Un documental de la tv francesa exhibe el Santo Grial de la catedral de Valencia

El canal de la televisión francesa RMC Découverte emite este viernes el documental ‘Les theories du Graal’ sobre el Santo Grial de València, con información inédita basada en los descubrimientos de la protohistoria del santo cáliz de la Catedral.

Estos fondos figuran en la tesis de la doctor Ana Mafé García, con mención internacional cum laude presentada en 2019 en el departamento de Historia del Arte en la Universitat de València (UV).

Bajo el título ‘Teorías del Grial, exhibe el tesoro que alberga la Seo, un objeto de «incalculable valor histórico» como el Santo Grial. También muestra cómo en otras partes del mundo hay objetos que son reclamados como griales y siguen «alimentando muchas teorías».

El documental de 50 minutos está dirigido por Stéphane Cascino. Responde a preguntas como: ¿Qué sabemos realmente del Grial? ¿Es un cáliz? ¿Es un plato sagrado? ¿Es la sangre de Cristo? ¿Es un objeto imaginario de la literatura artúrica o una enseñanza divina?

Desvela teorías detrás del término del Santo Grial, gracias a expertos, historiadores y científicos, confrontando la leyenda con la ciencia en «un intento de poner por fin un rostro al mayor mito de la humanidad», resalta la Asociación Cultural el Camino del Santo Grial en un comunicado.

La investigación parte de la teoría de que hay un «cáliz misterioso» en la Catedral de València, considerado desde siempre como el Santo Grial. Sin embargo, en otras partes del mundo creen que puede ser la sangre de Cristo. Esta última hipótesis es la que guió a los equipos de RMC Découverte hacia la Basílica de Saint-Etienne de Neuvy-Saint-Sépulchre a conocer parte de las reliquias.

«Con toda probabilidad», el santo cáliz de la Seo es la copa que tuvo entre sus dedos Jesucristo en la última cena poco antes de morir en la cruz, además de un símbolo que se asocia al poder y a la sangre. Desde el 25 de octubre de este año se celebra el año jubilar eucarístico del ‘Cáliz de la Pasión’ hasta el 28 de octubre de 2021.

PODER, INFLUENCIA Y VIDA ETERNA

Según el proyecto, se trata de la sagrada reliquia más buscada del Medievo occidental. Desde su irrupción en la literatura, esta copa de bendición promete poder, influencia y vida eterna, aunque «su verdadero sentido y más universal es recordar a Jesús y su memoria desde el amor».

La doctora María Gómez muestra en el documental parte de los estudios científicos llevados en el laboratorio de Historia del Arte de la UV junto a la investigadora Mafé que evidencian que la copa que hay en la Catedral es «una verdadera copa hebrea de bendición» de hace más de dos mil años, perteneciente a una familia judía descendiente de la tribu de Judá. Clasificada arqueológicamente como ‘Kos Kidush Esther’ (València, 2018), es la única copa entera de estas características que existe en el mundo.

Sus estudios doctorales están becados por el programa ‘#verysentirlacultura’ del Centro Óptico Losan y quedan recogidos a modo de ensayo en el libro ‘El Santo Grial’, publicado por la editorial Sargantana, que explica el periplo viajero de la reliquia desde Jerusalén, pasando por las catacumbas de Roma y llegando hasta Osca, Hispania.

A petición de la doctora Mafé, el canal RMC Découverte desvela así «uno de los mayores secretos del Santo Cáliz: la luz tomada por velas, que refleja la esencia de la copa, hasta ahora no expuesto en televisión».

En el documental destaca la presencia de Álvaro Almenar, canónigo y custodio celador del Santo Cáliz, y de Juan Agustín Blasco como primer investigador en determinar una posible doble lectura en árabe y en hebreo sobre la epigrafía del Santo Cáliz.

En 2014, el Vaticano otorgó a la Catedral de València el título de jubilar a perpetuidad cada cinco años, alcanzando así el tercer puesto dentro de las ciudades jubilares detrás de Jerusalén y Roma. Ciudades que, por cierto, también forman parte del ‘Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz’.