Salvamento Marítimo no detecta residuos significativos en el Puerto de Agaete

Los vuelos realizados este viernes por Salvamento Marítimo sobre la costa de Agaete no han detectado manchas significativas de residuos ni en el interior del puerto grancanario ni en sus alrededores, según ha informado el Gobierno de Canarias.

Además, la embarcación de la Consejería de Transición Ecológica ha constatado la presencia de sustancias oleosas sobre las aguas que están acotadas con las barreras de protección.

En estos momentos, continúan los análisis para estudiar si estos restos de residuos podrán ser eliminados con el uso de las bacterias Pseudomona putida y de esponjas hidródofugas.

Por su parte, el origen de estas sustancias está motivado por el desprendimiento de hidrocarburo que no se ha podido evaporar y estaba impregnado en distintas superficies, como las de las barreras desplegadas, el puerto o el casco del propio Bentago Express.

El tratamiento de biorremediación permitiría degradar el hidrocarburo, transformando este en materia orgánica degradable que entrará a formar parte de la cadena trófica de estas bacterias.

Se trata de un tratamiento que no interactúa con la flora y fauna del medio, no afecta al ser humano y que se dispersa gracias a las propias corrientes del agua. Aparte de las bacterias, estas sustancias oleosas también se eliminarían gracias al uso de esponjas hidrófugas que son capaces de extraer del agua solo los hidrocarburos.

De igual modo, se mantienen activos los planes de emergencia de la Administración estatal, regional e insular, que trabajan en colaboración con el Ayuntamiento de Agaete –que ha puesto todos sus recursos a disposición–, y con la empresa Fred. Olsen, para abordar la situación desde todos los frentes.

Las partes continúan trabajando de forma coordinada a través del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) para aportar los medios necesarios y supervisar las tareas de observación y monitorización de las actuaciones necesarias hasta que el buque abandone el puerto de Agaete en dirección a los astilleros de Las Palmas de Gran Canaria.

Finalmente, una vez salga del puerto, se realizarán la recogida de muestras y análisis para el posterior seguimiento de la situación por parte de la Consejería de Transición Ecológica.