Qué es el Santo Grial

Pasan los años y hay reliquias u objetos que siguen sin ser hallados. Independientemente de la religión a la que pertenezcas, es imposible negar que el Santo Grial ha sido uno de los misterios más interesantes de la historia.

La intriga que ofrece todo su trasfondo, la divinidad con la que se le relaciona, y demás, lo han convertido en un claro tesoro por encontrar, que sin importar que pase el tiempo, aun despierta el interés de muchos. A continuación te explicaremos qué es el Santo Grial, sus principales misterios, teorías, entre otras cosas de mucho interés que de seguro te dejarán con mucha curiosidad. Sin más ¡comencemos!

¿Qué es el Santo Grial?

¿Qué Es El Santo Grial?

El Santo Grial (que también es conocido como el Grial), es la copa o recipiente que utilizó Jesucristo en la Última Cena. Este es considerado como una de las reliquias más importantes de todo el Cristianismo, y es que la divinidad que representa la copa donde el mismísimo Jesús, centro de la religión más trascendental de la historia, ha sido exaltada por muchos años y según autoridades eclesiásticas el auténtico Santo Grial está en la Catedral de Valencia.

Sin embargo, este objeto tan llamativo tiene una historia muy interesante y un paradero inconcluso, siendo uno de los objetos más buscados de la historia por los cazadores de tesoros a nivel mundial.

Historia del Santo Grial

Historia Del Santo Grial

Cabe destacar que dentro de la biblia nunca se hizo mención a este objeto, y no fue hasta los años 1200 donde se convirtió en una reliquia, pues Robert de Boron en sus obras “Joseph d’Arimathie” y “Estoire del San Grial” transformo al “Grial” en el “Santo Grial”, donde lo inserta en un contexto de la historia sagrada, y para lograrlo, De Boron cristianiza por completo este objeto en medio de una estrategia que tenía como objetivo cristianizarlo completamente.

Este relato del escritor inglés, se habla de que Jesús, ya resucitado, se manifiesta frente a José de Arimatea para entregarle el Grial y posteriormente le entrega la orden de que lo lleve a la isla de Britania. Cabe destacar, que José de Arimatea es un personaje bíblico que hace aparición en el Evangelio de Mateo (27,60), donde destacó por ser el propietario del sepulcro en el que fue depositado Jesús de Nazaret.

Luego de este relato, otros autores se dedicaron a contar que el mismo José de Arimatea utilizó este cáliz para recoger la sangre y el agua que salieron del costado de Jesús, luego de sufrir una herida que le proporcionó el centurión con una lanza. Esos escritos también señalan que más tarde, en Britania, José dio origen a una dinastía de guardianes o protectores que se encargarían de mantener a salvo y a escondidas la reliquia. Estas historias que se relacionan a un objeto tan aparentemente divino, fueron altamente relacionadas con los relatos del Rey Arturo, tales como el Mito Artúrico o Materia de Bretaña. En estos, se hace una combinación entre las tradiciones cristianas  y antiguos mitos de origen celta que hacen referencia a un “Caldero Divino”.

Origen etimológico de la palabra “Grial”

Origen Etimológico De La Palabra “Grial”

Aunque no está del todo confirmado, se apunta a que la palabra “Grial” proviene del latíngradalis”, el cual tiene por significado el concepto de un plato, bandeja o escudilla que cargue con viandas y es llevado a la mesa en distintas ocasiones durante una comida. En francés, este término se le atribuye a un plato hondo y ancho en el cual los alimentos se presentan de forma ceremonial uno a la vez, ante una persona rica o de alto estrato social y económico.

Un misterio que aún no se resuelve

Un Misterio Que Aún No Se Resuelve

Uno de los principales atractivos de esta reliquia es que posee misterios que aún no se han resueltos. Aunque gran parte de las personas expertas en el tema lo considera ya como un mito o leyenda, existen exploradores dispuestos a dedicar su vida a la búsqueda del Santo Grial, manteniendo la esperanza de finalmente encontrarlo. Como es lógico, muchos acuden al territorio de Britania, donde se asume que fue depositada tal posible reliquia, sin embargo, todos han fallado en la labor de encontrarla. Otras personas han concluido en que puede estar en otros lugares y parecer un objeto normal.

Varios “Santos Griales”

Varios “Santos Griales”

En medio de toda la enorme búsqueda, muchos investigadores han realizado sus propias especulaciones, las cuales han apuntado a que quizás este objeto ya fue descubierto, dando así lugar a posibles candidatos. Por ejemplo, uno de ellos es el llamado “Santo Cáliz”, este se halla ubicado en un asombroso relicario dentro de la Catedral de Valencia.

Lo interesante, es que el sitio web de este templo afirma que se trata del tan buscado Santo Grial, afirmando lo siguiente: “Tanto por los datos arqueológicos como por el testimonio de la tradición y los documentos que se poseen, es completamente verosímil que este hermoso vaso estuviera en las manos del Señor en la víspera de su Pasión”. Sin embargo, hay quienes desconfían de la veracidad de esta información.

Mientras tanto, en la Catedral de Génova, se encuentra el denominado “Sacro Patino”. Este es un cuenco de color verde y que posee una forma hexagonal. Por su color, tradicionalmente se creía que había sido tallado en esmeralda, pero lo más importante, por mucho tiempo se consideró como el verdadero Santo Grial, sin embargo, hoy en día muchas personas lo denominan más bien, como una copia del anhelado cáliz.

A pesar de ser los principales candidatos, hay factores que ponen a dudar su veracidad, entre ellos, el principal es que ambas son copas muy lujosas, es decir, están muy lejos de ser lo que un judío humilde de la época de Jesús, utilizaría para una cena. Mientras que hay otros que atribuyen lo lujoso del Grial la magnificencia de dicha cena, siendo la más famosa de la historia.

Otros analistas señalan que la copa, o el valor que puede poseer es en realidad el mensaje del evangelio, expresado por Dios hecho hombre, lo que desde el cristianismo se considera como lo más valioso, por encima de cualquier material.

Como habrás notado, este sigue siendo un enigma sin resolver, que ha inspirado cintas como Indiana Jones, y demás, sin duda alguna es un tema que seguirá planteando muchas preguntas por muchos años más.