Qué es timeout

El timeout  es una palabra inglesa que en español vendría siendo algo así como tiempo de espera o tiempo agotado. Este es un término usado en informática para determinar el periodo de tiempo, el cual un programa indica antes de abortar alguna tarea o función que esté realizando.

Hoy en día hay procesos cuyo tiempo de duración es desconocido (en tiempo) pero si se sabe cuál es el tiempo máximo de su duración, o de lo que se espera que dure.

Aunque en realidad el timeout tiene diferentes significados según el campo en el que se use:

  • El timeout es un parámetro de red que está relacionado con un evento forzado que está diseñado para que ocurra al finalizar un periodo de tiempo, el cual ha sido previamente establecido.
  • Es un lapso de tiempo específico que permite la actividad de un sistema antes de que comiencen a ocurrir una serie de eventos en específico. Aunque puede ocurrir antes otro evento. Independientemente de cuál sea el caso, el lapso finaliza una vez que se produce cualquiera de estos eventos.
  • Se puede definir también como un evento que ocurre una vez que ha finalizado un periodo de tiempo predeterminado, el cual inició cuando ocurrió otro evento en particular.

Error 504: Gateway Timeout

Error 504 - Gateway Timeout

Es posible que hayas notado que cuando intentas visitar un sitio web, el navegador que usas envía una solicitud al servidor que se encarga de alojar el sitio en cuestión. La solicitud se gestiona y luego el servidor reenvía un código de estado HTTP, el cual solamente aparecerá en caso de que haya ocurrido algo mal. Si este no es el caso, podrás acceder a la página que deseas sin problemas.

Este código que se recibe es el error 504, el cual indica que el servidor que aloja la página web no ha recibido ninguna respuesta durante un periodo de tiempo. De esta manera no podrás acceder al sitio web en cuestión. Este es uno de los mejores ejemplos sobre lo que es el timeout.

En otras palabras, el error 504 es una señal que te indica que el servidor no ha respondido. o en su defecto no está respondiendo lo suficientemente rápido como para procesar la solicitud. Eso sucede cuando el servidor no ha recibido la respuesta en el plazo estipulado. Como resultado de esto no podrá cumplir con su función de mostrar el contenido.

Otros tipos de timeout

Otros Tipos De Timeout
  • Algunas interfaces como la línea de comandos de Microsoft Windows, así como ReactOS cuenta con timeout. El comando detiene al procesador de comandos por algunos segundos, los cuales son especificados en número.
  • Por otra parte, en  las conexiones POP  (Post Office Protocol o Protocolo de oficina de correo). El servidor normalmente se encargará de cerrar las conexiones de los clientes luego de un lapso de tiempo. De esta forma se aseguran que dichas conexiones no se mantengan de manera indefinida. Especialmente si la red se cae o se presenta algún tipo de fallas. Por el contrario, las redes que permanecen abiertas absorben y consumen muchos recurso, y por consiguiente impedirá de los demás clientes puedan acceder al buzón.
  • Lo dispositivos móviles, como las tablets o los celulares, cuentan con timeout integrado un temporizador. Este les permite apagarse luego de un periodo de tiempo en el cual el usuario no lo haya usado.
  • En programación, específicamente en las conexiones HTTP persistentes 408 (Request Timeout), el servidor podrá guardar todas las conexiones que estén abiertas ya que consumen memoria y tiempo de CPU. Además evita que el cliente envíe alguna señal para indicar el cierre de las solicitudes. Las conexiones se cerrarán luego de un periodo de tiempo de inactividad. Este mecanismo asegura que las conexiones no se mantengan de manera permanente.
  • Algunas lámparas cuentan con un  interruptor programado. De esta forma ahorra energía y alarga la vida útil de la lámpara, así el usuario se ahorrará la tarea de apagarla de forma manual.
  • El timeout es también una herramienta de software para la gestión de relaciones con los clientes. Para ello se basa en el texto electrónico, estos hilos se cerrará de forma automática y de forma cronometrada. Así le permite que los trabajadores puedan ahorrar un poco de tiempo en la navegación.
Timeout

De esta forma el timeout, o los tiempos de espera, permiten usar los recursos limitados de forma más eficiente, sin la necesidad de que existe algún tipo de interacción adicional. La idea es que en aquellas situaciones en las que el sistema deba esperar a que ocurra algo, en lugar de permanecer activo indefinidamente, la espera se cancele luego de que transcurra una cantidad de tiempo estipulado.

Así el usuario en algunos casos se ve en la tarea de realizar alguna acción, o por el contrario se ahorre el trabajo de hacerla. Si bien el timeout es una acción programada en algunos casos, también se puede evitar al emplear algún comando o acción en particular.