Cómo calmar la tos nocturna

Si bien la tos nos deja el pecho ardiendo, se trata de un reflejo involuntario de nuestro cuerpo para defenderse. Pero la tos nocturna es absolutamente molesta porque no nos deja dormir y además nos altera el poco sueño que logramos conciliar.

Luego de una noche revolucionada por la tos, solemos despernarnos agotados, cansados, mal dormidos y con dolores en todo el cuerpo, sobre todo, en el cuello y espalda. Tener un buen descanso es básico para el rendimiento mental y físico.

Causas

Causas

En este sentido, lo importante es conocer cuáles son sus causas para evitarla y mejorar nuestra calidad de vida.

En primer lugar, nos preguntamos: qué puede causar la tos nocturna. La causa más común son los procesos de tipos de gripe y resfriados. En estos casos, los episodios de tos aumentan por la noche porque durante el transcurso del día se acumula mucosidad en la garganta y nariz que luego comienza a expectorarse.

Pero también puede suceder que el ambiente en el que vivimos falte o haya demasiada humedad. Y eso va a revolucionar nuestro sistema respiratorio porque las vías absorben ese aire muy frío o muy caliente, lo que provoca un ataque de tos.

Si la tos que tienes dura más de tres semanas, entonces se denomina tos persistente o tos crónica y la causa más común es un proceso vírico como rinovirus, adenovirus, virus gripales, u otros, con hiperreactividad bronquial, que es la predisposición a que los bronquios se ocluyan. Estos episodios suelen desaparecer en 12 semanas. Son más habituales en otoño o invierno, pero también pueden aparecen brotes del virus en primavera.

Trucos caseros

Trucos Caseros

Obviamente siempre hay que hacer una visita al médico. Sin embargo, aquí te contamos una serie de trucos caseros que van a ayudar a tu descanso nocturno controlando los ataques de tos. Así que vamos a mostrarte algunos remedios caseros para quitar la tos.

Una taza de té con hierbas o miel puede mejorar la garganta seca y humectar nuestro esófago. Otra forma es humidificar el ambiente por ejemplo tomando un baño previo a acostarse en la cama. De esta manera, al respirar el vapor, el exceso de mucosidad se va a ir yendo. También la postura es clave y es necesario elevar la cabeza con varias almohadas con el objetivo de facilitar la respiración. Así, la gravedad trabajará por sí misma y la mucosidad irá cayendo.

Otros trucos pueden ser la inhalación de vapores con mentol o eucalipto que despejan las vías aéreas. Además, hay que recordar con ingiriendo mucho líquido se facilita la formación y liberación de moco.

Otra medida preventiva para aliviar la irritación antes de que se presente, es hacer gárgaras. Si se añade al agua caliente un poco de limón o miel, suavizará y humedecerá la garganta permitiendo que puedas tragar y respirar con facilidad durante la noche.

Una buena medida es mantener ventilada la habitación para que el aire se vaya limpiando y no haya concentración de virus. En el mismo sentido, cambia las sábanas ya que los ácaros del polvo y otros alérgenos están en tu ropa de cama. Es importante cambiarlas al menos una vez a la semana y que las laves al menos a 60 grados de temperatura para acabar eficazmente con las bacterias, gérmenes y fluidos.

También puedes chupar un caramelo. No es necesario que sean de farmacia. Cualquier pastilla evitará la irritación de la garganta, más aún si tienen eucalipto o menta. Es que al chuparlos se estimula la producción de saliva, lo que contribuye a aliviar el dolor de garganta al tragar y permitiendo que las mucosidades fluyan libremente en lugar de quedarse atascadas.

Puedes acudir a hacer inhalaciones de tomillo. Sin embargo, recuerda no tomarlo por la noche porque es estimulante. El proceso es simple: vierte agua hirviendo en un plato hondo y añade 5 gotas de aceite esencial de tomillo o eucalipto.

Luego acerca la cara al plato y tápate la cabeza con una toalla. Finalmente, respira profundamente unos minutos el vapor que emana. Otra forma de tomar el tomillo es en decocción: hierve una cucharada sopera de planta por vaso de agua durante 5 minutos y deja reposar otros 10 minutos. Otra planta ideal para la tos seca es la raíz de jengibre en decocción.

Por último, hay que reducir o suprimir el consumo del tabaco. Sin embargo, si las personas no son fumadoras, la tos crónica puede deberse a asma, reflujo gastroesofágico, goteo retronasal o aires acondicionados.

Aire acondicionado

Aire Acondicionado

Es necesario hacer un buen uso del aire acondicionado durante el verano ya que tiene grandes beneficios para evitar los golpes de calor. Pero, al mismo tiempo, disminuye la humedad del ambiente y reseca la garganta.

En primer lugar, hay que respetar las temperaturas adecuadas. Generalmente esto significa programar los aparatos entre 20 y 24 grados, ya que los cambios bruscos entre la temperatura exterior y la interior, pueden provocar un choque de temperatura peligroso.

Además, un ambiente seco y frío irrita las mucosas, la faringe y resecará la garganta. Esto desembocará en un ataque de tos.

También recuerda el mantenimiento y limpieza, mínimo una vez al año, de los filtros del aparato. Si hay suciedad y acumulación de polvo, se esparcen las bacterias y hongos como si fueran un ventilador. Estos ácaros del polvo en el ambiente nos pueden dar alergia o irritar las vías respiratorias provocándonos ataques de tos.

Tos en los niños

Tos En Los Niños

En los menores, la tos puede significar distintas cosas que en los adultos. Es por eso que es necesario identificar diferentes patologías. Si tiene tos seca, entonces la infección afecta a las vías respiratorias altas, nariz y faringe. Esto significa que es el inicio de procesos víricos respiratorios, como por ejemplo el resfriado.

En cambio, si la tos es productiva, con flemas y secreciones que se acumulan en el aparato respiratorio, es que está en el periodo de curación del proceso y de liberación de la vía aérea. Si el niño tiene tos ronca, hay inflamación de la laringe o de la tráquea. Pero si la tos tiene sibilancias o “pitidos”, puede significar asma o una enfermedad de las vías bajas respiratorias como la bronquiolitis. La tos ferina se trata de una enfermedad infecciosa de vías altas producida por una bacteria. En este caso la tos es de tipo continuo con fuertes ataques y breves pausas, irritativa y sin expectoración. Finalmente, la tos al ingerir un cuerpo extraño se identifica cuando el niño no tiene ninguna manifestación respiratoria anterior y empieza a toser de repente de manera con