Qué es TOUS

TOUS comenzó siendo un taller de reparación para relojes en España,  que con los años pasó a convertirse en una forma de joyería, accesorios y moda. Hoy en día es una de las firmas más famosas del mundo, y su icono más característico: el oso, ha trascendido fronteras y culturas.

En la actualidad TOUS cuenta con más de 600 tiendas en 45 países alrededor del globo. Siendo la preferida de famosos y modelada por incontables modelos de renombre.

La firma ha sido una de las casas para algunas modelos famosas como Jaydy Michel, actrices como Blanca Suárez o Emma Roberts, también algunas cantantes como Kylie Minogue, Gwyneth Paltrow o Jennifer López, han sido los rostros de TOUS, e incluso algunas deportistas como la tenista Arantxa Sánchez Vicario.

Historia y evolución de TOUS

Historia Y Origen De Tous

Originalmente, TOUS fue un taller de reparación para relojes en la ciudad de Manresa, fundado en el año 1920 por Salvador Tous Blavi  y su esposa Teresa Ponsa Mas. Con el tiempo poco a poco comenzaron a arreglar, fabricar y modificar joyas.

Para las décadas de los 70 y los 80 la firma TOUS ya era bastante popular, desde entonces comenzó a expandirse. Durante estos años la firma pasó de enfocarse en las joyas, a comenzar con el diseño de bolsos, perfumes, marroquinería, ropas, relojes, gafas, entre muchos otros más complementos de moda. Las tiendas comenzaron a aparecer en Lleida, luego en Barcelona y así, poco a poco comenzó a crecer por todas partes.

El característico icono de TOUS: el oso

El Oso De Tous

Pero fue también durante estos años, en paralelo a esta expansión, también se ocurrió uno de los mayores acontecimientos de la marca. El nacimiento de su característico emblema, al menos para el público,  su  icono más famoso y el que comenzaría a marcar todos sus productos hasta el día de hoy: el oso.

En la actualidad este emblema es reconocido a nivel mundial, y si alguien no lo conoce, al menos lo ha visto por ahí. Este oso no necesita ser presentado, pues si bien no tiene un nombre oficial, muchas veces se le conoce simplemente como “El oso de TOUS”.

La historia detrás de este oso data del año 1985, durante la expansión de su marca. Rosa Tous, una de las hijas de los fundadores de la marca, durante un viaje a Milán, se encontró con un oso de peluche sobre un escaparate en una tienda de juguetes. En ese momento le surgió la idea de transmitir las emociones que sintió al verlo, y proyectarlas mediante la joyería.

Pero para aquél entonces, concebir una idea y pasarla a la realidad no era una tarea tan sencilla. Es por ello que se diseñó de una manera sencilla y simple, donde las líneas no fueran complicadas pues en ese tiempo los primeros osos comenzaron a ser cortador con planchas de oro, uno por uno.

Si bien muchos otros iconos fueron presentados junto a este carismático oso, como estrellas, niños, flores, e incluso un elefante, fue este oso el que se ganó el cariño de manera inmediata, siendo todo un éxito.

Desde entonces el oso de TOUS fue elaborado en distintas piezas, todas de distintos materiales y tamaños: Oro, plata, amatista, acero, aguamarina, cuarzo rosa y muchas otros más.

Según la misma directiva de la marca, actualmente el oso de TOUS está presente en casi un 50% de sus nuevas colecciones. Además este oso también está representado en las tiendas. Incluso en el año 2017, el carismático oso consiguió incorporarse al Museo del Diseño de Barcelona. En este espacio también se encuentran otros iconos comerciales y de la cultura que han trascendido.

TOUS en la actualidad

Tous En La Actualidad

Hoy en día las cuatro hijas del matrimonio fundador de la marca: Alba, Rosa, Marta y Laura, son las encargadas de dirigir la empresa. Pero además también cuenta con el apoyo de Eugenia Martínez de Irujo, quien es la hija de la Duquesa de Alba. Por otra parte, la Duquesa de Moronto también ha desarrollado sus propias colecciones para la firma TOUS.

En la actualidad TOUS cuenta con tiendas en más de 600 tiendas alrededor del mundo, algunos de los países que tienen estas tiendas son Bolivia, El Salvador, Puerto Rico, México, Colombia, y también en grandes ciudades en las que reina la moda como Nueva York, Las Vegas, París, Shanghái e incluso en Moscú.

La innovación y el progreso de la firma

La Innovación Y El Progreso De La Firma Tous

Como todas las marcas, TOUS no ha sido indiferente antes los cambios y desarrollos de la tecnología. Si bien la firma continúa empleando algunas técnicas tradicionales, también se han incorporado otras tecnologías, como la migrofundición o el electroforming. Estas modernas técnicas permiten que las piezas de gran volumen no poseas soldaduras y sean muy ligeras. La impresión 3D también es empleada para facilitar la creación de los detalles, que incluso a mano, son sumamente difíciles de realizar.

Es esta comunión entre las nuevas técnicas y las manos artesanas, son las que han mantenido a la firma TOUS en la cima de la innovación y el diseño.

¿Qué te ha parecido?