Quantcast

Picoteo: las desagradables consecuencias que tiene el comer entre horas

Comer sanamente es tan difícil pues siempre hay la excusa perfecta para consumir algo que nos gusta, en cualquier momento del día sin importar si ya hemos varias veces; todo solo por querer saciar la necesidad presente de comer para satisfacer bien sea una necesidad emocional o física. Esta da origen al picoteo constante y ahora más que estamos en casa y estamos teletrabajando, así que hay que saber qué comer para no engordar una barbaridad

Causas emocionales que originan el picoteo

Causas emocionales que originan el picoteo

Las emociones afectan de manera inmensa la conducta de las personas, en algunos casos lo hace de manera positiva ayudando a resolver situaciones pero en otras de manera negativa, ocasionando el picoteo entre comidas para sentirse satisfecho y sanar esa imperiosa necesidad de insatisfacción causada por las emociones que se estén atravesando. Por ello se recomienda que comas 5 almendras al día.

El hecho de comer entre comidas en pequeñas cantidades (Snack) logra calmar a la persona por espacios de tiempos muy reducidos, pues nuevamente surgen una vez transcurrido un corto tiempo creando un hábito incluso involuntario de satisfacción recurriendo a la comida. Algunas de las razones emocionales que dan origen al picoteo son:

  • Soledad: es causado por la falta de contacto humano así como también de incomprensión, tristeza e inseguridad ante el abandono de los demás.
  • Estrés: es la reacción del cuerpo en defensa de una situación muy amenazante o que aumenta la presión en su ejecución.
  • Vejaciones y humillaciones: emoción que se origina cuando la persona es humillada o avergonzada frente a otros o a solas.
  • Tareas aburridas: cuando se realiza una actividad que no le causa insatisfacción por no mantenerla distraída o activa.
  • Impotencia: es la incapacidad de lograr lo planeado.
  • Cólera: es cuando sentimos ira incontrolada, furia, enojo ante una situación que daña.
  • Fatiga o cansancio: es sentirnos sin energía para realizar las actividades.
  • Fracaso y baja autoestima: actitud de poco valor hacia nosotros mismo, incapaces de alcanzar lo que se desea.
  • Frustración por no adelgazar: muchas veces no alcanzar el peso ideal hace que las personas se sientan desanimadas.
  • Excitación y emociones intensa por disfrutar: es un sentimiento extremo de satisfacción o deseo por lo vivido.

Muchas personas escoden comida en sitios de la casa para picotear sin ser observados o sencillamente en cualquier momento y lugar de la misma pueden estar alejados de la casa, realizando actividades pero al regresar recaen nuevamente en comer constantemente aun sin ser la hora de la comida; pues la ansiedad se ha ido acumulado.

De igual manera cualquiera que sea la razón emocional que conlleva al picoteo, las personas buscan refugio en la imperiosa necesidad de comer constantementepara sentirse satisfechos. Aunque en realidad no es así ya que mientras el sentimiento negativo, cualquiera que sea el, este presente las ganas constantes de picotear seguirán.