Código LEI: todo lo que hay que saber

Se trata de un identificador oficial y legal obligatorio para todos aquellos que participan o desarrollan una actividad dentro del sistema financiero mundial. Un código muy necesario, que permite realizar todos estos trámites durante, al menos, un año.

Todas aquellas personas o empresas que llevan a cabo actividades dentro del sector financiero, deben cumplir una serie de requisitos muy importantes, para así, evitar cualquier tipo de fraude o situaciones de índoles similares. No hay que olvidar que este sector puede conllevar a numerosos problemas si no se llevan a cabo las acciones de manera adecuada, precisamente por ello, es importante contar con profesionales que conozcan a la perfección toda la normativa vigente y los documentos que hay que tener en cada momento.

Haciendo referencia a la documentación y normativa que hay que cumplir, es fundamental mencionar el código LEI. Para hacerse un poco a la idea, se puede decir que LEI responde a las siglas de Identificador Legal de Entidad, es decir, un código único a través del cual se puede identificar a una persona o empresa que forma parte del sistema financiero en todo el mundo. En este sentido, para que el código sea correcto, debe contar con 20 símbolos diferenciados, y además, hay que saber que las compañías que estén obligadas a solicitarlo sólo podrán hacer el proceso una única vez, para contar con su código representativo siempre. Eso sí, de manera anual habrá que ir renovándolo, aunque este segundo trámite será más rápido y sencillo.

El código LEI es totalmente obligatorio para aquellas compañías que tienen la intención de llevar a cabo operaciones sobre valores financieros, tal y como se establece en el documento aportado por la Directiva MIFID, de 2018.

Solicitar este código en España

Como ya se ha mencionado, las empresas que formen parte el sector financiero deben contar con este código, siendo obligatorio en España y en otros muchos países. En este sentido para adquirir uno en el país, desde España, LEI ofrece todas las herramientas y recursos para que se pueda llevar a cabo este proceso de la mejor manera posible. Hay que decir que se trata de una entidad cuya página web es bastante intuitiva y funcional, por lo que fácilmente se puede realizar el proceso, directamente desde su plataforma habilitada para ello. 

Entre otras cosas, la entidad cuenta con el reconocimiento de la GLEIF, es decir, la Global Legal Entity Identifier Foundation, organismo que fue fundado por el Consejo de Estabilidad Financiera y que lleva en funcionamiento desde el año 2014. Fundación cuyo principal objetivo es hacer que todas las operaciones financieras en el mundo sean totalmente transparentes, independientemente de los mercados en los que se invierta. Precisamente por este motivo, la GLEIF no solo es un organismo esencial en el territorio nacional, también lo es en otros muchos países de la Unión Europea, como es el caso de Francia, o incluso en otras regiones del planeta.

¿Por qué elegir España LEI?

Teniendo en cuenta la importancia de contar con este código, se vuelve esencial contratar los servicios de profesionales para llevar a cabo todos estos trámites. En este sentido, España LEI se ha convertido en todo un referente en el sector, puesto que cuenta con más de 15 registros de diferentes puntos del mundo. De esta manera, gracias a su trabajo, es sencillo obtener datos actualizados de todas las empresas que llevan a cabo estas actividades en Europa. Sin ir más lejos, además de España o Francia, la compañía ofrece sus servicios en otros países como Italia, teniendo su propio dominio para ello.

Hay que decir que esta entidad permite la posibilidad de poder solicitar el código fácilmente, aunque su servicio más destacado es el de la renovación del mismo, ya que para favorecer a las empresas que lo requieran, pone a disposición de las mismas varios paquetes de renovación, los cuales, dependiendo del tiempo por el que se prorrogue el código, así podrán disfrutar de varios descuentos especiales. 

No se puede olvidar mencionar que la marca España LEI pertenece a la firma internacional Baltic LEI, empresa especializada en todo lo relacionado con la tecnología de regulación internacional, precisamente por ello, ofrece cobertura en tantos países. Aunque tiene su sede oficial en Tallin, llega a otros muchos territorios, destacando también Portugal, entre otros países.

Más información sobre el código

Además de todo lo mencionado, hay que decir que el código LEI suele tener un coste de alrededor de 50 euros al año, si bien es cierto, dependiendo del paquete escogido es probable que el precio final pueda cambiar. De igual modo, se trata de un código que tiene validez de un año, a partir de la fecha en la que se haya obtenido, teniendo que renovarse anualmente.

Se trata de un código obligatorio, pudiendo pagarse rápidamente de manera online, con facilidades de pago, como tarjeta de crédito o cuenta PayPal. Generalmente, el código se obtiene rápidamente, una vez hechos estos pasos, y en unas 24 horas se puede tener ya disponible.