Cómo usar la olla express sin miedo a que te explote

Es probable que tú también le temas a la olla express, si bien este puede ser uno de los utensilios que más intimida de la cocina, no deberás preocuparte más. Ya podrás decirle adiós a esos miedos que te infundaron al oír esas historias de ollas que explotaron y dejaron todas las superficies cubiertas de frijoles.

No tendrás que asustarte por el pitido del vapor emanando del artefacto, desde hoy podrás cocinar con total tranquilidad.  Con esta guía podrás preparar los mejores platos con tu olla express sin morir de un susto en el intento.

Usar la olla express sin temor

Usar La Olla Express Sin Temor

En caso de que tu olla sea de uso tradicional, solo debes seguir estas indicaciones:

  1. Para comenzar deberás colocar en su interior todos los alimentos que piensas cocinar.
  2. Luego de esto añade agua, pero asegúrate de que esta solo cubra los alimentos y no llegue hasta el tope. Para ello puedes guiarte con la marca que indica el nivel máximo de agua, pero si la tuya no cuenta con esto solo deberás cubrir los alimentos como mucho.
  3. Sella muy bien. Deberás verificar que la olla express esté bien cerrada, esto es muy importante para evitar algún accidente. Solo tendrás que asegurarte de que la goma esté en su lugar y en buen estado. También deberás ver que la tapa y el mango estén perfectamente alineados.
  4. Después tienes que colocar la olla en el fuego, notarás que entre más elevada sea la temperatura mayor será la cantidad de vapor que la olla express emane.
  5. Asegúrate de medir el tiempo de los alimentos que vas a cocinar. Cuando la válvula suba significa que ha alcanzando una elevada presión, ten cuidado con el calor que esta emana.
  6. Una vez que haya transcurrido el tiempo de cocción, solo tendrás que apagar el fuego. Deja que se atempere para así evitar quemarte.
  7. Finalmente, una vez que la válvula haya bajado podrás abrir la olla. Hazlo con mucho cuidado y verifica que tus alimentos se han cocinado completamente.

Y listo, así de sencillo. ¿Ves que no es tan complicado? Aunque si bien este es el método tradicional, debes tener en cuenta que existen distintos modelos de ollas express, algunas más modernas que otras, por lo cual es recomendable que leas las instrucciones de la tuya antes de comenzar a usarla.

Consejos para usar una olla express de forma segura

Consejos Para Usar Una Olla Express De Forma Segura
  • Siempre revisa las cantidades, nunca dejes que la cantidad de agua que añadas sea mayor a 2 tercios de su capacidad.  De lo contrario es muy probable el líquido dentro de la olla express se derrame a través de la válvula una vez que inicie la cocción de los alimentos. Pero tampoco debes ser tacaño con la cantidad de agua pues si no hay una cantidad considerable de agua, es muy probable que los alimentos no se cocinen adecuadamente.
  • Ten mucho cuidado al abrir la tapa de la olla, esto se debe a que si no te cuidas podrás quemarte con el calor y el vapor que sale del interior de esta. Un buen truco es liberar la presión, solo retírala del fuego y deja que se atempere. De esta forma el vapor en su interior será liberado poco a poco junto con la presión, luego podrás retirar la tapa con total tranquilidad.
  • Asegúrate de que las válvulas de seguridad estén en buen estado, para ello tendrás que limpiarlas luego de cada uso. De esta forma permitirán que el vapor sea expulsado de forma correcta y sin complicaciones.
  • Nunca expongas la olla express a cambios bruscos de temperatura, para ello solo deberás dejar que se atempere. El tiempo recomendable para ello es de entre 10 y 20 minutos, así le darás tiempo a que el vapor se libere y la presión disminuya de forma natural.
  • Al momento de limpiarla, lo mejor es que uses algunos detergentes suaves o con compuestos naturales. De lo contrario, los productos químicos no solo son nocivos para la salud, sino que además pueden desgastar la goma de la olla, lo cual podría generar una avería en su funcionamiento.

Mitos y realidades de las ollas express

Mitos Y Realidades De Las Ollas Express

Existen una enorme cantidad de historias alrededor de esta útil herramienta de cocina:

  • Las ollas express ahorran una gran cantidad de tiempo y energía, esto verdadero y se debe a las enormes presiones así como a las elevadas temperaturas alcanzadas en su interior. De esta forma los alimentos se logran cocinar con una mayor facilidad y en una cantidad de tiempo menor.
  • Es falso ese rumor de que las ollas express no conservan mejor los nutrientes en comparación a otros métodos de cocción. Todas las formas de cocinar alimentos son igual de buenas, solo que cuentan con algunas características particulares que los diferencian.
  • La creencia de que si no es bien empleada y puede explotar es muy cierta. Pero aunque exista el riesgo de una explosión, esto se puede evitar se siguen las medidas adecuadas para usarla.

¿Qué te ha parecido? ¿Has perdido el miedo a que explote tu olla express?