Carrizosa no descarta aceptar votos de Vox a pesar de tener ideas que les «alejan»

El candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, no descarta aceptar votos de Vox para formar un gobierno de cambio en Cataluña, en sus palabras, a pesar de que hay muchos aspectos e ideas que les «alejan».

«Para mi Vox hace declaraciones racistas. Seguramente muchos de sus dirigentes son homófobos, sus planteamientos están alejados de las cuestiones LGTBI. Niegan que haya violencia de género», ha dicho este martes en una entrevista de Rac 1.

Aún así, Carrizosa ha insistido en que Cs no hará «cordones sanitarios en el Parlament» y destaca que pueden aceptar votos de todas las formaciones –también de la CUP, dice– porque votan en función de quién está de acuerdo con el programa.

Al ser preguntado si cree que Vox es un partido constitucionalista, el candidato naranja no ha querido concretar pero ha insistido en la idea de que se demostrará tras el 14F: «Vox tendrá que decidir, según cómo quede el Parlament, con quién va si hay un escaño más, para acabar con los gobiernos nacionalistas».

«Como pasó en Andalucía. Yo pongo a Vox en el saco de los que presumiblemente tendrán que hacer política y decidir si tenemos que sacar a los gobiernos nacionalistas y probar un Govern de cambio», ha añadido.

PSC

Preguntado por las declaraciones del candidato del PSC, Salvador Illa, en las que aseguraba que no pactaría ni aceptaría los votos de Vox para formar Govern, Carrizosa se ha mostrado escéptico: «Dice cosas así pero a la hora de la verdad no sé yo si es tan contundente».

Carrizosa ha tildado al PSC de ser un partido con «dirigentes nacionalistas y que la mayoría de sus votantes no lo son», y le ha acusado de pedir votos constitucionalistas en las elecciones y después pactar con los nacionalistas, en sus palabras.

«Hacen declaraciones nacionalistas. Lo era (Pasqual) Maragall y (José) Montilla no sé bien bien qué era pero ponía multas lingüísticas. El PSC adopta como los camaleones los colores del nacionalismo», ha zanjado.

INDEPENDENTISMO

Preguntado por qué relación habría con los catalanes que se sienten independentistas en el caso de que tras el 14F se formara un Govern constitucionalista, el candidato ha considerado que tendría «que haber entendimiento entre las dos partes, pero que es necesario que reconozcan que cometieron un delito».

Por último, Carrizosa ha tachado al himno catalán de ‘Els Segadors’ de tener una letra «beligerante –por eso de los ‘cops de falç’–«, pero ha sostenido que, si tras el 14F fuera presidente del Govern, lo respetaría.