Castells ayudará «a todos los estudiantes» ante la inquietud sobre los exámenes

El ministro Universidades, Manuel Castells, ha señalado este viernes su «preocupación» y su «decisión de ayudar a todos los estudiantes en un momento que se ha creado inquietud con respecto a las condiciones de la realización de los exámenes» de enero en un contexto de «pandemia grave».

«Nuestro Ministerio elaboró recomendaciones, que es lo que realmente podemos hacer, sobre la necesidad de cumplir estrictamente en todas las universidades, tanto para la enseñanza como para los exámenes, protocolos sanitarios que minimizarán el riesgo de contagio», ha declarado el ministro.

En este sentido, el titular de la cartera de Universidades ha recordado que su departamento hizo estas recomendaciones en junio y el septiembre de 2020. «Lo recordamos en diciembre y lo seguimos recordando», ha subrayado.

Castells ha afirmado que los exámenes deben realizarse «en forma tal que se minimice el riesgo de contagio a cualquier estudiante» y ha añadido que el Ministerio ha remarcado «constantemente» la necesidad de que sean las autoridades sanitarias las que tomen estas decisiones.

«Las autoridades sanitarias, en este momento, están en manos de las comunidades autónomas y en particular del Consejo Interterritorial que se reúne regularmente para adoptar las medidas sanitarias», ha agregado.

Castells ha explicado que, ante «la inquietud existente entre los estudiantes», se reunió con los representantes de los alumnos del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), y se decidió que Universidades planteara al Ministerio de Sanidad y al Consejo Interterritorial de Sanidad «la necesidad de recordar estos protocolos». «Así lo hicimos», ha subrayado.

El ministro ha agregado que su colega de Sanidad, Salvador Illa, trasladó esta cuestión al Consejo en la reunión del miércoles y que las comunidades decidieron que «se estaban cumpliendo los protocolos, que las universidades estaban asegurando la realización de los exámenes presenciales sin riesgo para la salud de los estudiantes».

«En esa medida, las universidades y las comunidades autónomas se hacen plenamente responsables de esta situación. Con lo cual, nuestro Ministerio simplemente apoya y vuelve a reiterar la necesidad de que se mantengan las precauciones sanitarias para que los estudiantes no tengan riesgo de contagio», ha afirmado, para después agregar que continúa abierto a «cualquier posibilidad de vehicular las inquietudes» de los estudiantes a las autoridades competentes en materia sanitaria.