Qué es git

El git es conocido como un software de control de versiones, fue diseñado para la confiabilidad y compatibilidad del mantenimiento de versiones de aplicaciones cuando tienen un gran número de archivos de código fuente.

El objetivo del software es llevar un registro de los cambios en archivos de computadora. Además, git se encarga de coordinar el trabajo que varias personas realizan sobre archivos compartidos en github.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL NFC DE TU SMARTPHONE

Este git es considerado como un proyecto de código abierto maduro y con un mantenimiento activo que fue desarrollado por Linus Torvalds en 2005. Se dice además que un gran número de proyectos de software dependen de git para el control de versiones, incluidos proyectos comerciales y de código abierto.

Los desarrolladores que hacen vida en git cuentan con una buena representación en la base de talentos disponibles para el desarrollo de software. Sin olvidar que dicho sistema funciona a la perfección en una amplia variedad de sistemas operativos e IDE (entornos de desarrollo integrados).

¿Cuál es el rendimiento de git?

¿Cuál Es El Rendimiento De Git?

Inicialmente git fue pensado como un motor de bajo nivel sobre el cual otros pudieran escribir la interfaz de usuario o front end como Cogito o StGIT.

​Sin embargo, este software se ha convertido desde entonces en un sistema de control de versiones con funcionalidad plena.

Desde sus inicios, git en lugar de tener un único espacio para todo el historial de versiones del software, cuenta con una copia de trabajo del código de cada desarrollador. De hecho este sistema también es un repositorio que puede albergar el historial completo de todos los cambios.

Además de contar con una arquitectura distribuida, Git se ha diseñado teniendo en cuenta el rendimiento, la seguridad y la flexibilidad.

Sus características de rendimiento son sólidas en comparación con muchas otras alternativas. Empezando por la confirmación de nuevos cambios, ramificación, fusión y comparación de versiones anteriores se han optimizado en favor del rendimiento.

De hecho, los algoritmos implementados en git aprovechan los atributos comunes de los auténticos árboles de archivos de código fuente, cómo suelen modificarse con el paso del tiempo y cuáles son los patrones de acceso.

Otro punto relevante es que git no se deja engañar por los nombres de los archivos. A la hora de determinar cuál debe ser el almacenamiento y el historial de versiones del árbol de archivos, solo se centra en el contenido del propio archivo.

El formato de objeto de los archivos del repositorio de git emplea una combinación de codificación delta (que almacena las diferencias de contenido) y compresión. Esto significa que que guarda explícitamente el contenido de los directorios y los objetos de metadatos de las versiones.

¿Realmente git es un sistema seguro?

¿Realmente Git Es Un Sistema Seguro?

El software git fue diseñado justamente con una prioridad de conservar la integridad del código fuente gestionado. Es decir que todo el contenido de archivos y relaciones entre estos y directorios están seguros.

Lo que significa que las versiones, etiquetas y las confirmaciones, todos los objetos del repositorio de git, están protegidos con un algoritmo de hash criptográficamente seguro llamado «SHA1».

De esta manera se resguarda el código y el historial de cambios frente a las modificaciones accidentales y maliciosas, y se garantiza que el historial sea totalmente trazable.

Por ello gif ofrece amplia seguridad frente a otros sistemas de control de versiones que carecen de protección contra las modificaciones.

Puntos beneficiosos

Puntos Beneficiosos

Gif es una gran opción para la mayoría de los equipos de software actuales. Pese a que los equipos son diferentes y deberían realizar sus análisis propios a continuación te muestro los puntos beneficiosos frente a otras opciones:

  • Excelente herramienta. Git tiene la funcionalidad, el rendimiento, la seguridad y la flexibilidad que la mayoría de los equipos y desarrolladores individuales necesitan
  • Un estándar de facto. Además, es considerada como una herramienta con el mayor índice de adopción de su clase, lo que la hace muy atractiva.

A su vez, brinda una amplia base de talentos, el predominio de git también implica que muchos servicios y herramientas de software de terceros ya están integrados. Incluidos los IDE, y las propias herramientas, como el cliente de escritorio de DVCS, Sourcetree; el software de seguimiento de proyectos e incidencias, Jira; y el servicio de alojamiento de código, Bitbucket.

  • Proyecto de código abierto de calidad. Este sistema es un proyecto de código abierto muy bien respaldado con más de una década de gestión de gran fiabilidad.

Además, goza de una amplia base de usuarios y de un gran apoyo por parte de la comunidad. La documentación no es escasa, ya que incluye libros, tutoriales y sitios web especializados, así como podcasts y tutoriales en vídeo.

Si olvidar que el hecho de que sea de código abierto reduce el coste para los desarrolladores aficionados, puesto que pueden utilizarlo sin necesidad de pagar ninguna cuota.