Qué es ASNEF

Hay varias razones por las que se nos puede negar un préstamo o un contrato con una empresa de servicios. Una de las más habituales es aparecer en el archivo ASNEF, por lo que siempre es conveniente saber cómo salir de él, qué derechos tenemos y toda la información necesaria.

¿QUÉ ES ASNEF?

La Asociación Nacional de Establecimientos de Crédito Financiero (ASNEF) es una base de datos compartida entre diferentes entidades que registra todas las morosidades que se les ocurren. Se le conoce por varios nombres como el expediente de morosidad, el expediente de solvencia o la lista de incumplimientos.

Cuando una empresa que es parte asociada de Equifax (la empresa que gestiona el archivo ASNEF) introduce una deuda en el archivo, el resto de entidades asociadas pueden consultar esos datos. Por eso es común que si alguien tiene incumplimientos con una empresa, no pueda contratar con otros que tienen archivos comunes.

¿QUÉ ENTIDADES FORMAN PARTE DE ASNEF?

Para poder ingresar deudas dentro del archivo ASNEF, es necesario estar asociado con Equifax. Son muchas las empresas que forman parte: bancos y cajas de ahorro, entidades financieras que realizan préstamos para consumo, compañías de seguros, empresas de telefonía y telecomunicaciones, empresas de distribución y comercialización de electricidad y gas, administraciones públicas

Gracias a esto, tienen una pequeña garantía para cobrar o, al menos, no contratar con personas que, según ellos, están en mora. Si alguna de estas empresas tiene un impago con una persona o empresa, incorpora sus datos al fichero para que, de esta forma, no pueda contratar servicios con ella ni con ningún otro asociado. Es una forma de crear dificultades en la contratación y financiación.

¿CÓMO SABER SI ESTÁS EN ASNEF?

Normalmente, cuando alguien va a ser incluido en el expediente ASNEF, la empresa que reclama la deuda suele enviarle una carta en la que comunica que va a introducir sus datos en la lista, por qué lo va a hacer y cómo proceder para que esto no suceda.

Sin embargo, hay personas que nunca reciben estas notificaciones y no saben que pertenecen a la lista de morosos hasta el momento en que van a contratar.

En este caso, deben consultar qué se reclama y quién lo reclama, pero ¿cómo se puede hacer? Como ya hemos mencionado, el archivo ASNEF es propiedad de Equifax, por lo que si queremos saber si tienen nuestros datos incluidos, debemos contactarlos.

Qué Es Asnef
Qué es ASNEF

Una cosa que debemos tener claro es que la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal garantiza los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) de nuestros datos. El Derecho de Acceso garantiza que podemos comprobar si nuestros datos están siendo tratados.

Es por ello que Equifax debe informarnos gratuitamente sobre la inclusión o no de nuestros datos. Podemos ir a preguntar a ASNEF cómo saber si estamos en la lista a través de su propio correo electrónico, sac@equifax.es.

¿CÓMO SALIR DE ASNEF?

Es común que las personas se pregunten cómo pueden salir de la lista de ASNEF, ya que permanecer en ella puede generar problemas de financiamiento y contratación de algunos servicios como la telefonía y los básicos de luz, agua y gas.

Una vez que se hayan realizado las comprobaciones necesarias para ver si nuestros datos están incluidos en el archivo, existen algunas formas de eliminar su nombre de la lista.

PAGAR LA DEUDA

Parece obvio, pero es uno de los casos más rápidos. Cuando una empresa incorpora un nombre a la lista, lo hace para intentar recuperar una deuda. Por tanto, afrontar el impago es la primera solución a la cuestión de cómo borrar nuestros datos de las Instituciones de Crédito Financiero.

Si optamos por esta vía, debemos ponernos en contacto con la empresa reclamante de la deuda y abonar el importe indicado en la forma que soliciten. Debemos guardar la documentación de pago e indicar siempre que sea posible que necesitemos y queremos que nuestro nombre sea eliminado del archivo ASNEF.

Podemos hacerlo en un correo electrónico o incluso en el concepto de pago. Una vez que la entidad recibe el pago, debe proceder de inmediato a solicitar que estos datos sean eliminados del archivo.

RECURRIR A LA DEUDA

En muchos casos, la falta de pago se debe a desacuerdos entre ambas partes. Por ejemplo, cargos presuntamente indebidos, servicios o productos no solicitados, incumplimientos de contrato o cancelaciones no solicitadas, entre muchos otros. Si este es nuestro caso, debemos saber que podemos apelar esa deuda y disputarla para intentar sacarnos del expediente.

La forma correcta de hacerlo es recabar toda la documentación que acredite que esta deuda no es correcta y enviarla de forma oficial tanto a la empresa acreedora que ha incluido nuestros datos en el expediente como a ASNEF.

Asnef
ASNEF

Eso sí, debemos saber que el envío de la documentación no garantiza que seremos borrados del archivo. Nuestro caso pasará a estudio y será la empresa acreedora la que decida si el default es real o no.

UNA SOLUCIÓN A NUESTRA MEDIDA

Es posible que en muchos de estos casos aún tengamos que pagar la supuesta deuda para poder apelarla posteriormente. En ese caso, y si no tenemos suficiente liquidez para afrontar este default, podemos solicitar un préstamo.