Hipotiroidismo: señales que te avisan de que lo sufres

El hipotiroidismo es es un trastorno que afecta a una glándula endocrina situada a la altura de la garganta, la tiroides. Esta glándula que tiene forma de mariposa se encarga de la producción de hormonas. Cuando la tiroides no funciona en su total rendimiento tiene ciertos efectos para nuestro organismo que son lo que llamamos hipotiroidismo. Si no lo tratamos a tiempo puede traer una serie de consecuencias indeseadas para nuestra salud.

[nextpage]

¿Por qué ocurre el hipotiroidismo?

Hipotiroidismo Señales Que Te Avisan De Que Lo Sufres

El hipotiroidismo puede ocurrir por diferentes motivos. En ocasiones puede ser porque el organismo no reconoce los tejidos de la tiroides y los trata como si fueran un cuerpo extraño lo que hace que el sistema inmune responda ante esto con la creación de anticuerpos para así destruirlo. A este fenómeno se le conoce como el tiroidismo de Hashimoto. Por otra parte, puede aparecer debido a que la tiroides se va deteriorando con el tiempo poco a poco y esto puede hacer que produzca menos hormonas. Es un proceso lento por lo que puede ocurrir con el transcurso de los años hasta que se manifiesta como una enfermedad.

En cambio, si la tiroides trabaja mucho más acelerada es porque se tiene hipertiroidismo. El origen de esta otra variante de la enfermedad se suele deber a un trastorno autoinmune conocido como la enfermedad de Graves que tiende a ser más común en mujeres. En este caso el cuerpo genera anticuerpos haciendo que vayan en contra de la hormona que estimula o inhibe el funcionamiento de la tiroides. Es por eso que la glándula pierde el control y comienza a producir hormonas en grandes cantidades.

[/nextpage][nextpage]

¿Puede influir la dieta en el hipotiroidismo?

Hipotiroidismo Señales Que Te Avisan De Que Lo Sufres

Aquellas dietas que tienen un déficit de yodo puede influir en este padecimiento ya que es un elemento muy importante a la hora de producir hormonas tiroideas. El cuerpo humano no lo produce de manera natural y es por eso que debemos ingerirlo siempre a través de alimentos.

De ahí que necesitemos yodo y que podamos tener problemas con la tiroides ya que no lo conseguimos de manera natural y el déficit puede darse con mayor facilidad.

[/nextpage][nextpage]

Síntomas de que puedes tener hipotiroidismo: te sientes siempre cansada y tienes desinterés

Hipotiroidismo Señales Que Te Avisan De Que Lo Sufres

Entre los síntomas que muestras que puedes padecer hipotiroidismo se encuentra el cansancio en exceso y sin que tenga por un motivo aparente. Esto ya es una muestra de que puede ocurrir algo con tu tiroides aunque a veces se pueda confundir con fatiga crónica o fibromialgia. Por supuesto, debes siempre acudir al médico en cualquier caso.

Otro de los síntomas que se puede tener es un desinterés general. Este se empieza a mostrar cuando la enfermedad avanza y comienza a afectar el sistema nervioso central que termina conllevando un aumento de la apatía.

[/nextpage][nextpage]

Comienzas a tener calambres

Hipotiroidismo Señales Que Te Avisan De Que Lo Sufres

Otro de los síntomas que puedes tener son los calambres ya que los músculos tienen menos hormonas tiroideas y no tienen un buen rendimiento. Es por eso que puedes notar que te encuentras más torpe y que sufres más contracturas musculares.

Estas sobre todo se dan mucho en la zona cervical aunque puedes llegar a sentirlos en otras partes de la columna vertebral. También te pueden dar contracciones fibrilares, estas puedes reconocerlas porque se siente como que el músculo comenzase a temblar por dentro y suelen ser indoloras.

[/nextpage][nextpage]

Notas que tu piel se encuentra más envejecida

Hipotiroidismo Señales Que Te Avisan De Que Lo Sufres

Uno de los factores que hace que podamos reconocer el hipotiroidismo es que el funcionamiento de todos los órganos comienzan a ralentizarse, por lo que la piel (que es el mayor órgano del ser humano) comienza a sentirse más envejecida. Podemos notarlo porque la dermis tiene una mala nutrición además de que la sangre llega de manera complicada y la piel va perdiendo la lucidez.

Otro de los factores es que te notas mucho más hinchada (también en las piernas) y los ojos tienen menos brillo. Tu cara también se verá afectada y es que tendrá mal tono, como si la tuviéramos pálida.

[/nextpage][nextpage]

Tu uñas y el pelo se encuentran más débiles

Hipotiroidismo Señales Que Te Avisan De Que Lo Sufres

Uno de los problemas que se da con el hipotiroidismo es que la capa superficial de la piel que se llama dermis se encuentra más débil. En ella se encuentra la raíz del pelo que tiende a sufrir una mala irrigación.

Todo esto hace que el pelo comience a tener un aspecto más seco y quebradizo. En ciertas etapas el pelo puede comenzar a caerse mucho, prácticamente por mechones además de que puedes notar cómo tus uñas crecen menos y son más propensas a romperse.

[/nextpage][nextpage]

Comienzas a ganar peso sin motivo aparente, uno de los síntomas del hipotiroidismo

Hipotiroidismo Señales Que Te Avisan De Que Lo Sufres

No entiendes por qué pero el solo hecho de respirar ya te hace engordar. Esto es algo que sufren las personas con hipotiroidismo y es que engordan prácticamente sin hacer nada. Por lo tanto, si notas un aumento de tu peso sin haber ingerido nada en especial que te pueda hacer engordar durante una temporada puede deberse a este factor.

Se debe a que el metabolismo trabaja de manera lenta y las células tienen más trabajo a la hora de transformar las calorías en energía. Si además comienzas a engordar muy rápido entonces es otro síntoma de que estás padeciendo esta enfermedad.

[/nextpage][nextpage]

Sufres de estreñimiento

Hipotiroidismo Señales Que Te Avisan De Que Lo Sufres

El último aspecto que vamos a comentar en este artículo es del estreñimiento. Cuando la tiroides no trabaja muy bien es normal que tengas problemas para ir bien al baño. Esto se debe a que las hormonas que son segregadas por esta glándula son necesarias para el funcionamiento de muchos órganos y en este caso no las tienes o tienes carencia de ellas.

Por lo tanto, el intestino no va a funcionar como debería. Si no tiene energía para realizar los movimientos de subida y bajada que necesita el intestino para evacuar las heces, es normal que tengas estreñimiento. No obstante, se tengan los síntomas que se tengan, lo adecuado es siempre acudir al médico cuando notemos que algo no anda bien para que pueda ayudarnos y guiarnos en todo el proceso de esta enfermedad que actualmente puede ser equilibrada fácilmente.

[/nextpage]