JxCat pide llenar urnas el 14F ante la «ofensiva del Estado»

La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, ha instado este viernes a llenar las urnas de forma masiva de votos independentistas en las elecciones en caso de que se celebren el 14 de febrero ante la «ofensiva y la operación el Estado» que hay en marcha y para demostrar que no manda el PSOE en Cataluña.

«Hay que plantar cara al Estado y demostrar que en Cataluña mandan los catalanes y no el PSOE. Tenemos que votar masivamente el 14F para desafiar la operación de Estado y llenar las urnas de votos independentistas», ha sostenido en rueda de prensa telemática.

A falta de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se pronuncie sobre cuándo deben celebrarse las elecciones, ha explicado que no impulsarán nada porque a la justicia «le es igual si pones un nuevo recurso o haces un nuevo decreto», y por ello ha dejado claro que están preparados para salir a ganar si hay que votar el 14 de febrero.

Tras insistir en que no especularán sobre la fecha electoral, al considerar que está en manos del TSJC, ha lamentado que la «injusticia española» deba decidir al respecto así como que el mismo tribunal que ha decidido suspender el aplazamiento electoral inhabilitara a Quim Torra como presidente de la Generalitat.

«El espectáculo que vemos genera una gran inseguridad jurídica. Una fecha que debería marcar la Generalitat, a través del Govern o del Parlament, la está imponiendo el TJSC, y con una gran incertidumbre sobre cuándo se confirmará», ha lamentado.

Para Artadi, la manera que tiene el Estado de interferir en la voluntad de los catalanes es a través de la judiciliazación de la política, y cree que lo sucedido es «negligente y una indecencia democrática».

ILLA, «DELFÍN DEL UNIONISMO»

«Ante esta nueva operación de Estado para frenar el independentismo, que ya sufrimos en 2017, hay que salir a ganar para evitar que coloquen al nuevo delfín del unionismo, el incompetente de Salvador Illa», ha asegurado la dirigente de JxCat, que ha acusado al cabeza de lista del PSC de ser el peor gestor de la pandemia en toda Europa.

A su juicio, Illa debe dimitir «para irse a su casa porque ha sido el peor gestor de la pandemia, con la mortalidad más alta», además de recordar que ya tuvo que hacerlo en 2009 cuando era director general de Infraestructuras de la Generalitat tras descubrirse que el coste de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, se disparó en un 52%.

Según Artadi, es un clásico del Gobierno del Pedro Sánchez mover a ministros «incompetentes como Illa, al que quiere enviar a Cataluña cuando debería haberlo enviado a casa, y como Josep Borrell, que dio momentos espectaculares en política exterior, y lo envió a Europa.

También ha culpado a Illa de no tomar decisiones en relación a la pandemia al estar «secuestrado» por su condición de candidato del PSC a las elecciones, por lo que considera que hace negligencia de sus funciones.

TRIPLE CAMPAÑA

Pese a la incógnita electoral, Artadi ha explicado que este fin de semana empezarán una triple campaña de la mano de los más de 6.000 asociados de partido, empezando con una ‘gran encartelada’ en todos los municipios a través de sus territoriales.

También lanzarán una campaña para fomentar el voto por correo en las elecciones, y otra para culminar la financiación de la campaña electoral a través de la web ‘femhojunts.cat’, que se hará a través de préstamos que devolverán con la subvención electoral que reciban y con el interés que se derive.