Fuerte explosión en Madrid que conmociona la Puerta de Toledo

Una fuerte explosión ha sacudido el centro de Madrid durante la tarde del miércoles. El suceso ocurría sobre las 15:00h cuando a la altura del número 96 de la Calle Toledo explotaba un edificio de 5 plantas. Parece ser que ha sido en un inmueble en donde se encontraba una residencia de ancianos.

Los vecinos de la zona han sido los primeros testigos de la explosión y no han dudado en subir sus vídeos a las redes sociales. Según parece, la explosión se podría haber desencadenado por un escape de gas.

En breve actualizaremos con más información.

Como consecuencia de la explosión hay un edificio que está ardiendo, numeros vehículos afectados y se está evacuando a ancianos por parte de la Policía Municipal y Nacional.

Se han hundido las tres últimas plantas del edificio donde se ha producido la explosión. El inmueble, situado en el número 98 de la calle Toledo, está en la trasera de la Iglesia de La Paloma, donde también hay un colegio.

Al lugar están llegando unidades de bomberos que han cortado la calle. la zona está llena de casquetes y la explosión ha roto los cristales del hotel Ganivet.

La nieve en el patio evita una desgracia en el colegio La Salle La Paloma

Se baraja que se debió a un problema de la caldera del inmueble que en ese momento estaba siendo revisado

La nieve que cubre todavía el patio del colegio La Salle La Paloma de la calle Toledo, colindante al edificio que ha registrado estar tarde una fuerte explosión, ha evitado una desgracia dado que un día normal los alumnos estarían en el recreo.

Parte de los escombros del edificio afectado por la deflagración han caído al patio de este colegio, vacío debido a la nieve aún sin derretir que dejo la borrasca Filomena. Tras la explosión, los alumnos han sido evacuados.

En un comunicado colgado en su cuenta de twitter, la dirección del colegio ha confirmado que todos los alumnos y los profesores han resultado ilesos de la explosión.

La explosión ha destruido tres de las cinco plantas del edificio propiedad del Arzobispado y que es una residencia sacerdotal en la que viven varios sacerdotes.

La Policía Nacional descarta en un principio un artefacto explosivo o un atentado como causa de la deflagración. Al menos hay tres fallecidos y una persona desaparecida.

Las primeras hipótesis apuntan que la explosión se ha producido «de dentro hacia afuera». Y se baraja que se debió a un problema de la caldera del inmueble que en ese momento estaba siendo revisado y explotó. Luego, como consecuencia del gas almacenado se produjo una segunda deflagración, la más importante.

De hecho, uno de los dos afectados por el suceso podría ser un joven electricista. Además, todavía se está buscando a una persona, concretamente a un sacerdote que vivía en ese complejo parroquial, según trasladan fuentes de la investigación.

Más Madrid ofrece la sede del partido, cercana a la explosión, por si fuera de utilidad

Más Madrid, cuya sede se encuentra en la misma calle Toledo donde se ha producido este miércoles la explosión de un edificio, ha ofrecido las instalaciones del partido por si fueran de utilidad para los ciudadanos afectados o los servicios de emergencia que se encuentren en la zona.

Poco antes de las tres de la tarde, se ha registrado una fuerte explosión a la altura del número 98 de la calle Toledo de Madrid provocando al menos dos fallecidos y ocho heridos, según ha confirmado el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

El partido que lidera Íñigo Errejón tiene su sede en la misma calle, en el número 136, y a ofrecido sus dependencias a los servicios de emergencias y a los afectados «por si fuera de utilidad». Según han confirmado a través de su cuenta en Twitter, desde Más Madrid y Más País están siguiendo «con preocupación» los acontecimientos y desean colaborar.

Se elevan a tres los fallecidos y una docena los heridos en la explosión de la calle Toledo

Tres personas han fallecidos, una decena han resultado heridas y otra se encuentra desaparecida como consecuencia de la explosión ocurrida minutos antes de las 15 horas de este miércoles en la calle Toledo 98 de Madrid, ha informado esta tarde en el lugar de los hechos el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

En una intervención en ‘TVE’ el delegado ha indicado que uno de los fallecidos es una mujer que transitaba por la calle en el momento de la deflagración. Los otros dos muertos se encontrarían dentro del inmueble, y hay un desaparecido, aunque son datos «aún muy prematuros».

Franco ha indicado también que los perros de la Policía Nacional entrarán en lugar cuando puedan, ya que todavía el edificio está en llamas por la quemadura de gas de las tuberías. Así podrán buscar al fallecido, al parecer un anciano que vivía en ese complejo.

