sobre el plazo entre las dosis de la vacuna

Opinión de la OMS sobre el plazo entre las dosis de la vacuna

Algunos epidemiólogos y la OMS han señalado el problema de esta situación y que se trata de una estrategia bastante arriesgada, expresando que “Una inmunidad imperfecta favorece el surgimiento de nuevas mutaciones”. La OMS a principios de enero advirtió que hay una cantidad escasa y reducida de datos empíricos que afirmen la recomendación de extender el plazo entre dosis de entre 3 a 12 semanas, en el caso de la vacuna Pfizer al menos.

La Agencia Europea del Medicamento advirtió que 21 días es el plazo ideal marcado y que no puede bajo ninguna circunstancia excederse en ningún caso de los 42 días. Manifestaron que “Una alteración de este tipo requiere un cambio de autorización comercial y más ensayos clínicos para justificarse el plazo, de lo contrario, se considerará un uso no aprobado”.

El gobierno británico manifiesta que la decisión se debe a sus oficiales médicos jefes, los cuales sostienen que “La gran mayoría de la protección el virus Covid se logra en la primera dosis de la vacuna”. El Comité Conjunto de Vacunas e Inmunizaciones del Reino Unido (JCVI) recomendó priorizar la primera dosis de la vacuna, ya que tiene mayores posibilidades que brinde un mayor efecto para la salud pública de la población a corto plazo y se reduzca la estadística de muertes por Covid.