viernes, 26 abril 2024 5:02

Tienen los días contados: los recambios de Benzema y Modric en el Real Madrid

El Real Madrid pasa por un momento de total incertidumbre en varios ámbitos. En lo deportivo está muy cerca de quedarse con una temporada en blanco, tras perder en menos de una semana la posibilidad de ganar la Supercopa de España, contra el Athletic Club, y caer humillado de la Copa del Rey, contra el Alcoyano de Segunda B; no obstante, lo peor de todo es que en LaLiga Santander se encuentra a 10 puntos del Atlético de Madrid que aún debe dos partidos, por lo que su ventaja podría aumentar mucho más. Si a eso se le suma que en Champions League parece no gozar del favoritismo de otros años, pese a que se enfrenta al Atalanta en octavos de final, la realidad es que nada pinta bien. Junto a su irregular andar deportivo, también hay que añadir problemas institucionales que tienen muy tenso al club.

Desde las oficinas merengues, Florentino Pérez debe lidiar con la deuda que se dio a conocer hace poco; que a pesar de no ser tan preocupante como la del FC Barcelona si mantendrá al club algo apretado en lo que a asuntos económicos se refiere. Además de que los fichajes escasearán, los problemas con respecto a las renovaciones también serán pan de cada día; de hecho, ya se está viendo con la dura renovación que vive justo ahora Sergio Ramos. Todos esos problemas combinados con un nivel muy pobre del equipo, que invita a no esperar mucho hace pensar que ya llegó la hora de aplicar un plan que se vienen planteando desde hace tiempo en el Real Madrid y ese no es otro que darle protagonismo a la cantera. La cosa es que ya hay remplazo para dos posiciones: la de delantero y la de mediocampista.

Hugo Duro se perfila para suplir al francés

Hugo Duro
El delantero del Castilla puede recibir pronto una oportunidad

Tal como explican algunos medios, tanto Florentino Pérez como Zinedine Zidane ven todo esto como una oportunidad para comenzar a aplicar esta medida que ayudará a palear un poco la grave crisis que se avecina. Así como en los viejos tiempos, en los que los equipos dependían mayormente de sus canteranos, el Real Madrid tratará de emular esos equipos como los Yé-yé, en los años 60, o la «Quinta del Buitre», en los años 80 y 90. La idea es que, como en esos equipos, sean los canteranos los que den la cara y ayuden a palear la carencias de juego y talento que tiene la primera plantilla hasta que vengan mejores tiempos. El proceso no se puede dar de la noche a la mañana, pero en uno de los puestos en los que ya habría un recambio de garantías ese podría ser en el de Karim Benzema.

Para suplir al francés el elegido sería Hugo Duro. El delantero que llegó proveniente del Getafe y se ha hecho rápidamente con un puesto en el Real Madrid Castilla. Con seis goles en nueve partidos, se coloca como el goleador del equipo y una de las piezas claves para el entrenador Raúl González. Desde hace tiempo se viene especulando con la posibilidad de que reciba minutos en el primer equipo; justo cuando Luka Jovic estaba sumido en lesiones y Mariano no contaba con oportunidades, pero ahora podría hacerlo por la situación del equipo. Con casi todas las competiciones perdidas, el conjunto merengue podría probar nuevas estrategias y una de ellas puede ser darle oportunidades a los canteranos. Allí es que Hugo Duro podría encontrar su oportunidad de suplir a Benzema.

Muchas opciones en el centro del campo

Antonio Blanco
Antonio Blanco es uno de los favoritos para sustituir a Modric

En la otra posición en la que hay más oportunidades de encontrar un remplazo de garantías proveniente de la cantera es en el mediocampo. Por edad, el jugador que está más cerca de dar un paso al costado es Luka Modric; porque a pesar de que ahora es una pieza clave, sus 35 años lo acercan cada vez más al retiro, pero puede preparar el terreno para un joven talento forjado en el filial del Real Madrid. Muchos parecen ser los que pueden suplirlo, como Pipi Nakai, Sergio Arribas, David González o David Mellado; aunque el mayor talento ya se encuentra entrenando periódicamente con el la primera plantilla e incluso ya ido convocado a algunos partidos, ese no es otro que Antonio Blanco. Su talento es impresionante y parece tener fascinado a un Zidane que le puede dar una oportunidad muy pronto.

Tras la salida de Martin Odegaard, el canterano merengue viene compartiendo cada vez más con el primer equipo, debido a que ante cualquier eventualidad se convertirá en la carta del entrenador francés para completar la plantilla. Su estilo de juego se semeja mucho al del croata, porque su capacidad para meterse entre los centrales para salir jugando, sus pases precisos y el sacrificio que tiene cuando el equipo pierde el balón, son cualidades que posee el balcánico. Ya Florentino Pérez tiene el camino preparado para seguirlo; porque puede que lleguen algunos fichajes, pero a partir de ahora la cantera pasará a tener un rol central que no había tenido en mucho tiempo. El talento parece que está, solo falta ver si en definitiva se deciden a aplicarlo.