Qué es la bronquiolitis

Cuando eres padre o madre, y sobre todo cuando el niño es prematuro o propenso a las enfermedades suelen causar gran preocupación los virus comunes y las infecciones que puedan causar estos. Por eso, lo mejor es mantenerse informado sobre cuáles pueden ser las enfermedades, infecciones o virus y cuáles son los síntomas que presentan, como la bronquiolitis, pero

¿Qué es la bronquiolitis?

¿Qué Es La Bronquiolitis?

 A continuación, podrás leer a profundidad que es, cuál es su causa, cuales son los síntomas que suele presentar, los factores de riesgo y las medidas preventivas que se pueden tomar ante esta infección que atenta contra los más pequeños de la casa.

¿Qué es la bronquiolitis y que la causa?

¿Qué Es La Bronquiolitis Y Que La Causa?

Es una infección pulmonar que suele afectar a la mayoría de los bebes y niños pequeños, esta infección inflama y congestiona las vías respiratorias más pequeñas (bronquiolos) del pulmón, esta infección casi siempre es debido a un virus. Generalmente, la bronquiolitis es más recurrente durante los meses de invierno.

Cuando este virus infecta los bronquiolos, la infección hace que estos se inflamen y se hinchen, debido a esto la mucosidad se acumula en las vías respiratorias y esto a su vez dificulta la respiración del individuo infectado. En la mayoría de los casos el virus que causa esta infección es el virus sincicial respiratorio, aunque otros virus, como el resfriado o gripe común, pueden ser también los causantes.

El virus sincicial respiratorio es considerado un virus común, que suele infectar a la mayoría de los niños hasta los 2 años de edad. Los brotes de este virus son particularmente recurrentes en invierno y, aunque los individuos lo hayan padecido con anterioridad corre riesgo de reinfectarse ya que, la infección previa no causa una inmunidad duradera.

¿Cómo se propaga la bronquiolitis?

¿Cómo Se Propaga La Bronquiolitis?

Los virus que causan la bronquiolitis suelen propagarse con gran facilidad. Estos pueden contagiar a través de gotitas en el aire cuando alguien que ya está infectado tose, estornuda o habla, aunque también te puedes contagiar cuando tocas objetos que son compartidos; como juguetes, toallas o utensilios, y luego te llevas las manos a los ojos, a la boca o la nariz.

Síntomas de la bronquiolitis

Síntomas De La Bronquiolitis

Los síntomas que presentan los individuos que padecen de esta infección son en extremo similares con los de un resfriado común, estos síntomas son:

  • Tos
  • Congestión Nasal
  • Catarro
  • Fiebre, aunque esta no siempre está presente.

Estos síntomas antes descritos se presentan siempre entre los primeros días o semanas, aunque, a veces luego de la primera semana también presenta sibilancia, que es una dificultad para respirar que es audible cuando el individuo exhala, además, algunos bebes también presentan otitis media, es decir, una infección en el oído.

Factores de riesgo y complicaciones que se pueden producir

Factores De Riesgo Y Complicaciones Que Se Pueden Producir

Ya que esta infección suele afectar a los niños que son menores a los 2 años, aquellos que corren un mayor riesgo de contraer esta infección son los bebes de hasta 3 meses de edad, ya que en ese punto sus pulmones y sistema inmunológico aún no se ha desarrollado completamente, además, otros factores de riesgo de contraer esta infección serian:

  • Nacimiento prematuro.
  • Afección cardíaca o pulmonar subyacente.
  • Tener hermanos que asistan a la escuela o que reciben servicios de guardería y traen a casa la bronquiolitis.
  • Sistema inmunitario deprimido.
  • Exposición al humo del tabaco.
  • Nunca haber sido amamantado.
  • Contacto con demasiados niños, como en el entorno de una guardería.
  • Pasar el tiempo en ambientes concurridos

Además, la bronquiolitis puede complicarse en algunos casos, y los síntomas para saber si esto sucede son:

  • Cianosis: labios o piel azulada, lo que es causado por la falta de oxígeno.
  • Apnea: son pausas en la respiración, esto es más probable que ocurra en caso de que el individuo en cuestión sea un bebe prematuro o un bebe que está en medio de sus primeros 2 meses de vida.
  • Deshidratación.
  • Insuficiencia respiratoria y bajo niveles de oxígeno.

Si los ultimas síntomas descritos los presenta tu hijo, es probable que debas llevarlo al hospital lo antes posible y contactar con su médico inmediatamente, ya que la insuficiencia respiratoria en casos graves puede necesitar la inserción de tubos en la tráquea para ayudar al niño a respirar hasta que la infección haya seguido su curso.

Normalmente lo recomendado en el caso de que el bebé sea prematuro y presente síntomas de bronquiolitis es que los padres estén atentos todo el tiempo ya que la infección puede agravarse en cuestión de minutos y los síntomas antes descritos no tardaran en aparecer, y en caso de que realmente se agrave la infección lo más probable es que el niño necesite ser hospitalizado para evitar otras complicaciones.

Medidas preventivas para evitar un mayor número de contagios

Medidas Preventivas Para Evitar Un Mayor Número De Contagios

Aunque pueda resultar un poco difícil saber si lo que presenta tu hijo es realmente bronquiolitis o si es simplemente un resfriado común lo mejor es siempre tomar una serie de medidas preventivas, sobre todo cuando son bebés prematuros o niños con afecciones cardiacas, aunque entre las medidas preventivas más comunes son:

  • Lavarse las manos con frecuencia (sobre todo cuando se tiene resfriado y se va a tocar al bebe).
  • Usar una mascarilla (esta suele ser una opción común cuando se presentan síntomas de resfriado o gripe común)

Pero, además de lo anteriormente descrito existen otras medidas preventivas que también se pueden tener en cuenta, aunque estas suele implementarse cuando se está seguro de que lo que presentan es bronquiolitis, estas medidas son:

  • Evitar en la medida de lo posible el contacto con personas que presenten gripe o resfriado común. Esto suele ser lo recomendado por los doctores a los padres de recién nacidos que son prematuros o que apenas están en sus primeros 2 meses de vida.
  • Mantener limpias y desinfectadas las superficies. Más aun cuando son superficies que las personas tocan con frecuencia, como los juguetes, pomos de las puertas, etc. Esto es de suma importancia cuando un miembro de la familia presenta síntomas de gripe común.
  • Cubrir los estornudos y la tos. Esto suele hacerse con una toallita o paño desechable, luego lo recomendable es desinfectar las manos con alcohol o lavárselas directamente.