A quién le toca ponerse la vacuna del Covid en enero

-

Ya estamos a mitad de enero y la vacuna del Covid sigue poniéndose en hospitales, centros de salud y residencias de toda España. Aunque eso sí con bastante retraso. Entre las fiestas y el temporal de Filomena, todo ha ido más lento de lo que se esperaba. Por eso, según el calendario que había fijado el calendario de vacunación, vamos a ver a quién le toca recibir la vacuna en este mes de enero. Desde el pasado 17 de este mismo mes se está administrando la segunda dosis de la vacuna del covid en residencias a quienes ya fueron inmunizados con la primera dosis.

A día de hoy se han puesto en el total de España más de 750.000 dosis de las casi 1,2 millones que había disponibles. La farmacéutica de Pfizer y ahora Moderna están enviando cada semana nuevos cargamentos de vacunas a las comunidades autónomas. Este 1,2 millones de dosis ya recibidas pertenecen a Pfizer y todavía faltan por llegar hasta que se copen los 4,5 millones que el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad ha comprado a la farmacéutica. Vamos a ver, según el calendario, a quién le toca en este mes de enero pasar por consulta para inmunizarse ante el Covid.

1
La etapa 0 de la vacunación del Covid

El calendario está dividido en cuatro etapas. Ya hemos pasado la primera que se dio el pasado diciembre. En esta etapa se decidía el desarrollo, autorización y evaluación de la vacuna. Ante la llegada de las navidades, se corrió mucho en esta etapa.

Tanto la OMS como los organismos de sanidad europeos autorizaron y evaluaron la vacuna del Covid en un tiempo récord. En una semanas pasamos de aprobar el empezar a probar las vacunas a aplicarlas en la población en general.

Fue el 28 de diciembre cuando empezaron a ponerse las primeras dosis de la vacuna de Pfizer. Llegaba a España unos días antes y se distribuía por los distintos centros de salud y residencias. La primera vacunada fue Araceli. Un rumor surgió días después de la vacunación que decían que había fallecido. Pero eran falsos. El día 17 recibió la segunda dosis de vacunación.

Atrás