Qué es la osteopatía

La osteopatía es una medicina alternativa en la que un profesional conocido como osteópata detecta, trata y previene problemas de salud al estirar y masajear los músculos.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES LA FERRITINA ALTA

El profesional puede detectar malestares físicos al estirar y masajear las articulaciones y los tejidos conjuntivos del paciente.

Las técnicas y tratamientos de la osteopatía no son invasivos y mayormente se basan en una visión holística del cuerpo humano donde es importante que los huesos, músculos y ligamentos trabajen juntos.

Se dice que las personas especialistas en osteopatía tienden a tener más prácticas que otros terapeutas, como los naturópatas. Pero es sabido que todo profesional que trabaja en la osteopatía debe cumplir con la práctica estándar.

Básicamente, la osteopatía busca a través de la manipulación física incrementar la movilidad de las articulaciones y aliviar la tensión muscular.

Asimismo, buscar mejorar el suministro de sangre a los tejidos y mejorar la salud general de todos los sistemas del cuerpo. Todo mediante la manipulación y el fortalecimiento de la estructura musculo esquelética.

En otros casos, las personas acuden a la osteopatía para tratar afecciones como la migraña, menstruaciones dolorosas y la depresión. Sin embargo, muchos aseguran que existen pocas pruebas que evidencien que la osteopatía es un tratamiento efectivo.

Puntos centrales de la osteopatía

Puntos Centrales De La Osteopatía

Se dice que la osteopatía es una disciplina que reside en la visión holística del cuerpo humano. Es decir que entiende al cuerpo como una unidad y no como un conjunto independiente de órganos y estructuras.

Partiendo de esta premisa, los tratamientos de la osteopatía son dirigidos al alivio de la dolencia a través de la recuperación del equilibrio orgánico general. Más que un alivio analítico del foco del dolor.

Dicha disciplina fue creada por el estadounidense Andrew Taylor Still en el año 1874, pese a que muchos son los detractores de su eficacia, la Organización Mundial de la Salud la reconoció.

Por lo que la osteopatía fue reconocida e impartida como estudios universitarios en países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos. Pese a ello, en España la osteopatía no se encuentra regulada como una actividad profesional legal.

Esta extremo calificado de controvertido teniendo en cuenta que el Ministerio de Ciencia e innovación sí lo reconoce legalmente, pero sólo dentro de las competencias del grado en fisioterapia.

Osteopatía ¿arte, ciencia o filosofía?

Osteopatía ¿Arte, Ciencia O Filosofía?

Se dice que la osteopatía es un arte que al mismo tiempo funge como ciencia pero a su vez también es una filosofía. Esto debido a que tiene un concepto diferente del cuerpo humano, por lo que este no es simplemente carne y órganos, es más allá de eso.

Se dice que esta es un arte debido a que los resultados del diagnóstico y tratamiento son dependientes de la destreza del profesional osteópata. Esta destreza se adquiere a través de la práctica constante y teniendo en cuenta el concepto principal que es ver el cuerpo humano de una forma holística.

En cuanto a la osteopatía como ciencia, se dice que esta se basa en el estudio de las ciencias de la salud. Es básicamente un reestudio de la anatomía y de la fisiología como estructura y función humana. Fue precisamente esta premisa que llevó a Still a desarrollar un método holístico basado en tratar al enfermo y no a la enfermedad como tal.

Por otra parte, cuando se habla de filosofía es debido a que la osteopatía tiene una particularidad para enfocar los tratamientos. Es decir, que se enfoca en hallar el motivo que ocasiona la sintomatología y eliminarlo. Por ello es que se dice que se ve el cuerpo humano desde otro concepto, porque Still basaba los resultados en la capacidad de auto sanación del cuerpo humano.

¿Qué dolencias se pueden tratar?

¿Qué Dolencias Se Pueden Tratar?

Gracias a su concepto holístico de la osteopatía su uso está recomendado para una amplia variedad de trastornos y alteraciones orgánicas. Pero siempre tenga en cuenta que es necesario la observación médica.

  • Osteo-articulares y músculo-esqueléticas: esguinces, contracturas, tendinitis, radiculopatías, dolencias fruto de dismetrías estructurales.
  • Digestivas: colon irritable, meteorismo, estreñimiento, gases, hernia de hiato, gastritis.
  • Genito-Urinarias: incontinencia, amenorrea, dismenorrea, cistitis, trastornos menopáusicos y otros.
    Sistema respiratorio: asma, tos, bronquitis
  • Neuronales: cefaleas de distintos orígenes, neuralgia trigeminal, migrañas tensionales.
  • Pediatría.
  • Postoperatorios.
  • Trastorno del sueño, fatiga, vértigos, cansancio generalizado, estrés, ansiedad.
  • Obstetricia.

Precauciones a tomar en cuenta

Desde luego los exámenes médicos no están descartados ni mucho menos la revisión de especialistas en cuanto a dolencias extremas. Por lo tanto en algunos casos de pacientes, es preferible derivar a otras investigaciones o tratamientos para descartar y atacar malestares.

En algunos casos algunos pacientes requieren de radiografía, resonancia y análisis de sangre para detectar dolencias. Por lo que no siempre la osteopatía por sí sola puede hacer el trabajo y aunque no hay seguridad, es recomendable acudir al médico.

Para algunas afecciones, como la artritis, es posible que se requieran medicamentos para reducir la inflamación y, en casos graves, se puede requerir cirugía.

También hay situaciones en las que las técnicas de terapia utilizadas en osteopatía no son adecuadas y pueden causar daños, debido al riesgo de daño a la columna o los huesos.

Es posible que no sea apto para la osteopatía si padeces: osteoporosis, cáncer, artritis, fractura ósea, hemofilia, afección de coagulación sanguínea.

Cualquier duda al respecto consulte a un especialista.