Super Bowl 2021: actuación de The Weeknd y pre-show de Miley Cyrus, entre otros artistas

The Weeknd actuó anoche en el famoso descanso de la Super Bowl 2021, la final de fútbol americano de Estados Unidos con el partido que se disputó entre Tampa Bay Bucaneers y Kansas City Chiefs, en el estadio Raymond James de Tampa (Florida, Estados Unidos). Aunque la organizadora del evento corría con los gastos de producción, se dice que Abel Tesfaye de The Weeknd añadió al presupuesto 7 millones de dólares de su propio bolsillo para “hacer que el show del descanso sea lo que ha visionado en su cabeza”, con el objetivo puesto en los millones de espectadores que vieron el partido por televisión ya que en el estadio el aforo se vio reducido a un 30% por la pandemia (apenas 23.000 espectadores ante 75.000 de capacidad).

El artista canadiense interpretó sus grandes éxitos con una puesta en escena memorable en solitario (se desmintió oficialmente el rumor de que le iba a acompañar Rosalía) junto a un numeroso despliegue de bailarines y el éxito mundial ‘Blingind Lights’ para cerrar su actuación, con una actuación llena de alegorías que, por primera vez, no se desarrolló desde el campo de juego.

The Weeknd Super Bowl 2021

Tras los primeros dos tiempos del partido entre los Kansas City Chiefs y los Tampa Bay Buccaneers, toda la atención se enfocó en las gradas del Raymond James Stadium, de Tampa (Florida), donde The Weeknd, vestido con su ya mítica chaqueta roja de lentejuelas y pantalón negro, arrancó el show sentado en un coche como recién llegado a Las Vegas, rodeado de luces de neón.

The Weeknd Super Bowl 2021

Después de interpretar segmentos de ‘Call out my name’, acompañado de un coro cuyos integrantes llevaban un uniforme de robot y cantando en un escenario decorado con rascacielos nocturnos, ‘Starboy’ y ‘The Hills’ fueron las primeras canciones en sonar. Luego sorprendió con un laberinto de espejos interpretando ‘Can’t Feel My Face’, volvió al escenario a interpretar ‘Feel It Coming’, con las voces de Daft Punk sonado de fondo. Prosiguió con ‘Save Your Tears’ y ‘Earnet it’ (el tema de la película «Cincuenta sombras de Grey»), cediendo cierto protagonismo a la presencia de una orquesta de cuerda. El colofón final, tras la transición con ‘House of balloons’ de su primer mixtape, llegó con ‘Blinding Lights’ a pie del campo, con un centenar de bailarines vestidos igual que él y que le esperaban realizando una espectacular coreografía conjunta, tras la cuál se cerró el espectáculo a la luz de imponentes fuegos artificiales.

The Weeknd Super Bowl 2021

La constante crítica de The Weeknd al concepto actual de belleza también estuvo presente y aunque él mostró su cara al descubierto sus bailarines sí llevaban vendajes que servían de tapabocas. Así pues, se apostó por un espectáculo más sobrio y totalmente audiovisual de lo habitual que suele ser una producción híbrida para el espectador en el estadio y el que está en casa (esta vez se sintió como un espectáculo totalmente televisivo). En resumen, no fue un show muy espectacular comparado con otros años, aunque sí una brillante interpretación de lo que un espectáculo musical puede ofrecer.

The Weeknd Super Bowl 2021

Otras pre-actuaciones de la Super Bowl 2021

Pero la parte artística del Super Bowl había comenzado horas antes con un concierto de Miley Cyrus en las afueras del del Raymond James Stadium ante una audiencia de 7.500 trabajadores de salud, que fue transmitido en vivo por TikTok. La artista interpretó, entre otras canciones, su reciente éxito ‘Nothing Breaks Like a Heart’ y ‘Angels like you’. Además, compartió el escenario con Billy Idol, con el que interpretó «Night Crawling» y «White Wedding», y con Joan Jett​ en ‘Bad Karma’, ‘Bad Reputation’, y ‘I Hate Myself for Loving You’.

Estos trabajadores y los 15.000 espectadores admitidos presenciaron la magistral interpretación del himno nacional estadounidense por parte de la cantante afroamericana de soul y R & B Jazmine Sullivan y el cantante de country Eric Church, de raza blanca (para atender el llamamiento de sus jugadores y la sociedad estadounidense para que demuestre su rechazo al racismo).

Además, la cantautora estadounidense de madre filipina y padre negro H.E.R. cantó la canción patriótica ‘America The Beautiful’ y el aclamado cantante y escritor sordo Warren «Wawa» Snipe interpretó los dos temas en lenguaje de señas. Y en una sección inédita, la joven poetisa Amanda Gorman, quien llamó la atención por su participación en la toma de posesión de Joe Biden, recitó un poema en honor al educador californiano Trimaine Davis.