Por qué no deberías posponer 10 minutos tu alarma

Tenemos una batalla diaria en contra de la alarma que no conoce límites. En cierta forma, todos en algún momento le hemos cogido muchísima ira al despertador y no queremos que suene; es el momento de levantarnos de la cama para ir a trabajar o hacer cualquier otra actividad importante.

Es habitual que caigamos en la tentación de posponer al menos 10 minutos para seguir en el sueño, otros sí pueden despertarse justo al sonido, algunos lo hacen antes. Sin embargo, lo que más prolifera en los actuales momentos es el grupo de personas que se regalan más tiempo en el añadido con el objetivo de descansar. Pese a ello, no sería recomendable y ya te diremos los motivos vinculantes.

[nextpage]

La dinámica de los minutos en la alarma

La Dinámica De Los Minutos En La Alarma

Es un completo mar de curiosidades lo que rodea al hábito de los 5 o 10 minutos en la alarma diaria. De hecho, quien no lo haya hecho es casi difícil de creer, es algo prácticamente natural donde todos hemos caído en ese momento, bien sea porque estamos muy cansados, nos acostamos tarde o realmente no nos gusta levantarnos temprano.

Y es que, de por sí, dormir es uno de los procesos humanos más valiosos que existe. Saber aprovecharlo, es sin duda la mejor arma para tener un rendimiento cotidiano, siempre y cuando duermas lo suficiente, al menos 8 horas. La idea de ese tiempo extra no es del todo buena, así que es preciso que conozcas sus implicaciones.

[/nextpage]

[nextpage]

Qué dicen los estudios

Qué Dicen Los Estudios

La mirada de los expertos ha estado puesta en ese cúmulo de dilemas que genera la alarma en el estilo de vida de las personas. En este sentido, se tiene en cuenta que la mayoría de las personas no suelen hacerle caso al despertador; es habitual que se den 10 minutos más para dormir. E inclusive, existen muestras evidentes que a algunos ciudadanos no les resulta complejo levantarse de una vez cuando suena la alarma.

Sienten mayores inclinaciones y experimentan situaciones de placer cuando se dan más tiempo de lo que le correspondía. Los estudios alegan que todo sucede porque a algunos les resulta difícil de afrontar que ya toca levantarse, ese plus en el sueño puede hacer creer que ha dormido más cuando es un tiempo corto. Funge más bien como un engaño al cerebro.

[/nextpage]

[nextpage]

Un problema común en la sociedad

Un Problema Común En La Sociedad

No es un secreto el hecho de que en nuestro país la Sociedad Española de Sueño (SES), haya dado a conocer el escollo que el dormir de los ciudadanos españoles está siendo un problema enorme. Y es que, en su mayoría, todos han sufrido o sufren de sueño. Un escenario que se observa en estas tierras, pero también en el mundo entero.

Por consiguiente, ante esa necesidad de dormir y obtener el descanso, algunos han buscado mitigar el impacto de la noche que «pasa muy rápido», ofreciéndose entre 5-10 minutos. Existen otros ejemplos donde los 10 minutos se convierten en horas; cuando se dan cuenta han de llegar tarde al trabajo o a lo que necesitaban hacer desde temprano. Quiere decir que hay algo que afecta el sueño cuando se pospone una alarma, supone un punto perjudicial que nadie te había contado hasta ahora.

[/nextpage]

[nextpage]

Te cansarás más de lo que estabas

Te Cansarás Más De Lo Que Estabas

Es importante señalar que cuando la alarma es pospuesta, el ciclo de tu sueño ha sido interrumpido. Pues bien, la mayoría de las personas piensan que ese retraso en el despertador puede ejercer un impacto positivo para que al finalizar el sueño logres estar descansando y listo para enfrentar tu jornada. Sin embargo, no es así.

Justo al momento en que decides darte 10 minutos o el tiempo que consideres pertinente, se dará inicio a un ciclo de sueño que es nuevo, no es el mismo que traías de hace horas. El resultado inmediato es que en lugar de sentirte pleno y satisfecho, se viene uno de los incordios más grandes, y es sentirte más cansado a como te dormiste.

Se hace evidente el mal humor, rechazo hacia todo, la ría la llevarás contigo, y quizás ese día que creías podría ser productivo lo empezarás a odiar. Tus emociones estarán casi que por el piso.

[/nextpage]

[nextpage]

Los mecanismos químicos que ocurren en el organismo con la alarma

Los Mecanismos Químicos Que Ocurren En El Organismo

El ciclo del sueño sufre de manera desmedida por múltiples factores, uno de ellos es el cansancio laboral, la luz, la misma tecnología y hasta el ruido. Es en este punto, donde los procesos químicos del cuerpo son los que deberían hacerse notar para que el descanso pueda ser considerado exitoso. Cuando es así, tendrás energía suficiente por la actuación de las hormonas, y tu comienzo del día estará como quien dice desde lo pleno.

No obstante, el corte del ritmo del sueño tiene un enemigo más y es la alarma. Si bien son secretos que aún se sigue aclarando, los científicos atañen que como el despertador tiene la mala fama de cortar ese proceso humano, si lo haces muchas veces, posponiendo la alarma puede ser letal desde el punto de vista neuropsicológico para el individuo. Sobre todo, estarás peor de lo que te acostaste.

[/nextpage]

[nextpage]

El trasfondo de la falta de sueño

El Trasfondo De La Falta De Sueño Alarma

Los expertos aseguran cuando una persona se ve en la necesidad de levantarse de su cama utilizando diversas alarmas, es porque existe falta de sueño. Es más, estamos en presencia de un sueño que se puede acumular a lo largo de la semana, por lo que si no hay 8 horas de descanso o más de eso, realmente el no dormir lo adecuado influye notablemente en ese hábito de coger 10 minutos más para buscar de suplir un descanso que no se recupera en ese lapso.

«Cuando uno está corto de sueño se interpreta como cansancio o somnolencia. Y entonces se produce la «inercia de sueño»: una sensación de aturdimiento y de falta de energía y de capacidad para mantener la atención», afirmó el doctor Eduard Estivill, experto en el área del sueño en una entrevista.

[/nextpage]

[nextpage]

No habrá calidad en el sueño al posponer la alarma

No Habrá Calidad En El Sueño Alarma

Mientras más pospongas la alarma para despertarte el problema se volverán más intenso. Una vez apagas la alarma el cerebro dará comienzo otro ciclo de sueño y así sucesivamente cuantas veces lo hagas.

Lo cierto, es que, no es la mejor forma para que inicies el día. Si deseas tener un rendimiento óptimo, esta acción es la que está perjudicando, por el simple hecho de que el cuerpo organiza en cierto modo los ritmos circadianos del sueño y sus procesos de vigilia lo realiza de manera gradual.

En este sentido, los cambios tan bruscos en los tiempos que alargas para dormir se convierten en un despertar muy negativo donde no tendrás calidad, al romper de manera drástica el ciclo que deberías cumplir de 8 horas como necesario.

[/nextpage]

[nextpage]

Consejo importante para mejorar tu sueño

Consejo Importante Para Mejorar Tu Sueño Alarma

Es ideal que empieces a programar tu horario de sueño, con la firme intención de que puedas descansar de la mejor manera. Si puedes dejar a un lado el despertador sería mejor.

De esta forma, te vas a despertar de forma natural y cuando tu cuerpo haya cumplido su ciclo (y sin alarma). Te sentirás con mejor energía, buen humor, y esas ganas de hacerle frente a tus actividades cotidianas.

[/nextpage]