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Cómo reclamar a Vodafone que te has quedado sin Internet

La caída del servicio de Internet de Vodafone ha provocado muchas veces el caos en la red, con miles de usuarios buscando explicaciones; el hasthag con su propio nombre se ha convertido también en algunas ocasiones en Trending Topic en Twitter, y las redes sociales se han llenado de quejas, peticiones y críticas hacia la compañía, una de las operadoras más populares.

De hecho, hubo un problema importante que ocurrió en la madrugada del 19 de febrero, aproximadamente a las 02:00. Fue entonces cuando algunas personas se dieron cuenta de que ya no podían conectarse a Internet; claro, que esto no es del todo raro. Lo realmente preocupante llegó a primera hora de la mañana, cuando descubrieron que esos problemas no habían sido solucionados. Si en algún momento te ha pasado algo parecido, te vamos a contar cómo puedes reclamar a la compañía que te hayas quedado sin Internet.

Qué hacer para reclamar a Vodafone

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La paciencia se agota rápidamente, especialmente por la naturaleza caótica de los errores. En algunos casos, algunas páginas aún son accesibles, mientras que en otras no hay manera de entrar; algunos usuarios no tienen tanta suerte y no pueden conectarse a ningún sitio. En algunos casos los cortes afectan a la línea de teléfono fijo, y en otros no. Incluso hay quien está algo confuso porque no ha sufrido ningún problema, y se pregunta qué está pasando.

En el momento de que pase todo esto, Vodafone y otras compañías aún no han explicado los motivos de estos cortes de Internet. Sí que toman medidas, como regalar el acceso ilimitado de Internet a través de la línea móvil; de esa forma, si no puedes conectarte por la línea fija, al menos puedes usar Internet por el móvil. Sin embargo, eso no es precisamente un consuelo.

Por eso, cada vez se está hablando más de que los clientes afectados pidan una compensación a Vodafone. Es comprensible, teniendo en cuenta la cantidad de negocios y autónomos que necesitan Internet para trabajar; por no decir nada de las molestias para cualquier tipo de usuario. Pero, ¿qué dice la ley al respecto?

Ley

Ley

El Real Decreto 899/2009 establece que las operadoras están obligadas a ofrecer una compensación a los usuarios por la interrupción del servicio. Por lo tanto, no importa cuánto tiempo lo hayas sufrido o cuáles son tus circunstancias, si te has quedado sin Internet Vodafone debería compensarte. Claro, que no todo el mundo recibirá la misma compensación.

La compensación se calcula dependiendo de la factura mensual de cada usuario; la lógica es que la compañía debe pagarte la parte correspondiente de tu factura que no has podido usar por la incidencia. Por lo tanto, cuanto mayor sea tu factura mensual, una mayor compensación te corresponderá; sin embargo, tampoco esperes notarlo mucho.

Cuánto puedes cobrar de Vodafone por el corte de Internet

Cómo reclamar a Vodafone que te has quedado sin Internet

Ten en cuenta que esa cifra no será la misma para todo el mundo. Por ejemplo, como apuntan en la OCU, la cifra depende de qué servicios hemos contratado y cuáles hemos perdido. Si hemos perdido la línea telefónica e Internet, Vodafone nos tendrá que devolver cualquiera de las dos cifras siguientes que sea más alta: O el promedio de las últimas tres facturas, prorrateado por el tiempo de interrupción. O el resultado de multiplicar por 5 la cuota mensual fija que tengas, prorrateado por el tiempo de interrupción.

Si sólo has sufrido cortes de Internet, Vodafone sólo debe devolverte el prorrateo de la cuota mensual. En caso de que hayas pasado al menos 6 horas sin Internet, no tienes que reclamar y la indemnización será automática en tu siguiente factura. Si has pasado menos tiempo sin Internet, tendrás que reclamar, pero tampoco esperes mucho.

Y es que, como la organización Facua denunció en su momento, las cantidades que las compañías deben pagar en compensación no son muy elevadas que digamos. Si partimos de una tarifa típica, como la Vodafone Fibra de 300 Mb, estamos hablando de una cuota mensual de aproximadamente 50 € al mes. En ese caso, por cada hora que no tengas Internet, Vodafone debe pagarte uno9s 22,32 céntimos. Como llevamos unas 12 horas de interrupción, eso se traduciría en unos 2,67 €.

Normativa

Cómo reclamar a Vodafone que te has quedado sin Internet

En primer lugar, hay que señalar que se tendrá que realizar un cálculo de la compensación que le corresponda por la interrupción temporal del servicio (siempre que los fallos no sean responsabilidad del cliente). A grandes rasgos, se producirá un prorrateo entre el tiempo de suspensión del servicio y los pagos que se realicen por recibir el servicio mensual completo, los cuales pueden materializarse en una cuota fija o cantidades variables (en función, básicamente, del consumo).

Esta última circunstancia afectará al modo de computar la que conocemos como compensación automática. Además, la cantidad que perciba dependerá de qué servicios concretos se han dejado de prestar, ya que, por ejemplo, es posible tener contratados con las compañías del sector el acceso a Internet y las llamadas móviles o, únicamente, uno de los dos servicios. La indemnización se hará efectiva de forma automática mediante algún abono al usuario o un descuento en la factura del mes siguiente.

Por último, hay que tener en cuenta que también es posible conseguir a una compensación por daños y perjuicios (en caso, por ejemplo, de un negocio que pierda dinero por no tener acceso a Internet durante unas horas), pero estas situaciones conllevan una justificación que tendrá que argumentarse ante los tribunales.