Leche evaporada: la receta única para una delicia imprescindible en la cocina

La leche evaporada es imprescindible en toda cocina, un básico para la preparación de los mejores platillos. Si bien se puede conseguir cualquier supermercado, también tienes la opción de prepararla en tu propia casa. Los amantes de la pasta la adoran pues hacen que las salsas sean mucho más ligeras, haciendo que la culpa por comer una rica pasta a la carbonara desaparezca. Además es uno de los ingredientes usos para preparar ricos postres de restaurante. Podrás usar la leche evaporada para preparar un bizcocho súper esponjoso y decorarlo con una deliciosa crema casera.

Si aún no has intentado prepararla en casa, podrás aprovechar esta oportunidad y sigue esta sencilla receta para crear tu propia leche evaporada.

Receta para preparar leche evaporada

Receta Para Preparar Leche Evaporada

El proceso para preparar leche evaporada en cada consiste en evaporar una parte del agua que contiene la leche, de ahí su nombre. El resultado final será leche concentrada o específicamente la grasa de este alimento, la cual quedará sumamente reducida y concentrada. Este producto tiene una textura mucho más denso que la leche normal, además es aromática y tiende a presentar un color amarillento.

Por 1 litro de leche usada para la preparación, te quedarán 400 ml de leche evaporada. Esta cantidad es ideal para preparar una salsa de setas para pasta, alguna salsa de cuatro quesos o incluso algún postre. De esta forma será mucho más saludable y libre de aditivos. Además podrás devolverle el volumen original a la leche con tan solo añadirle la cantidad de agua que ha sido evaporada, de esta forma podrás obtener leche normal.

Por otra parte, a diferencia de la nata la leche evaporada no contiene tanta cantidad de grasas. Además la técnica para la preparación es fundamental para marcar una diferencia entre tu leche evaporada casera y la procesada. Al usarse solo un ingrediente, es necesario tratarlo de manera ideal para así obtener los mejores resultados

Por otra parte, lo mejor es usar leche entera, de esta forma la leche evaporada resultante tendrá una mayor consistencia, por ende los platillos que prepares con ella serán mucho más deliciosos y cremosos.

Ingrediente:

  • 1 litro de leche entera.

Tendrás que asegurarte que sea una leche de calidad y preferiblemente que sea fresca.

Preparación de la leche evaporada

Preparación De La Leche Evaporada
  1. Coloca el litro de leche en una cazuela grande, de esta manera podrás remover la leche cómodamente mientras se hierve. De esta forma evitarás las salpicaduras.
  2. Coloca la cazuela sobre el fuego, este debe estás al máximo nivel. Esto es fundamental para que el calor pueda calentar la leche rápidamente.
  3. Una vez que la leche alcance su punto de ebullición, deberás bajar un poco el nivel del fuego. Luego comienza a remover de vez en cuando, para ello podrás ayudarte con alguna cuchara. Preferiblemente de madera pues será este el elemento que leche el acabado ideal a tu leche evaporada.
  4. Debes remover con frecuencia para evitar que se forme una especie de nata en la superficie. El objetivo es evaporar el agua de la leche para que se reduzca, de esta forma conseguirás la grada del alimento.
  5. Para prepararla se necesitará que hierva durante al menos 1 hora. Durante este tiempo tendrás que remover la leche, la cual poco a poco irá tomando textura.
  6. Notarás que estás llegando al final de la preparación cuando la leche comience a oscurecerse un poco y haya ganado un poco de consistencia.
  7. El acabado perfecto se obtiene al colarla, para ello deberás ayudarte con un colador fino. De esta forma podrás eliminar cualquier grumo que se haya formado o alguna impureza. Así podrás obtener una perfectamente reducida.

Y listo, así de sencillo. Podrás comenzar a usarla para prepararla en tus platillos sin importar si son postres o pastas, lo importante es que será un alimento sano y delicioso.

Además no tendrás que preocuparte tanto por la conservación de la leche evaporada, ya que al ser expuesta durante tanto tiempo a elevadas temperaturas, todos los microorganismos patógenos así como las esporas que usualmente se consiguen en la leche entera, quedan completamente eliminados. Aunque lo ideal es que una vez preparada, es recomendable que las consumas entre 3-4 días.

¿Leche evaporada o leche condensada?

Leche Condensada O Leche Condensada

La leche evaporada se obtiene al eliminar cerca del 60% del agua de esta bebida, el resultado de este proceso será un producto con una elevada cantidad de calcio y grasas. En la cocina el término adecuado para este procedimiento se le conoce como reducción. Por otra parte está la leche condensada, que vendría siendo leche procesada de la misma forma que la leche evaporada, con la diferencia que se le agrega una gran cantidad de azúcar (dextrosa, sacarosa). Aunque independientemente ambos productos son clasificados como leche concentrada.

Al sopesar el valor nutricional de cada una y los diferentes platos que pueden prepararse con la leche condensada o la evaporada. Esta última es mejor en comparación a la primera, esto se debe a que la leche evaporada cuenta con una menor cantidad de grasa  y no posee azúcares añadidas, aunque posee elevados niveles de carbohidratos y proteínas.