Joan Enric Vives participa en la reunión de la Coordinadora de obispos de Tierra Santa

El arzobispo de Urgell, Joan Enric Vives Sicilia, participará en representación de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la vigésimo primera reunión de la Coordinadora de los obispos de Tierra Santa (Holy Land Coordination), que se celebrará de manera virtual debido a la pandemia, y que tendrá lugar desde este sábado 16 de enero hasta el miércoles 20 de enero.

En esta ocasión estarán representadas en el encuentro las conferencias episcopales de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Gales, Francia, Alemania, Irlanda, Escocia, Italia, España, los Países Nórdicos, Sudáfrica, Suiza, Portugal, así como el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y la Comisión de las Conferencias Episcopales de Europa (COMECE). En total, se espera que participen 15 obispos, según informa la CEE.

El objetivo del encuentro es apoyar a la Iglesia de Tierra Santa a través de la «oración y la peregrinación» así como realizar una labor de sensibilización sobre los cristianos de Tierra Santa.

La reunión comenzará el sábado 16 de enero, con la intervención online del director general del Patriarcado Latino de Jerusalén, Sami El-Yousef, quien dará una visión general de la situación actual en Tierra Santa y de cómo la pandemia ha afectado a la comunidad cristiana. El domingo 17 asistirán a la eucaristía en directo desde la parroquia del patriarcado latino en Jerusalén.

El lunes 18 de enero, el arzobispo Pierbattista Pizzaballa, nuevo Patriarca Latino de Jerusalén, y el Nuncio Apostólico de Israel y Chipre, el arzobispo Leopoldo Girelli, ofrecerán conferencias virtuales a los obispos participantes sobre la actual situación en la zona.

La reunión es «clave» en el contexto de la situación de la pandemia por el Covid-19, según informa la CEE, porque muchos cristianos se han visto afectados ya que sus profesiones están ligadas al turismo y a las peregrinaciones.

Además, la Coordinadora de Obispos de Tierra Santa tendrá un encuentro virtual con los miembros de la comunidad cristiana de Gaza el martes 19 de enero y el último día, el miércoles 20, se centrará en el papel de la educación y los jóvenes en Israel y Palestina.

Una parte importante de cada reunión de la Coordinadora es la celebración de la misa dominical con la comunidad local. Aunque este año no se podrá celebrar de manera presencial, los obispos miembros participarán en varias misas transmitidas en vivo desde Palestina y Jordania.

Además, la peregrinación era cada año uno de los aspectos más relevantes de esta reunión. Los obispos visitaban las comunidades católicas, reuniéndose con miembros de la comunidad local y con figuras políticas locales o estando en contacto con representantes de otras confesiones.

Los obispos buscan con su presencia recordar que las comunidades cristianas presentes en Tierra Santa son «piedras vivas» y «que no son olvidadas por sus hermanos y hermanas en otras partes del mundo».