Sánchez pide «romper el cordón sanitario» del independentismo a Illa votándole

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes el voto para el candidato del PSC, Salvador Illa, para «romper el cordón sanitario» que los independentistas han puesto a los socialistas firmando un documento en el que se comprometen a no llegar a acuerdos con ellos sea cual sea el resultado electoral del 14 de febrero.

En el cierre de campaña de los socialistas junto a Illa, la presidenta del Senado, Pilar Llop y la número 2 de la candidatura, Eva Granados, Sánchez ha calificado el acuerdo firmado por los independentistas de «pacto del miedo, la foto de colón del independentismo».

«Vale la pena leer ese papel, porque no hay una sola razón, no hay un solo argumento positivo. Lo único que dice es ‘No. Nunca. Jamás de los jamases pactaremos con Salvador Illa y con el partido socialista’. Esa es su propuesta para Catalunya: odio eterno», ha zanjado.

Ha asegurado que esa es «la Catalunya que quieren para sus hijos –división y confrontación perpetua–» y ha afirmado que no quieren dejar a los jóvenes un país sino una trinchera, en sus palabras, por lo que ha pedido confiar en Illa en las urnas.

«Ese es el mensaje que están trasladando a la sociedad catalana: De un lado la foto de Colón, el odio perpetuo; del otro lado la rabia permanente. De ambos lados una foto de Colón, gente que busca bronca, que necesita una adversario, los unos con los otros», ha lamentado.

El presidente del Gobierno considera que los independentistas se equivocan al poner por escrito un veto a Illa porque «al reencuentro, a la voluntad de avanzar de un pueblo, no se le puede poner un cordón sanitario».

Ha puesto el foco en la necesidad de un Govern competente para afrontar la recuperación económica y aprovechar los fondos europeos para que nadie se quede atrás, y ha advertido de que solo hay dos opciones en las urnas: «las coaliciones del odio o el PSC e Illa. Las dos fotos comparten el mismo principio: la imposición, arrollar a los catalanes que no son como ellos».