Qué es la electricidad estática

La electricidad está presente en nuestras vida diaria pues la utilizamos en muchas de nuestras actividades para así poder llevarlas a cabo, usamos materiales que incluso están constituidos por átomos y moléculas que son neutrales pero que igual tiene cargas negativas y positivas dando origen a otras y una de ella es la electricidad estática más común de lo que creemos de la cual hablaremos.    

¿Conoce qué es electricidad estática?

¿Conoce Qué Es Electricidad Estática?

Cuando nos referimos a la acumulación de carga eléctrica sobrante en un material o instrumento que conduce o aísla la misma, nos queremos referir a electricidad estática. Este exceso de carga acumulada puede ser positiva o negativa y la misma se puede llegar a notar e incluso sentir de manera tan simple por las personas. Esta chispa de electricidad estática se manifiesta con un buen conductor.

Recordemos que todo material esta formado por átomos, que contienen su parte positiva y su parte negativa, que a su vez los átomos tienen neutrones y protones; el primero es la parte positivo y el segundo es la parte negativa. Estos protones y neutrones tienen equitativamente cargas negativas y positivas.

Historia de la electricidad estática

Historia De La Electricidad Estática

Se dice que la electricidad estática se conoce desde la antigüedad, por allá en el siglo VI antes de Cristo. Modernamente ésta surge con la invención de las maquinas capaces de generar electricidad, uno de estas máquinas inventadas es el generador electrostático del siglo XIX inventado por William Thomson. Incluso hay un estudio que data de 1850 donde Faraday establecía una conexión existente. 

Esta conexión existente era entre la electricidad estática y las nubes de tormentas, cosa que se comprobó en esa fecha de 1850, aunque este hombre en una publicación del año 1832 plasmó el resultado de sus experimentos, en los que se demostraba que la electricidad provocada por un imán, la electricidad fotovoltaica originada por una pila voltaica y la electricidad estática eran la misma.

Y que no eran electricidades diferentes como se pensaba, esto hizo que se incluyera el fenómeno de la electricidad estática como objeto de estudio creíble en la electricidad, que existía mucha relación entre ellas y no eran separadas ni que una condicionara la presencia de la otra, sino que hablar de las tres, era hablar de la misma electricidad no importando quien la originaba.   

¿Se puede evitar la electricidad estática?

¿Se Puede Evitar La Electricidad Estática?

Si bien sabemos que la electricidad estática se puede presentar en donde esté presente esa acumulación de carga sobrante en un material que lo conduzca, también es posible evitar que esta se presente o acumule tomando en cuenta algunas previsiones o consejos para evitar la electricidad estática que te ofrecemos a continuación:

  • No usar zapatos con suela de goma, es un acumulador de electricidad por naturaleza.
  • No usar ropas elaborados con material sintético como por ejemplo poliéster o nailon; estos acumular estática es preferible usar ropa elaborada con materiales como: algodón, lino o seda.
  • Usar un cepillo o peine de cerdas naturales y que se han elaborado con madera, los otros material permiten acumular estática en las hebras. 
  • Al usar la secadora trabájala con una toalla suavizante, pues se elimina la estática presente que se origina pues al roce con la ropa.
  • El uso de cremas hidratantes reduce la piel seca y en consiguiente no se acumula electricidad estática en la persona, pues su piel esta hidratada.
  • Relajarse, pues el estrés origina cambios en el cuerpo y esto lo hace más sensible a acumular electricidad estática.
  • Evita camas metálicas y aparatos eléctricos en el cuarto, pues ellos captan electricidad y la acumulan. Esta se traspasa al cuerpo de las personas.
  • Cuando hay humedad en el ambiente la electricidad estática se reduce mucho. Una manera de mantener los espacios húmedos es con las plantas; ellas mantiene el ambiente así o también puedes humidificar el ambiento de una habitación de forma casera.
  • Usar alfombras elaboradas con material antiestático.

Hay materiales que se consideran aislantes pero aun así, estos tienen la capacidad de crear la electricidad estática, entre ellos podemos mencionar: el vidrio, el cabello de las personas, el aluminio, el nailon, el poliéster, el teflón, el papel y los acrílicos y en consecuencia cualquier objeto que esté elaborado con estos materiales puede crear electricidad estática. Así en que tales casos también es bueno evitarlos.

¿Hay maneras de eliminar la electricidad estática de nuestro cuerpo?

¿Hay Maneras De Eliminar La Electricidad Estática De Nuestro Cuerpo?

Las personas acumulan electricidad estática en su cuerpo con más normalidad de lo que se piensa sea posible.  Lo cual le hace imposible dormir, estrés corporal, preocupación e incluso le puede provocar ansiedad. Pero te recomendaremos algunos pasos a realizar para evitar la acumulación de electricidad estática en tu cuerpo:

  • Bañarse: esto permitirá quitar la energía estática acumulada en el organismo de las personas. Si no puedes bañarte en el momento en que notas los síntomas recurre a lavarte las manos.
  • Lava con agua fría el cabello: esto elimina la estática presente en las hebras del cabello. El agua conduce la electricidad y esta arrojara hacia la tierra la electricidad presente en nuestro cuerpo.
  • Otra manera es tocar objetos metálicos: colocar los pies descalzos en la superficie metálica. Este absorberá la electricidad y la echara a tierra. 

¿Qué cargas generan electricidad estática?

¿Qué Cargas Generan Electricidad Estática?

Como bien sabemos las cargas eléctricas presentes hacen que la electricidad estática pase de un cuerpo a otro. Existe una manera de que la misma se genere y por consiguiente pase de un a otro; estas cuatro maneras son las siguientes:

  • Efecto triboelectrico: mejor conocido por contacto es donde los electrones brincan entre los materiales con los que hace contacto, aunque existe electrones débiles y se pierden en el proceso.
  • Efecto piezoeléctrico: o por presión así se le conoce también pues la tensión mecánica que se aplica genera que las cargas se separen en algunos tipos de cristales y cerámicas.
  • Efecto piroeléctrico: es el causado por el calor o calentamiento, es allí cuando las cargas presentes en los átomos de los materiales específicos respondiendo de esta manera. Pues esto ocurre ya que el calor y la presión están relacionados.
  • Inducción electrostática: es cuando se carga un objeto neutro con un objeto cargado, esto permite que los electrones se trasladen de uno a otro.