Qué es protección civil

La mayoría de los países cuentan con ciertos organismos que tienen la función de ayudar a los más vulnerables cuando ocurre algún desastre natural o un accidente. Protección civil o defensa civil, están encargados de ayudar a los civiles en diversas situaciones. Un ejemplo de ello fue la alerta por mínimas hasta -10ºC del pasado 15 de enero de 2021.

También es muy común que los miembros de protección civil, jueguen un papel muy importante en la sociedad. Brindando charlas informativas, o cursos, para preparar a los civiles ante situaciones de gran peligro, tales como: Terremotos, Tsunamis, Incendios, entre otros.

Origen de Protección civil

Origen De Protección Civil

Al igual que la mayoría de organizaciones modernas como la ONU o muchas ONG, protección civil se creó oficialmente después de la segunda guerra mundial. Los países llegaron a un acuerdo para establecer este tipo de ayudas ante los desastres que podía sufrir la sociedad.

Antes de eso había muy pocas organizaciones que pudiesen ayudar a las víctimas de la mortal guerra, la Cruz Roja era la que disponía de más ayuda para los damnificados. También se instalaron como vital apoyo para el cuerpo de bomberos y policía, como miembros fundamentales para mantener la paz y seguridad en una ciudad.

La fecha concisa para la creación de protección civil fue en el tratado de Ginebra, Suiza, el 12 de agosto de 1949. Ahí se estipuló las funciones que tendrá protección civil como institución, y también el logo universal que este tendría.

También con el comienzo de la guerra fría, y ante la amenaza de una guerra nuclear, los diversos países del mundo decidieron establecer esta institución para tener otra medida de protección para los civiles.

Criticas  originales y su aceptación

Criticas  Originales Y Su Aceptación

Al principio muchos países, sobre todo en Europa, no veían la instalación de un cuerpo de protección civil como algo útil. En especial porque generarían gasto añadido importante en los presupuestos de todos los países.

Tras todo este oleaje de críticas, hubo muchos países que renunciaron a implementar este organismo, países como Reino unido decidieron quedarse con bomberos. Otra de las razones era que su función de ayudar a los más heridos ante una guerra nuclear no tendría sentido, debido a los daños gigantescos que estas causarían.

Al final muchos países decidieron enfocar el objetivo de Protección civil en caso de salvar vidas y ayudar a las personas más afectadas ante desastres naturales.

Funciones

Funciones

Las funciones que tiene protección civil en una sociedad son muy amplias, el hecho de brindar un servicio para todos los civiles lo convierten en un cuerpo muy útil y que cumple con muchas funciones ante la diversidad de problemas que tiene que enfrentar, como ocurrió con el paso de Filomena.

Por eso, englobar todas las funciones es un tema largo y tendido, aquí te hemos preparado un buen número para que estés informado, y comprendas la importancia de este cuerpo que muchas veces es confundido con el cuerpo de bomberos.

  • Analizar las situaciones de riesgo que pueden ocurrir en un área determinada.
  • Mantener informado a las autoridades sobre el impacto que puede generar un desastre natural en esa zona.
  • Mantener campañas informativas, y actividades para que la población pueda entender mejor cómo sobrellevar una situación.
  • Declarar una zona de alto riesgo para evitar mayores daños.
  • Entrenar y coordinar los planes para todo el cuerpo de protección, así estarán preparados ante cualquier problema.
  • Coordinar los procesos necesarios para mantener a todos los miembros con el mejor entrenamiento posible.
  • Tener todos los organigramas y actividades correspondientes para poder hacer actividades en conjunto con otros cuerpos u organizaciones, como bomberos, ambulancias, Cruz Roja, todo en pro del bienestar de la población.
  • Mantener relaciones con otros cuerpos de Protección civil en otros países, para así unir fuerzas cuando sea necesario, ante desastres naturales catastróficos.
  • Después de un desastre mantener un seguimiento a las zonas afectadas y los civiles afectados.
  • Mantener un contacto permanente con la población para entrenarlo ante cualquier emergencias, simulacros actividades y ejercicios que garanticen la autoprotección de una gran parte de las personas.
  • Ofrecer a la población y otros organismos como el Estado cifras y estadísticas sobre las probabilidades de peligro o desastre natural en las zonas correspondientes.
  • Garantizar una ayuda completa a los ciudadanos ante cualquier desastre natural y otros hechos que afecten a la población, ya sea terremotos, maremotos, inundaciones, tsunamis, tornados, Incendios, derrumbes, explosiones, choques, desapariciones.
  • Ser una ayuda indispensable para cualquier persona que se encuentre en situaciones desfavorecidas.

Además de todo esto el cuerpo de protección civil en la mayoría de los países tiene la función de mantener y exigir un presupuesto adecuado para poder cumplir con todas sus propósitos adecuadamente.

Preparación

Preparación

Los miembros de protección civil tienen que pasar por un entrenamiento muy completo para poder estar al servicio de la ciudadanía. La mayoría de las personas que formen parte de protección civil deben estar capacitadas para superar muchos escenarios.

En muchos países la preparación es muy parecida a la que hacen los bomberos. Estos deben tener conocimientos de primeros auxilios además de portar las principales herramientas para ayudar a las personas en situaciones extremas.

En muchos países los recursos destinados para preparar adecuadamente a los miembros de protección civil, son escasos, lo que dificulta mucho la capacidad de respuesta de esta institución.

Importancia

Importancia

Protección civil juega un papel fundamental en todos los países que lo poseen, ya que ayudan a la población a superar cualquier tipo de crisis que involucre desastres naturales. De esta forma un Estado logra mantener un bien muy preciado, la gente, así los daños pueden recuperarse después de un tiempo.

Además de ayudar, la función de entrenar y enseñar a las personas a cómo reaccionar en las diferentes situaciones, es un aspecto muy importante de protección civilCon una población ordenada y entendida se pueden salvar miles de vidas, y reducir el daño que pueda tener un terremoto o una inundación.

Por esta razón una de las importancias y en la que más se destina recursos es en simular los hechos que pueden ocurrir para que la población esté capacitada. La autoprotección es un elemento vital, países como Chile o Japón son el mejor ejemplo, ya que están entrenados para sobrellevar las alertas sísmicas que tienen tan asiduamente.