Cómo hacer una ensalada de pasta con gambas

La ensalada de pasta con gambas es una buena opción cuando quieres preparar algo ligero y refrescante. Esta receta es equilibrada, además contiene todos los nutrientes y verduras que se necesitan. Se puede utilizar para la preparación de esta receta la pasta corta que se desee, así mismo, las gambas pueden ser congeladas, de gambón o de langostino.

Elaboración de la ensalada de pasta con gambas

Elaboración De La Ensalada De Pasta Con Gambas

Ingredientes 

  • 250 gr de pasta para ensaladas a tu gusto.
  • 200 gr de colas de gambas o langostinos (puedes ser congeladas).
  • Un buen puñado de guisantes (también puedes usar guisantes congelados).
  • 1 zanahoria mediana.
  • Un manojo de cebollino picado o un trozo de cebolleta fresca.
  • Un lata pequeña de maíz dulce (opcional).
  • Un bol de salsa mayonesa casera (puedes ver la receta aquí).
  • Opcional: Un pimiento morrón o un trozo de pimiento rojo, o Huevo duro para decorar.

Preparación de la ensalada de pasta con gambas

  1. Se recomienda para las gambas o langostinos estén crudas o cocidas, colocarlas en una sartén con un poquito de aceite y una pizca de sal, llevarlo al fuego y saltearlas por 1 minuto.
  2. Utilizando una cazuela honda se cueza la pasta según las instrucciones del paquete, y se añade la zanahoria entera.
  3. Faltando 5 minutos para terminar la cocción de la pasta, se deben añadir los guisantes siempre y cuando sean congelados, si son en conserva se deben añadir al montar la ensalada.
  4. Al estar lista la pasta se debe escurrir bajo el grifo utilizando un colador. Cuando se verifique que esté bien escurrida, se debe colocar la pasta en un bol de servicio.
  5. A continuación, se añade las gambas, el maíz y se comprueba la sal. También se debe añadir la zanahoria picada y los guisantes. Incorporamos la mayonesa y se prueba de sal.
  6. Finalmente se reserva en frío hasta que llegue el momento de servir. Se sugiere para decorar cebollino, cebolleta, huevo duro, pimiento morrón o del piquillo picado.

Rica ensalada de pasta con gambas y vieiras

Rica Ensalada De Pasta Con Gambas Y Vieiras

Este plato es ideal para una comida o cena. La misma tiene aire marino, el cual se hace mucho más intenso con las gambas y las vieiras, combinada con una salsa de yogur casera. La versatilidad de los espaguetis en cualquiera de sus tipos, tiene un sabor neutro facilitando poder combinarla con distintos sabores.

Esta ensalada de pastas con gamas y vieiras, es una forma de comer sabroso y fresco, con sabores equilibrados que ayudan a integrar la salsa de yogur casero.

Ingredientes

  • 200 gr. de pasta, 200 gr. de gambas grandes peladas y 200 gr. de lechuga.
  • 200 gr. de vieiras limpias.
  • 2 dientes de ajo.
  • 100 ml. de salsa de yogur casera.
  • Sal y pimienta negra molida (al gusto).
  • 1 cucharada de perejil picado.
  • La ralladura de un limón, 2 cucharadas de zumo de limón y 1 limón para decorar.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación para la base de la ensalada

  1. Se deben picar finamente los 2 dientes de ajo y se reservan.
  2. Lava bien los dos limones, se deben secar y rallar uno. El que se ha rallado se debe exprimir y reservar el zumo que se utilizará en la receta. El otro se debe cortar en rodajas para decorar la ensalada.
  3. En un bol se deben mezclar las gambas, las vieiras, el ajo, el limón rallado, el aceite y también la pimienta. Se debe cubrir el bol con papel film y macerar de 2 a 4 horas en la nevera. Como resultado, se impregnarán los sabores.

Elaboración de la pasta y presentación final

Elaboración De La Pasta Para Esta Ensalada Y Presentación Final
  1. Para cocinar la pasta se calienta en una cazuela 1 litro de agua por cada 100 gr de pasta, la cual es la medida recomendada por persona.
  2. Las proporciones generalmente vienen indicadas en los paquetes, lo que ayuda a que la pasta no se pegue entre ella.
  3. Cuando el agua comience a hervir a borbotones se agrega la sal, por lo general son 2 cucharadas por cada 500gr de pasta.
  4. Seguidamente, se debe añadir toda la pasta junta. Ayudándote con una cuchara de madera se remueve para que la pasta no se pegue, de esta manera quedará suelta.
  5. En el reverso del paquete de la pasta se encuentran las indicaciones del tiempo de cocción. Se debe guiar por estas instrucciones pues cada tipo es distinto. De esta manera se consigue lo que se denomina pasta “al dente” o en su punto justo, es decir, que no se pase.

Presentación final de la ensalada marinera

Presentación Final De La Ensalada Marinera
  1. Una vez lista la pasta se debe escurrir, de inmediato se debe juntar con la salsa de yogur. Se salpimienta las gambas y vieiras y se asan ligeramente a 170ºC durante 10 minutos. Se reservan y se dejan enfriar
  2. Se debe añadir la pasta, las gambas y las vieiras con cuidado. Se lava la lechuga muy bien retirando cualquier resto de tierra. Se sugiere, sumergirla en agua con unas gotas de vinagre para que de esta manera la tierra se deposite en el fondo. Luego se escurren, se pican finamente y se reserva.
  3. Finalmente, se coloca la lechuga en el fondo de la ensaladera y se cubre con la ensalada de pasta. Se decora con las rodajas de limón que se tienen reservadas.