A quién le toca ponerse la vacuna del Covid en enero

-

Ya estamos a mitad de enero y la vacuna del Covid sigue poniéndose en hospitales, centros de salud y residencias de toda España. Aunque eso sí con bastante retraso. Entre las fiestas y el temporal de Filomena, todo ha ido más lento de lo que se esperaba. Por eso, según el calendario que había fijado el calendario de vacunación, vamos a ver a quién le toca recibir la vacuna en este mes de enero. Desde el pasado 17 de este mismo mes se está administrando la segunda dosis de la vacuna del covid en residencias a quienes ya fueron inmunizados con la primera dosis.

A día de hoy se han puesto en el total de España más de 750.000 dosis de las casi 1,2 millones que había disponibles. La farmacéutica de Pfizer y ahora Moderna están enviando cada semana nuevos cargamentos de vacunas a las comunidades autónomas. Este 1,2 millones de dosis ya recibidas pertenecen a Pfizer y todavía faltan por llegar hasta que se copen los 4,5 millones que el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad ha comprado a la farmacéutica. Vamos a ver, según el calendario, a quién le toca en este mes de enero pasar por consulta para inmunizarse ante el Covid.

2
Etapa 1

Arranca la segunda fase de vacunación en las residencias gallegas

Esta etapa es llamada la 1, ya que la anterior, con la vacuna en pruebas, era llamada etapa cero. En la etapa uno ya están las primeras dosis en todos los centros de salud y residencias destinados a las personas que deben vacunarse.

La vacunación no es obligatoria en ningún caso. Sin embargo, el gobierno prevé hacer un registro con las personas que han decidido voluntariamente no ofrecerse a este proceso y estarán desprotegidas ante el covid.

En esta fase 1 de la vacunación y con las primeras dosis se están vacunando a los grupos prioritarios. Los primeros vacunados han sido tanto residentes como el personal que trabaja en los centros de mayores. También están siendo vacunados los sanitarios y todo el personal sociosanitario que está en primera línea de la lucha contra el Covid.

Por último este enero se va a seguir vacunando según vayan llegando las dosis necesarias a grandes dependientes no institucionalizados. Es decir, a mayores y personas dependientes que no están dentro de ningún centro de mayores de entidad pública.