Cómo humidificar el ambiente de una habitación de forma casera

Si deseas aumentar la humedad en el ambiente de tu casa, cuando éste esté muy seco, puedes realizarlo de diferentes formas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que la tasa aceptable de humedad del aire para la salud, es de 60%, esto es para las regiones donde el clima suele ser seco. Si la humedad fuese inferior a 20% causaría irritación en los ojos, sangrado nasal, piel reseca y alergias, generalmente atacando a las personas que tienen sintomatología de asma o bronquitis.

Opciones para lograr mantener tu ambiente húmedo

Opciones Para Lograr Mantener Tu Ambiente Húmedo
  1. Mantén una toalla mojada en la habitación: Asegúrate de dejar una toalla que esté mojada encima de una silla, o colócala en los pies de la cama o la cabecera.
  2. Coloca un envase con agua dentro de la habitación: colócalo lo más cerca posible de la cama, logrando así que el aire seco disminuya, como resultado, te permitirá respirar mejor
  3. Si te gusta la aromaterapia, puedes agregar dos gotas de aceite al agua, esto te permitirá calmarte y relajarte.
  4. Es conveniente tener plantas dentro de la casa, especialmente las acuáticas puesto que, éstas te permiten tener humedad en el ambiente.
  5. Tomar ducha con la puerta abierta, el bañarte de esta manera, permite que los vapores del agua se esparzan en el aire, como consecuencia, humidificará el ambiente.
  6. Utilizar un humidificador de aire electrónico, esta opción es recomendable para un clima donde el ambiente es muy seco durante todos los meses del año.
  7. Puedes colocar una fuente de agua en los espacios internos de tu casa, el sonido del agua es muy relajante, además ayudará a humedecer el ambiente
  8. Busca temperaturas frías, puedes mantener un ambiente frío controlando la estufa, es decir, no la enciendas tanto, puesto que, los radiadores generan resequedad ambiental.
  9. En la cocina, prepara platos calientes ellos generan humedad, o pon a hervir agua, como resultado, el aire estará más húmedo.
  10. Rociar con agua, si dispones de muebles que puedes mojar, esta opción es recomendable.
  11. Vapor de la ducha, al terminar de bañarte abre la puerta, el vapor se dirigirá a otras instancias de la casa.

Cuándo se debe humidificar el aire en el ambiente

Ambiente1

El mantener el aire húmedo te permite respirar mejor, esto no implica que sufras problemas respiratorios, dado que, pueden existir, situaciones externas que requieran humedecer el aire, por consiguiente, algunas de estas situaciones son las siguientes:

  • Si se sufre de crisis alérgicas frecuentes;
  • Durante una crisis de asma;
  • Congestión nasal;
  • Tener la garganta seca o toser frecuentemente.

También ayuda en forma considerable, si se padece de rinitis, puesto que permite mantener húmedas las vías respiratorias.

Cuidados a tener cuando el aire está muy seco

Cuidados A Tener Cuando El Aire Está Muy Seco

Existen otros cuidados importantes a tener en cuenta en las épocas cuando el ambiente es seco, puesto que, éstos te mantendrán hidratados:

  1. Beber mucha agua
  2. Evita en lo posible estar expuesto al sol
  3. Si realizas ejercicios, realízalos en horas de la tarde o noche.

Por qué el aire seco representa un problema

Por Qué El Aire Seco Representa Un Problema En El Ambiente

Existe un proceso que sucede cuando entra una temperatura fría menor que la interna, se convierte en aire caliente y fresco.

Esto sucede cuando se desarrolla el fenómeno de reequilibrio ocasionado por la humedad, entre los objetos que están en el interior del ambiente con el aire que entra en contacto.

Al bajar la humedad del aire, ocasiona problemas como: resequedad de las vías respiratorias, descargas electroestáticas e incluso fisuras en las estructuras de maderas.

Las formas de aires acondicionados o refrigeración, causan aumento de la resequedad del aire, esto se debe porque enfrían el aire a un punto inferior al punto de rocío, como consecuencia, elimina la humedad y posteriormente la calienta.

  • Punto de rocío: Es la temperatura adecuada para el aire húmedo
  • Deshumidificación: Es el proceso que permite la disminución, o eliminación de la humedad del aire

Por qué humidificar el ambiente

Por Qué Humidificar El Ambiente

Las características generales que nos indican lo conveniente de mantener un ambiente húmedo, son las siguientes:

  1. Materiales higroscópicos: Se evidencia la presencia de materiales higroscópicos, éstos absorben el agua desde el aire
  2. Presencia de electricidad estática.
  3. Importancia de bienestar y comodidad.

Materiales higroscópicos: El contenido de humedad localizado en el aire, se lleva a un ambiente caliente y que el mismo contenga un contenido menor de vapor de agua, cede parte de humedad al aire seco del ambiente.

Por consiguiente, a los materiales cuyas células absorben el agua, los cuales pueden causar una variación en sus dimensiones, se califican higroscópico.

Ésta se reduce considerablemente, cuando la humedad relativa mantiene un valor más alto del 35%.

Bienestar y comodidad: En la actualidad estas dos situaciones son necesarias, requiriéndose mantener el ambiente húmedo, lo que permite respirar adecuadamente sin los constantes problemas que se derivan de la resequedad de las vías respiratorias.

Al reducir la pérdida de vapor de la piel, la cual es el resultado de una correcta humectación, produce sensación de alteración de frío, por lo que permite bajar la temperatura de los locales, como resultado, se obtiene un ahorro en gastos de calefacción, además limita que entre el ambiente interno y externo se disipe.

También puedes conocer qué es la aerotermia presionando aquí.