Patatas arrugadas: el plato típico canario que puedes hacer en tu casa

Nuestras protagonistas hoy son las patatas canarias, también conocidas como patatas arrugadas. Son uno de los platos más famosos y representativos de Canarias. Estas diminutas patatas arrugadas son imprescindibles si visitas este lugar.

PATATAS ARRUGADAS

El concepto de «arrugado» no debe confundirse con las patatas manky que has dejado en el armario de la cocina durante semanas, lo que te deja preguntándote si todavía son comestibles. No. En cambio, las patatas frescas adquieren un aspecto arrugado cuando se hierven en agua muy salada y la sal termina ligeramente incrustada en la piel.

Un poco de historia

Las Islas Canarias pueden formar parte de España, pero en espíritu es más sudamericano gracias a su historia que se remonta a siglos atrás. Un ejemplo de ello es el uso de la palabra «papa», que en español es «patata».

Hace siglos, los marineros solían hervir patatas en barcos con agua de mar. La sal era muy apreciada en aquellos días y la gente que vivía lejos de la playa, en zonas montañosas, solían reutilizar el agua salada una y otra vez.

Hoy en día mucha gente come estas patatas en el almuerzo, un tentempié ideal porque la piel mantiene la patata intacta y se puede disfrutar con una variedad de salsas pero con Mojo Rojo y Mojo Verde en particular.

Sal marina con patatas

Hoy se cultivan en Tenerife alrededor de 26 variedades de patata. Estas son exigentes que de alguna manera prefieren el clima ideal de esta isla con la altura correcta.

Patatas Negras: Se utilizaron en esta receta y es un manjar local con un precio asequible. No son fotogénicas, pero una vez que muerdes la piel, te encuentras con una pulpa de color amarillo brillante con un sabor dulce y una textura compacta.

Una novedad pura, especialmente sumergida en las salsas roja y verde, originalmente adoptada del portugués Molho de Piri-Piri y Molho Cru, respectivamente.

¿QUIERES SABER CÓMO HACER PATATAS CANARIAS EN CASA?

No te preocupes porque es bastante fácil. Además, aquí te daremos todos los consejos y todos los pasos que debes seguir para preparar esta deliciosa receta canaria. ¡Vamos!

Patatas Arrugadas: El Plato Típico Canario Que Puedes Hacer En Tu Casa
Patatas arrugadas: el plato típico canario que puedes hacer en tu casa

Papas arrugadas, la receta original de patatas canarias

Como hemos comentado antes, la receta de patatas canarias es bastante sencilla. Solo necesitas obtener todos los ingredientes y seguir las instrucciones. Tarda unos 25 minutos en total ¡Empecemos!

Ingredientes

  • 1 kilo de patatas pequeñas en su chaqueta, si es posible de las Islas Canarias (te recomendamos Papa Negra de Tenerife o Papa Bonita de Gran Canaria).
  • Agua (agua del grifo es suficiente).
  • 4 o 5 cucharadas de sal marina.
  • Medio limón

INSTRUCCIONES (COMO COCINAR PATATAS CANARIAS)

  • En primer lugar, toma las patatas pequeñas y lávalas bien. Frota toda la suciedad de su piel, ¡pero no los pele! Así es como consiguen su aspecto arrugado.
  • Luego, coloca las patatas lavadas en una olla.
  • Cúbrelos con agua y agrega 4 o 5 cucharadas de sal marina y medio limón. Déjalos hervir durante unos 20 minutos hasta que estén lo suficientemente tiernos.
  • Para comprobar si están tiernas o no, puedes intentar pinchar las patatas con un cuchillo afilado.
  • Finalmente, vierte la mayor parte del agua y vuelve a calentar. Sigue moviendo las patatas hasta que la olla se seque y observa cómo se arrugan a medida que el agua se evapora. Verás como aparece la sal en las patatas. ¡Es una especie de magia!

 ¿SABÍAS CÓMO LAS PATATAS CANARIAS SE VUELVEN TAN SALADAS ORIGINALMENTE?

La forma verdaderamente auténtica y original de preparar papas arrugadas es hirviendolas en agua de mar. Esta receta surgió por necesidad. El agua dulce solía ser escasa en las Islas Canarias, por lo que los lugareños tenían que preparar comida canaria con los recursos que tenían. De esta forma, hervían las deliciosas patatas canarias en agua de mar.

¡Felizmente, su experimento debido a la falta de recursos resultó ser un verdadero éxito! ¡Hoy en día, las patatas arrugadas son consideradas las mejores patatas de España!

¿PATATAS CANARIAS? MEJOR CON SALSA MOJO

Esta receta se sirve típicamente con salsa mojo. Por si no conoces la salsa mojo, debes saber que es una salsa deliciosa típica de Canarias. Por eso, si decides preparar patatas canarias en casa, te recomendamos encarecidamente que las sirvas con esta deliciosa salsa canaria.

Patatas Arrugadas: El Plato Típico Canario Que Puedes Hacer En Tu Casa
Patatas arrugadas

Esta salsa es el complemento perfecto para cualquier receta canaria. Verás que hay dos tipos diferentes de salsa de mojo: salsa de mojo rojo y salsa de mojo verde. Por un lado, el mojo rojo está aromatizado y coloreado con pimentón (pimentón), pimiento rojo, ají y comino. Por otro lado, el mojo verde usa cilantro o perejil y pimientos verdes.

No importa si no consigues un tipo de patata en específico ¡Las patatas nuevas funcionarán! Lo importante es que utilices sal marina y después de escurrir las patatas, las fríes en seco en la olla. Por alguna razón las patatas salen perfectamente condimentadas.