Campo, sobre la derogación de los delitos de opinión: «No es propuesta de Justicia»

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha enfriado este miércoles la posibilidad de derogación de los artículos del Código Penal sobre delitos de opinión como propone el grupo parlamentario de Unidas Podemos y ha negado una «descoordinación» en materia de Justicia entre los dos socios del Gobierno de coalición.

«No es la propuesta del Ministerio», ha respondido Campo en una entrevista en 7TV Andalucía, al ser preguntado por la proposición de ley del grupo parlamentario de Unidas Podemos para proteger la libertad de expresión que persigue derogar del Código Penal los delitos de injurias a la Corona e instituciones del estado, contra los sentimientos religiosos o enaltecimiento del terrorismo.

El ministro ha explicado que no hay «descoordinación» entre los socios del Gobierno porque son «dos grupos parlamentarios vinculados por el pacto» de la coalición. «No hay descoordinación en materia de Justicia», ha insistido, para después recalcar que cada partido «puede tomar iniciativas» pero luego «lo importante» es lo que sale de la mesa del Consejo de Ministros, «donde hay coordinación y solo sale» un acuerdo.

Preguntado por la reforma de su departamento para reformar los delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra los sentimientos religiosos y de injurias a la Corona para que no sean castigados con penas privativas de libertad, Campo ha señalado que el Código Penal es «un instrumento vivo» que se enfrenta a «cambios sociales» donde los delitos «requieren un análisis» y ser «repensados».

«Es necesario repensar y conjugar un derecho fundamental como la libertad de expresión con situaciones límites», ha reflexionado el ministro, quien ha recalcado «ajustar los límites y extremos» de la libertad de expresión y «sancionar aquello que genere elementos de odio o inciten a la violencia».

«La libertad de expresión no ampara delitos de odio. Viene establecida y sustentada por el respeto y potenciación de los ejercicio fundamentales», ha apuntado Campo, al tiempo que ha señalado que «todo lo que sea incitar a un debate público y social sobre una situación, es bienvenido y no debería tener nunca el reproche del derecho penal».

El Ministerio de Justicia anunció el lunes que está estudiando la posibilidad de reformar los delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra los sentimientos religiosos y de injurias a la Corona dentro del Código Penal para que no sean castigados con penas privativas de libertad.

En concreto, el departamento propone estudiar reformar los delitos «más controvertidos» comprendidos en lo que comúnmente se denominan «delitos de expresión» como son el delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, el delito de odio, los delitos de injurias a la Corona y a otras instituciones y los delitos contra los sentimientos religiosos.

Por su parte, desde Unidas Podemos se registró al día siguiente una proposición de ley para proteger la libertad de expresión y derogar los artículos del Código Penal sobre delitos de opinión, entre ellos, los delitos de injurias a la corona e instituciones del estado, contra los sentimientos religiosos o enaltecimiento del terrorismo.

RENOVACIÓN CGPJ

Sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Campo ha asegurado la «situación anormal» de nuestra democracia de mantener un bloqueo de renovación de más de dos años. «El PP está bloqueando esta renovación y no es de recibo», ha recordado el titular de Justicia.

En este punto, el ministro se ha mostrado convencido de que «un día sonará el teléfono» desde el PP para «conseguir esas tres quintas partes» de la Cámara que impliquen la renovación de vocales.