El desafortunado rótulo de Leonor y otros increíbles que se han puesto en tv

Es una de las noticias que más están dando que hablar esta semana: el desafortunado rótulo sobre la Princesa Leonor emitido en TVE, la cadena de todos. Un rotulista de la televisión estatal tituló con algo de sorna una noticia relacionada con el futuro de la infanta y esto generó una gran controversia entre la opinión púbica. La cadena acabó tomando cartas en el asunto.

Y es que fallos en los rótulos puede haber muchos y de muy distintos tipos. Lapsus ortográficos y confusiones, si no son muy frecuentes, están algo más permitidos. Dan para la risa y poco más. El problema comienza cuando el rotulista se ve tan confiado que introduce alguna crítica, chiste o atisbo de opinión en el título, como ha sido el caso. Entonces puede liarse alguna un poco más gorda.

Bien sea por fallos humanos u otra serie de ‘errores’ deliberadamente cometidos, hay algunos rótulos que nos han dejado con la boca abierta. Hoy en QUÉ! te planteamos una lista con algunos de los más flagrantes.

[nextpage]

“LEONOR SE VA DE ESPAÑA, COMO SU ABUELO”, EL RÓTULO DE LA DISCORDIA

Zarzuela informó este miércoles pasado que la princesa Leonor estudiará el bachillerato en un colegio privado de Gales, algo que estaban analizando en el programa matutino ‘La hora de la 1’ cuando se emitió el desafortunado rótulo. Apenas ocho palabras avivaron el fuego de la polémica: “Leonor se va de España, como su abuelo”.

Tras detectarse el titular, las redes estallaron en contra del rotulista. Personajes públicos y políticos pidieron la destitución del responsable, pues consideraban que un comentario tan “equivocado” no podía permitirse en la televisión pública. Esto generó un gran debate, puesto que otros tantos usuarios defendían la libertad de expresión del profesional y lamentaban que fuera a perder su trabajo por algo tan “irrelevante”.

El Famoso Rótulo De La Infanta Leonor.

[/nextpage][nextpage]

“ME HAN DESPEDIDO, COMO AL ABUELO DE LEONOR”, EL ADIÓS TRAS EL RÓTULO

Tras liarse la marimorena en redes, la directora y presentadora de ‘La hora de la 1’, Mónica López, salió a pedir perdón por el “error” cometido con el rótulo de la Princesa. “Hoy queremos pedir disculpas, tal y como se dijo ayer, al poco de producirse este error; RTVE lamenta profundamente lo ocurrido y mantiene su compromiso con las instituciones del Estado”, aseguraba.

Desde la dirección de RTVE también se pidió disculpas por este «grave error» y se anunció el relevo de sus puestos de los responsables de esta «equivocación”. Este punto fue confirmado por el autor del rótulo, Bernat Barranchina, con un tuit igual de irónico y mordaz. Engrosará las listas del INEM, sí, pero se va riéndose de todo lo que le ha sucedido.

[/nextpage][nextpage]

LA GEOGRAFÍA, GRAN ENEMIGA DEL PROFESIONAL DEL RÓTULO

En esto de equivocarse a la hora de rotular, Telecinco tiene un máster, algo que no pasa desapercibido para los usuarios de las redes. En más de una ocasión hemos detectado algún fallo en sus rótulos, no solo ortográfico, sino también de concepto. En el que hoy te traemos, se equivocaron con la geografía.

En esta ocasión el error se detectó en un informativo del mediodía, en el que situaron la localidad de Aranda del Duero (Burgos) en Castilla-La Mancha. “La Junta de Castilla La Mancha solicita al juez la prorroga del confinamiento de Aranda de Duero”, decía el rótulo. Además, y como bien señaló algún tuitero, el corresponsal estaba en Burgos capital para dar la noticia. 

[/nextpage][nextpage]

JOSÉ BONO, “CANTANTE Y FILÁNTROPO” DE ‘U2’ EN UN RÓTULO DE LA SEXTA

Puedes equivocarte en el rótulo… aunque esté viendo a las claras que este no acompaña a las imágenes. Esta vez ocurrió en La Sexta, donde confundieron al expresidente de Castilla La Mancha, José Bono, con el cantante de U2, Paul David Hewson -conocido por todos como ‘Bono’.

De repente, el exministro extremeño se vio dentro de ‘Los papeles de Panamá’, que era la noticia que iba a emitirse en el informativo de Cristina Villanueva. Ni siquiera el rostro del vocalista y filántropo, con sus clásicas gafas con cristales tintados, dio una ligera pista al rotulista. Las redes cazaron el momento y la captura estuvo al momento en redes.

No Casaban Los Bonos De La Foto Y El Rótulo.

[/nextpage][nextpage]

¿POR QUÉ EQUIVOCARTE SOLO UNA VEZ?

Resulta curioso este ejemplo de errores en los títulos de la televisión, porque aquí TVE se equivocó con el rótulo por partida doble. Parece que los rotulistas de la cadena no tenía bien claro a quién representaba Pablo Iglesias en el Congreso. 

Así, y en el mismo día, La 1 y La 2, en sus respectivos informativos, lo situaron en dos formaciones políticas distintas. Si en la primera cadena estatal aseguraban que Iglesias era el secretario general del PSOE, en la segunda afirmaban que lo era de Izquierda Unida. Pedro Sánchez y Alberto Garzón, que han escuchado hablar de las ansias de protagonismo de Iglesias, quizá temieron algo en el sofá de sus respectivas casas.

Tve, Especialista En Fallos En Rótulos, Como Se Ha Demostrado Con El De La Princesa Leonor.

[/nextpage][nextpage]

MENSAJES QUE NUNCA DEBÍAN HABER SALIDO

Trabajar en un informativo no es tarea sencilla. Noticias que se agolpan, tiempos de entrega muy limitados y la presión del directo. Son excusas que normalmente explican los errores humanos que se aprecian a la hora de poner un rótulo. Y es que hay veces que, claramente, se ve que el rotulista no tenía intención de colar algo así.

Es lo que ocurrió en la sección de deportes del informativo de Cuatro, cuando se coló un mensaje interno en una noticia relacionada con Mascherano, exjugador de fútbol del Barcelona. “escríbeme en minúsculas, redactor, que no cuesta tanto”, decía un rótulo que acabó siendo propago rápidamente por redes, ante la guasa del personal.

Este Rótulo Se Coló En Deportes Cuatro.

[/nextpage]