Qué es una variable

La variable es una palabra que representa aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio, el cual se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable, en otras palabras, una variable es un símbolo que permite identificar a un elemento no especificado dentro de un determinado grupo. Este conjunto suele ser definido como el conjunto universal de la variable y cada pieza incluida en él constituye un valor de la variable.

¿Cómo explicar una variable?

¿Cómo Explicar Una Variable?

Las variables son elementos que están presentes en fórmulas, proposiciones y algoritmos que pueden ser sustituidas o pueden adquirir sin dejar de pertenecer a diversos valores. Los valores de una variable pueden enmarcarse dentro de un rango o estar limitados por situaciones de pertenencia.

Tipos de variables

Tipos De Variables

Las variables dependientes, que son aquellas que dependen del valor que se le asigne a otros fenómenos o variables y luego tenemos las variables independientes, cuyos cambios en los valores influyen en los valores de otra; las variables aleatorias son las funciones que asocian un número real a cada elemento de un conjunto E. Son herramientas que nos permiten determinar cuestiones como el caso de cómo la pandemia ha afectado a los jóvenes vulnerables en el mercado laboral.

Puede decirse que existen variables cualitativas, que expresan distintas cualidades, características o modalidades, y variables cuantitativas, que se enuncian mediante cantidades numéricas, entre otras. Dentro de las variables cualitativas existen las nominales y las ordinales o cuasicuantitativa.

Por su parte, las variables cuantitativas pueden ser discretas (no permite valores intermedios sino números exactos, por ejemplo la cantidad de hermanos de una persona) o continuas (aquellas que aceptan valores intermedios entre dos números, por ejemplo medidas de peso o altura).

En el ámbito informático, más específicamente por la programación, las variables son estructuras de datos que pueden cambiar de contenido a lo largo de la ejecución de un programa. Estas estructuras corresponden a un área reservada en la memoria principal de la computadora y a cada variable el programador le asigna una etiqueta que le permite reconocerla del resto, de ese modo siempre que lo necesite podrá llamar a esa variable y acudirá con el valor que le ha sido adjudicado. Este es el tipo de instrumentos que permiten si la contaminación no es tan determinante como otros factores en la propagación de la Codiv-19.

Si dicha variable es de nombre «num» y se almacena con el número 7. Si el programador deseara utilizarla podría programar: num = num + 1 y conseguirá un resultado que precede de dicha variable, en programación se clasifican de otro modo, existen las de tipo boleano, decimal de coma flotante, arreglo, matriz y aleatorio, entre otros.

Variables continuas

Variables Continuas

Se denomina variable a un símbolo que actúa en las proposiciones, las fórmulas, las funciones y los algoritmos de la estadística y de las matemáticas y que tiene la particularidad de poder adoptar diferentes valores.

Como ya hemos comentado, hay distintos tipos de variables, como las variables cuantitativas, las variables cualitativas, las variables independientes, las variables dependientes y las variables aleatorias. En esta oportunidad, nos centraremos en las variables continuas.

¿Cómo se mide?

¿Cómo Se Mide?

Una variable continua es aquella que puede adoptar cualquier valor en el marco de un intervalo que ya está predeterminado. Entre dos de los valores, siempre puede existir otro valor intermedio, susceptible de ser tomado como valor por la variable continua.

Un ejemplo clásico que se tiene es; una persona puede tener uno o dos televisores, pero nunca uno y medio; sin embargo, si hablamos de tazas de azúcar, entre una y otra existe un gran número de valores intermedios, que aparecen a medida que agregamos granos.

Las variables continuas no se pueden medir con absoluta exactitud: el valor que se observa depende del instrumento empleado para la medición, se consideras las variables continuas a partir del peso de una persona. Puede pesar 78,5 kilogramos, 78, 54 kilogramos o 78, 546 kilogramos de acuerdo a la exactitud de la balanza. El ejemplo revela que, al trabajar con variables continuas, hay que aceptar la existencia de un error de medición que se debe tratar de minimizar, ya que implica una diferencia entre el valor verdadero y el valor medido.

La exactitud en la medición es algo tan relativo como los errores ya que depende en gran parte de las intenciones del sujeto que la lleva a cabo, entonces, cuando compramos alimentos en el mercado no nos interesa saber si el peso que indican los paquetes es exacto, sino que nos conformamos con que los fabricantes no intenten engañarnos dándonos una cantidad considerablemente menor.

La importancia de los límites

La Importancia De Los Límites

Cuando se trabaja con variables continuas importan especialmente los límites, que se le puede llamar «mínimo» y «máximo», y el margen de error, el cual también se debe aplicar para saber si se ha alcanzado dichos puntos. Habiendo establecido esta estructura, es posible aprovechar este concepto para realizar un sinfín de trabajos.

El concepto de variable en la programación dedicada a videojuegos pueden aparecer en diversos casos, como ser la aceleración de los personajes u objetos: siempre es necesario contar con un rango de posibles valores, tales como la velocidad mínima y la máxima, entre las cuales aparecen muchos otros, cuya precisión se determina según los recursos de la máquina.

Cuanto mayor sea la precisión que en ese caso podría estar vinculada a la cantidad de decimales, más fluida será la representación gráfica en pantalla, ya que los ajustes realizados para ubicar los objetos no podrán ser percibidos con facilidad por parte de los jugadores.

Variable aleatoria

Variable Aleatoria

Variable aleatoria a la función que adjudica eventos posibles a números reales (cifras), cuyos valores se miden en experimentos de tipo aleatorio. Cabe destacar que los experimentos aleatorios son aquellos que, desarrollados bajo las mismas condiciones, pueden ofrecer resultados diferentes. Arrojar una moneda al aire para ver si sale cara o ceca es un experimento de este tipo.

¿Se puede medir?

¿Se Puede Medir?

La variable aleatoria, en definitiva, permite ofrecer una descripción de la probabilidad de que se adoptan ciertos valores y no se sabe de manera precisa qué valor adoptará la variable cuando sea determinada o medida pero sí se puede conocer cómo se distribuyen las probabilidades vinculadas a los valores posibles. En dicha distribución incide el azar.

Las variables aleatorias discretas son aquellas cuyo rango está formado por una cantidad finita de elementos o que sus elementos pueden enumerarse de manera secuencial. Podría suponerse que una persona arroja un dado tres veces: los resultados son variables aleatorias discretas, ya que pueden obtenerse valores del 1 al 6.