Quantcast

Alimentos que protegen tu tiroides del cáncer

spot_img

La tiroides es una glándula de vital importancia en nuestro cuerpo, aunque realmente no somos conscientes de esa importancia hasta que se desarrolla algún tipo de problema en dicha glándula o relacionado con ella. Sus funciones son, entre muchas otras, la segregación de hormonas, la elaboración de las proteínas y además es la principal reguladora de nuestro metabolismo. Por esta razón, otra más, es necesario cuidar nuestra alimentación para así cuidar nuestro interior frente a las enfermedades. Por todo lo anterior, vamos a ver qué alimentos protegen la tiroides del cáncer.

Alrededor del mundo hay mucha gente que tiene algún tipo de problema en la tiroides y sufre síntomas pero no sabe el motivo del que provienen. Estudios demuestran que la población femenina está más afectada que la masculina, pero el hecho de poder cuidarnos es indiferente del sexo con el que uno se identifique. De hecho, el cáncer de tiroides es común en la actualidad y además muy temido por su situación. Esta enfermedad, como muchas otras, puede aparecer por pura genética, pero como bien sabemos el estilo de vida y la alimentación que llevemos influye en este aspecto.

Como dijimos antes, si la glándula tiroides tiene algún tipo de problema puede generarnos síntomas de todo tipo ya que es vital en nuestro organismo. Los trastornos principales que pueden darse relacionados con la tiroides son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. El hipotiroidismo se produce cuando la tiroides disminuye su actividad y por ende su producción de tiroxina, la hormona que regula el metabolismo. Los síntomas que la delatan son, entre otros, la fatiga, el aumento de peso, la sequedad en la piel o la pérdida del cabello. En el hipertiroidismo el caso es al contrario, la tiroides segrega demasiada tiroxina, por lo que el metabolismo se acelera en exceso y causa síntomas como la pérdida de peso, temblores, sensación de debilidad o nerviosismo.

Para evitar en lo posible estas dolencias vamos a ver alimentos que protegen nuestro tiroides:

Alimentos ricos en yodo

Alimentos ricos en yodo que protegen la tiroides

El yodo es una sustancia que ayuda enormemente a nuestro tiroides, ya que estimula la producción de tiroxina, que comentamos antes que ayuda a regular nuestro metabolismo. De hecho, la falta de yodo puede derivar en problemas graves de tiroides.

Algunos alimentos como el huevo tienen muchas propiedades saludables, principalmente que se trata de un alimento que contiene yodo.

Existe una sustancia llamada licopeno, que abunda en las frutas y verduras de colores rojos o anaranjados como los tomates o la sandía, que ayuda a contrarrestar la proliferación de células cancerígenas.

Otros de los alimentos ricos en yodo son el pescado y todo lo que proviene del mar. Estudios demuestran que son de gran ayuda en la prevención de varios tipos de cáncer, principalmente los relacionados con el aparato digestivo de nuestro cuerpo y también el que hoy nos ocupa, el de tiroides. Su gran contenido en omega 3 tiene efectos anticancerígenos.

La acelga, la calabaza, el marisco, el salmón, los champiñones o la sal yodada son más alimentos ricos en yodo que pueden ayudarnos a fortalecer nuestras tiroides y evitar problemas en esta glándula.