Quantcast

Protección Civil alerta por mínimas hasta -10ºC en el interior y vientos 100km/h en el noreste

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta a la población por temperaturas mínimas que estarán entre -5 y -10ºC en el interior peninsular y por vientos de hasta 100 kilómetros por hora en el noreste y Baleares durante los próximos días, por lo que pide a los ciudadanos que adopten las adecuadas medidas de prevención.

En concreto, las temperaturas se mantienen por debajo de -5ºC, especialmente en las zonas afectadas por la nevada de la borrasca ‘Filomena’ por lo que el hielo sigue siendo un peligro importante para los desplazamientos.

También se esperan fuertes vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el noreste peninsular y que incluso podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en zonas de Castellón, Tarragona y Pirineos. Además, en el Ampurdán y Menorca los vientos costeros provocarán olas de hasta 8 metros de altura.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda seguir las actualizaciones y los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Tráfico (DGT) o Protección Civil así como adoptar todas las medidas de prevención.

En concreto, ante las bajas temperaturas, aconseja no circular en coche y, si es imprescincible desplazarse ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo que afectarán a la calzada; revisar el estado de los neumáticos, el anticongelante y los frenos; llevar el depósito de gasolina lleno y neumáticos de invierno o cadenas.

También aconseja llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil y en caso de quedar atrapado en la nieve, permanecer dentro del vehículo, con la calefacción puesta pero renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedar aislado y necesitar ayuda aconseja no tratar de resolver la situación de manera unilateral sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

En ese sentido, subraya la recomendación de interesarse de las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Por otro lado, frente a los fuertes vientos, Protección Civil recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse y no subir a los andamios sin las medidas adecuadas de seguridad y protección.

A los conductores les insta también a extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. En particular, aconseja prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Finalmente, frente a los vientos costeros, Protección Civil recomienda a quien se encuentre en zonas marítimas que procure alejarse de la playa y de lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

También aconseja no aparcar los vehículos en zonas que puedan verseafectadas por el oleaje ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar y recuerda que no se debe poner en riesgo la vida por las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.