viernes, 26 abril 2024 7:49

En números rojos: la deuda del Real Madrid que podría pasarle factura

En el mundo del fútbol varios de los equipos más grandes del mundo, como el Real Madrid, no pasan por su mejor momento económico. Cierto es que el equipo merengue ha hecho lo posible por ahorrar dinero, algo que queda evidenciado con su ausencia en estos dos últimos mercados de fichajes, lo que ha lastrado gravemente la salud del equipo en lo deportivo; pero es que ni eso ha bastado para sanear una deuda que ha encendido todas las alarmas de la entidad blanca. La remodelación del Estadio Santiago Bernabéu es solo una parte de lo que ha incrementado la deuda que pesa sobre el equipo de la capital española; lo que ha sucedido y ha recrudecido la situación no ha sido otra cosa que ese mal que ya lleva más de una año atormentando la vida de todos: el coronavirus.

Este mal ha frenado por completo cualquier aumento positivo en lo que se refiere a la economía del club; además el parón de varios meses, la disminución de algunos patrocinantes, junto con la ausencia de público desde hace casi un año, ha hecho que todo se agrave al punto de entregar unos números algo alarmantes. En la Asamblea para someter a la aprobación de los socios compromisarios las cuentas del ejercicio económico de la temporada 2019/20, que se realizó de forma telemática por el Real Madrid; se dio a conocer que la deuda bruta es de 901 millones de euros y la neta de 355 millones de euros. Esta deuda deja en evidencia que si bien el FC Barcelona se encuentra económicamente hundido, el conjunto blanco no está mucho mejor.

Real Madrid un poco mejor que el Barça

Florentino Pérez Real Madrid
Los blaugranas tienen una deuda superior a la del Madrid

Florentino Pérez conoce de primera mano la situación del club y por este motivo ha insistido tanto en resguardarse con los jugadores que tiene la plantilla, evitando así realizar algunos fichajes; además de insistir en una nueva reducción en los salarios de la plantilla. Aunque en un principio se hablaba de un 10% de rebaja, ahora varios medios apuntan a que quiere llegar hasta el 25% de reabaja; pero es que al ver los números se entiende esa medida con mucha más razón. Sin embargo, los merengues no son ni de lejos el único grande que pasa por este quebradero de cabeza que es ver como la deuda ha aumentado de forma desmedida; la única diferencia es que se agravado de forma mucho más apresurada que en otros gigantes, aunque siempre hay excepciones, en este caso la del Barcelona.

Las comparaciones son odiosas, pero es que la entidad catalana queda muy mal parada si se le compara con el Real Madrid. Esto se ve fácilmente en que los 355 millones de euros de deuda neta son ligeramente inferiores a los 488 millones de euros que tiene el Barça. Todo luce peor en la tesorería blaugrana si lo que se compara es la deuda a corto plazo; porque en el caso de los merengues es de 203 millones de euros, pero la del equipo culé es de 730 millones de euros. Al analizar también el capital que tiene para maniobrar, en ambos casos son números que están en negativo; lo único es que para el Madrid es de 112 millones de euros y el de Barcelona es del 602 millones de euros. En realidad ninguno queda bien, pero es claro que el equipo catalán está mucho peor.

Unas cuentas que deben mejorar

Florentino Pérez, Salidas Real Madrid No Rinden
Florentino Pérez trabaja a destajo para rebajar la deuda lo antes posible

Realmente la situación está muy lejos de ser la ideal en cualquiera de los dos casos. No obstante, el Real Madrid cuenta con una ventaja de la que no muchos clubes pueden presumir: tener uno de los mejores presidentes que hay en el mundo del fútbol. Florentino Pérez es todo un maestro de los negocios y cada decisión que toma, salvo casos muy aislados, están más que pensadas. Asumir la remodelación del Santiago Bernabéu puede que a muchos le parezca un riesgo, por ejemplo; pero este puede rendir sus frutos cuando abra sus puertas y comience a generar grandes ingresos para el equipo. Además, no será lo único que se inventará; porque con algunas ventas o la misma reducción de las fichas de los jugadores puede ayudar bastante a las arcas del club. Ya pronto se verán los planes que llevará a cabo.

Ante este panorama tan desolador, solo queda esperar que los movimientos del mandatario del Real Madrid sean los adecuados para preservar la economía de la entidad merengue; pero que además le puedan permitir maniobrar para no debilitar un equipo que realmente necesita algunos refuerzos. Lo más probable es que Florentino Pérez se las pueda ingeniar para revertir la situación; aunque todo pase por evitar que la cifra de la deuda aumente más de esos 901 millones de euros y llegue a los 1.000 millones de euros, algo que de lo que no pudo salvarse el Barça al estar su deuda total en 1.173 millones de eros. Todo lo que se haga ahora girará en torno a solventar este problema, por lo que tendrán que amarrarse fuerte hasta que este temporal pase de forma definitiva.