Además, hay una decena de fallecidos. Entre ellos un varón 26 años, que está en estado moderado-grave con fractura tobillo y trauma lumbar y que ha sido evacuado al hospital de La Paz; un hombre de 53 años con traumatismo craneoencefálico leve pero trasladado al Ramón y Cajal; y un varón con una fractura en pierna, derivado al Hospital Clínico.

También han sido asistido por sanitarios del Samur-Protección Civil dos policías nacionales con heridas leves, que han sido evacuados al centro médico Nuestra Señora de América. Hay montados en la zona dos PSAs (puestos sanitarios avanzados) montados para atender a varias personas leves, con pequeñas heridas y crisis de ansiedad.

Bares de la zona están dando cobijo a algunos de los mayores de la residencia de La Paloma

Bares de la zona está dando cobijo a algunos de los mayores de la residencia de La Paloma afectados por la explosión que se ha producido en torno a las 15 horas en la calle Toledo.

«Si alguien tiene familiares en el centro de mayores de la calle Toledo y quiere contactar estamos con ellos a resguardo en los bares cercanos», han escrito desde la cuenta del Café Pavón, en el 9 de la calle Embajadores. También se ofrecen a facilitar la comunicación entre las personas mayores y sus familiares.

Almeida se encuentra ya en la calle Toledo para conocer el alcance de la explosión

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se encuentra ya en la calle Toledo de la capital para conocer el alcance de la explosión que ha destruido parte de un edificio situado en el número 104 de esta vía.

Por su parte, la vicealcaldesa, que continúa confinada por protocolo Covid, ha asegurado que se encuentra «siguiendo con preocupación la explosión» y ha pedido a los madrileños «máxima precaución».

Las fuentes presenciales aseguran que las tres últimas plantas del edificio donde se ha producido la explosión han quedado destrozadas. El inmueble está en la trasera de la Iglesia de La Paloma, donde también hay un colegio. El edificio afectado es una construcción de hormigón y ladrillo que tiene cuatro plantas, más las guardillas.

La primera llamada al 112 tuvo lugar a las 14.56 horas. Hasta el lugar están acudiendo nueve dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. La deflagración, posiblemente de gas, ha provocado daños materiales muy importantes en este bloque de cuatro plantas, al parecer perteneciente al Arzobispado de Madrid, donde se sitúan cerca una residencia de ancianos, un colegio y una iglesia.

Los policías han acordonado la céntrica calle de la capital, que se encuentra llena de cristales de un hotel cercano y otros objetivos del propio edificio. Los profesionales están sacando a ancianos del geriátrico y vecinos de los edificios aledaños. Hay heridos, por lo que hasta el lugar también se han desplazado 11 ambulancias del Samur Protección Civil.

Minutos antes de las tres de la tarde se ha producido una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de la residencia de ancianos de La Paloma.

Ayuso se desplaza ahora mismo al lugar de la explosión en la calle Toledo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se está desplazando ahora mismo al lugar de la explosión en la calle Toledo, en la capital, según fuentes del Gobierno regional.

En su red social de Twitter, la dirigente autonómica se ha mostrado desde el primer momento pendiente de lo que ha sucedido. «Comunidad de Madrid, coordinada y a disposición del Ayuntamiento», ha escrito.

Parte de un edificio situado en el número 104 de la calle Toledo de Madrid ha explotado minutos antes de las 15 horas de este miércoles, según fuentes vecinales. La deflagración, posiblemente de gas, ha provocado daños material muy importantes en este bloque de cuatro plantas, al parecer perteneciente al Arzobispado de Madrid, donde se sitúan cerca una residencia de ancianos, un colegio y una iglesia.

Bomberos no apagan «por precaución» el incendio del edificio para evitar embalsamientos de gas

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid no apagan «por precaución» el incendio del edificio que ha explotado en la calle Toledo por «precaución», ya que se quiere evitar embalsamientos de gas que «pudiera afectar gravemente a la estructura, sin perjuicio de la cuestión de un derrumbe controlado».

Así lo ha dado a conocer el regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ante los medios de comunicación presentes en el lugar, a quienes ha pedido recibir la información «con todas las cautelas y precauciones» ya que «es un momento preliminar».

También ha apuntado que no han resultado heridos ni las personas mayores de la residencia ni alumnos del colegio colindante. Los heridos están siendo trasladados al Hotel Ganivet, en la misma calle.

«Han caído cascotes al patio del colegio anexo al edificio; no tenemos constancia de que se hayan producido víctimas salvo rasguños como consecuencia de caída de cascotes, y serían de carácter leve», ha explicado.