Bruselas emitirá nuevas directrices para los planes de recuperación nacionales

La Comisión Europea publicará «en los próximos días» una actualización de las directrices dirigidas a los Estados miembros para ayudarles a diseñar los planes de reformas e inversiones que financiarán con el fondo de recuperación económica.

El objetivo de las nuevas orientaciones es reflejar los cambios introducidos por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los países) en el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF), la herramienta principal del plan anticrisis que repartirá entre los Veintisiete hasta 672.500 millones de euros ente subvenciones y créditos. Bruselas ya publicó unas directrices preliminares en septiembre del año pasado que ahora deben «reflejar» los retoques introducidos por las dos instituciones con poderes legislativos.

La portavoz de Economía del Ejecutivo comunitario, Marta Wieczorek, ha explicado que estas modificaciones están relacionadas «principalmente» con la evaluación que Bruselas debe hacer de los planes antes de aprobar los desembolsos de los fondos solicitados, pero no ha precisado cuándo serán publicadas.

«No puedo confirmar la fecha exacta por el momento pero será en los próximos días», ha respondido en la rueda de prensa diaria de la Comisión al ser preguntada por esta cuestión.

El Ejecutivo comunitario sigue trabajando «intensamente» con los Estados miembros en la elaboración de los borradores de sus planes de recuperación, a la espera de que entre en vigor el reglamento del RRF, algo que se espera a mediados de febrero.

En ese momento los países podrán enviar las versiones definitivas de sus planes de reformas e inversiones. La Comisión Europea dispondrá entonces de un plazo de dos meses para evaluar si cumplen con los requisitos establecidos en en reglamento y después tendrán que recibir ‘luz verde’ del resto de socios.

Según detalló a principios de esta semana el vicepresidente económico Valdis Dombrovskis, once países han enviado ya a Bruselas borradores completos de sus planes, mientras que otros han remitido parte de los mismos. Tanto el letón como Gentiloni han reclamado también en las últimas fechas mayor precisión en los documentos.

España ha remitido ya a las autoridades comunitarias detalles sobre los 30 componentes Y LAS 170 reformas del Plan Recuperación y Resiliencia que está elaborando el Gobierno, incluidos los correspondientes a las reformas del mercado laboral y del sistema de pensiones.

En cualquier caso, las transferencias y préstamos no llegarán a los Estados miembros hasta que el plan de recuperación sea ratificado en todos los parlamentos nacionales y Bruselas pueda comenzar a emitir deuda. El objetivo es poner en marcha el fondo antes de que acabe el primer trimestre del año.