Qué es la fisiología

¿Sabías que la fisiología se encarga de estudiar el funcionamiento de los seres vivos? La biología surge de esta ciencia, así como el estudio de la medicina que se enfoca en conocer los aspectos físicos y químicos del interior de nuestro cuerpo.

El estudio de la fisiología es muy importante para quienes se interesan por áreas de la salud, ya que a través de ella es posible describir cómo funciona cada sistema que compone al ser humano, desde cómo era el estado normal de cierto órgano hasta cómo se encuentra luego de alguna intervención, además su participación es muy importante en un nuevo mecanismo para eliminar las estructuras dañadas de las células. De tal forma que aquí te aportaremos los conceptos básicos de la fisiología ¿qué es?, ¿cómo funciona? Los tipos y otros puntos relevantes-

¿Qué es la fisiología?

¿Qué Es La Fisiología?

Este es un concepto bastante amplio debido a que la fisiología se interesa en estudiar cómo funciona el organismo de todos los seres vivos, es decir tanto de una hormiga como el de un árbol milenario.

La fisiología aporta información acerca de los factores físicos y químicos que están involucrados en el origen, desarrollo y progresión de la vida, lo que significa que gran parte de lo que está a nuestro alrededor implica a la fisiología.  

La palabra fisiología es proveniente del griego donde “physis es naturaleza” y “logos es conocimiento o estudio”, de tal forma que, por ejemplo, la fisiología humana busca de conocer las características y mecanismos específicos del cuerpo humano que hacen que sea un ser vivo.

Es de este modo que se puede saber a detalle cómo funciona nuestro cuerpo, porqué responde de cierta manera antes alguna situación y cómo logra adaptarse para seguir desempeñándose de forma óptima.     

Tipos de fisiología

Tipos De Fisiología

Debido a que el campo de la fisiología es muy amplio esta se clasifica en varios tipos o especialidades, es decir que es posible hacer estudios fisiológicos de áreas específicas en diferentes especies.

Fisiología humana

Fisiología Humana

sta surge desde que nacieron los estudios de Hipócrates quien es el padre de la medicina para el siglo 420 a. C.

A raíz de ahí aparecieron diferentes científicos interesados en investigar las distintas fisiologías, las cuales surgieron de la fisiología animal, pero en este caso se enfocaron en el estudio de las funciones y partes del cuerpo humano, como el cerebro y el hígado.

Fisiología animal

Fisiología Animal

Busca de conocer toda la estructura que compone al cuerpo de los animales, es decir las células, órganos y los sistemas que lo complementan.

Fisiología vegetal

Fisiología Vegetal

Es donde se realizan estudios en la estructura que compone a una planta a nivel fisiológico, de tal manera se ha conocido el proceso de fotosíntesis o el proceso de nutrición y reproducción de una planta.

Fisiología celular

Fisiología Celular

Aporta conocimientos acerca de cómo funciona la organización de una célula, su anatomía, su forma de reproducción, el modo en que se alimentan, cómo analizan la información y captan los estímulos.

Fisiología comparada

Fisiología Comparada

Al aplicar el estudio de esta fisiología se hace con la finalidad de comprar la estructura y funcionalidad entre el cuerpo humano y el de un animal.

Fisiología general

Fisiología General

En el momento en que un investigador aplica estudios en animales y vegetales es lo que se refiere al conocimiento y desarrollo de la fisiología general.

Aunque se han mencionado varios de los tipos de fisiología estos abordan el estudio de manera general, pero existen otros tipos que se especializan es un solo área del organismo, como los siguientes:

  • Fisiología cardiaca.
  • Fisiología de los tejidos.
  • Fisiología de la visión.
  • Fisiología reproductiva.
  • Fisiología de la audición.
  • Fisiología embrionaria.

¿Cómo funciona la fisiología?

¿Cómo Funciona La Fisiología?

Para que la fisiología pueda dar resultados esta se apoya del método científico y la experimentación consiguiendo saber cómo cambia el ser humano, los animales y todo ser vivo que conocemos.

Al mismo tiempo trabaja en conjunto de otras ciencias como:

  • La biología: con ella puede estudiar cómo se adapta o establece relación un organismo vivo con el entorno que le rodea.
  • La morfología: aporta información de cómo han evolucionado los seres vivos y cómo es su estructura.

Entonces debido a que la fisiología se apoya en otras ciencias bases es posible tener conocimientos acerca de un organismo vivo, su composición y los elementos que necesita para vivir.

La funcionalidad de la fisiología es amplia debido a que se clasifica en distintos tipos para lograr estudiar estructuras, funciones y aspectos específicos de los animales, plantas, humanos, entre otros, pero estas se relacionan entre sí e incluso se apoyan unas entre otras para comparar y evaluar diferencias y semejanzas.

¿Para qué sirve la fisiología?

¿Para Qué Sirve La Fisiología?

Gracias a lo que ha aportado esta ciencia hoy en día es posible contar con explicaciones simples o más complejas acerca de cómo funciona nuestro cuerpo o el de otro ser vivo, esto a su vez sirve para:

  • Conocer la raíz de una enfermedad.
  • Evaluar el desarrollo de una enfermedad y aplicación de algún tratamiento.
  • Ha servido para conocer nuestra estructura celular, la cual es compleja y debido a su reproducción nos formamos como seres humanos.
  • Sirve para tener conocimiento de qué alimentos son más saludables para nuestro organismo.
  • Para conocer el mundo animal, su evolución y adaptación al medio en el que se encuentra.
  • Permite diferenciar las estructuras que compone a un ser vivo, por ejemplo, sabes que las venas y arterias son distintas o que músculos y tendones no son lo mismo y tienen funciones diferentes.

Pero en comparación a otras ciencias la fisiología aún se considera pura entre ellas, ya que no es aplicable de manera inmediata debido a que sus estudios se desarrollan a largo plazo porque se encarga en despejar incógnitas acerca de la vida como seres vivos.  

Como verás la fisiología es mayormente aplicada para el estudio de los órganos y el sistema que compone al organismo en general, diferenciándose esta de la anotomía que se encarga de estudiar la forma y las partes del cuerpo, aunque mantiene estrecha relación con la fisiología.

Si fue de tu interés y de ayuda este artículo referente a qué es la fisiología, los tipos, para qué sirve y cómo funciona te invitamos a seguir visitando esta página web.

Artículo anterior
Artículo siguiente