viernes, 19 abril 2024 2:05

Renault ofrece 300 contratos indefinidos, mantener plan relevo y de invalidez

Renault seguirá «potenciando» el empleo indefinido en España y ha ofrecido a los sindicatos la posibilidad de realizar 300 contratos indefinidos, así como seguir utilizando el plan de relevo y el plan de invalidez, mientras que los sindicatos han exigido que las contrataciones sean todas indefinidas.

Así se desprende de una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio en la que el empleo ha sido una de las «principales» materias abordadas, según informan desde la empresa y las organizaciones en diferentes comunicados remitidos.

Empleo, salud laboral, jornada y ámbito de aplicación del convenio son las cuatro materias que se han abordado en la reunión de hoy en la que ambas partes han ido acercando posturas, explica la empresa.

En el apartado del empleo, la empresa ha mostrado su disposición a realizar 300 contratos indefinidos durante la vigencia del nuevo convenio (2021-2024), además de seguir haciendo uso del contrato de relevo y del plan de invalidez en los términos del convenio anterior.

«Nuestra postura, junto al resto de organizaciones, es mantener nuestro punto y que todas las contrataciones sean indefinidas» según señala el representante de CCOO en la comisión, Rubén González que incide en que están en disposición de seguir negociando en la búsqueda de asegurar su futuro y el de «miles de puestos» de trabajo de los que dependen las empresas auxiliares, para aclarar que todos los avances están «supeditados» a un acuerdo global.

Por su parte, UGT-FICA valora los acercamientos que se han producido en la jornada, aunque son conscientes de que aún queda un «largo camino por recorrer» en temas que son «necesarios» para el conjunto de los trabajadores.

Más tajante se muestra CGT al señalar que entrarán en lo que consideran un «mercadeo de contratos», ya que la única postura posible para este sindicato es la conversión a indefinidos de todos los contratos eventuales existentes en las factorías de Renault, algo sobre lo que, para CGT, «la justicia ya se ha pronunciado».

SALUD LABORAL.

Además, la Comisión Negociadora ha permitido abordar diversos aspectos en materia de condiciones de trabajo y salud laboral, donde la empresa destaca el acercamiento de «ambas partes». En este sentido, se ha comprometido a ampliar los servicios de fisioterapia disponibles en sus cuatro factorías.

Otra de las materias tratadas hoy ha sido la jornada laboral. La Dirección de la Empresa ha propuesto abordar el registro de jornada, la desconexión digital y el teletrabajo durante el primer semestre de 2021 en el Comité Intercentros, tan pronto como las negociaciones actualmente en curso en el Comité de Grupo Renault sobre esta materia finalicen.

Donde las posturas continúan aún alejadas, «antagónicas» según alguno de los sindicatos, es en lo relativo a la jornada anual de trabajo. La Dirección solicita poder ampliar la misma de los 217 días actuales a 220 jornadas manteniendo en todo caso tres días de competitividad, mientras que la representación de los trabajadores solicita reducirla a 216 días el primer año de convenio, 215 el segundo, 214 el tercero y 213 el cuarto, eliminando los días de competitividad.

El cuarto tema tratado hoy ha sido el ámbito de aplicación del nuevo convenio, donde se ha alcanzado un «consenso» manteniendo la redacción del convenio anterior.

La próxima reunión tendrá lugar el jueves día 4.