Castilla y León augura dos semanas difíciles con hasta 60 muertes diarias

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido este jueves de la «gravedad de la situación» en la evolución de la pandemia del coronavirus en la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha mostrado su preocupación por el sistema sanitario ante dos semanas «difíciles» en las que se pueden alcanzar cifras de entre «50 y 60 muertes diarias».

Este es el mensaje con el que ha empezado el portavoz de la Junta la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves donde ha evidenciado con datos y gráficos una «pared» en el crecimiento de casos de coronavirus en las dos últimas semanas para pronosticar que se van a necesitar todas las camas de intensivos y que en dos semanas habrá una situación «muy difícil».

«Hemos estado tomando medidas (….) la Comunidad ha trabajo y está trabajando», ha defendido el portavoz de la Junta que ha advertido de que Castilla y León puede llegar a reproducir la creciente tendencia al alza de algunos países europeos, que han cerrado la hostelería o los gimnasios, ha recordado, o de EEUU.

«Somos conscientes de que ninguno de esos sectores es responsable», ha aseverado Igea que ha recordado a los empresarios que la Junta no señala a «malos o a buenos» ya que el «malo» es el coronavirus que está obligando a la Administración autonómica a adoptar medidas de contención de la expansión de la nueva ola.

En su análisis, el vicepresidente de la Junta ha comparado los datos de España y de Castilla y León con el del resto de países de la UE, al tiempo que ha analizado las medidas adoptadas. Así, ha defendido que España se sitúa en la parte «buena» de los países del entorno y ha asegurado que se está realizando un esfuerzo «adecuado» en la realización de test.

«La Comunidad ha trabajado y está trabajando durante una pandemia que está poniendo a prueba todas nuestras capacidades, a pesar de esto, de las estrategias, de nuestros esfuerzos, la situ epidemiológica hoy es está, por encima 2.200 casos cuando el 28 de diciembre 150, hemos hecho en apenas dos semanas el mismo recorrido de crecimiento que hicimos en casi cuatro meses», ha explicado, tras lo que ha advertido de que la cifra de contagios es comparable con la que hubo en marzo.

El vicepresidente ha avanzado la situación que se espera en la Comunidad para la próximas semanas dada la «extrema gravedad» del momento, y ha advertido de que la mortalidad puede alcanzar cifras de 50 o 60 personas al día. «Puede que muchos más», ha advertido, al tiempo que ha señalado que la Sanidad va a necesitar todas las camas de intensivos.

«Sabemos que dentro de dos semanas la situación va a ser muy difícil y hay que tomar medidas» dado el crecimiento «brutal» de casos y una multiplicación «muy llamativa».

«No tomamos medidas por capricho, es evidente que las medidas han funcionado, nos esperan dos semana críticas por el ritmo de crecimiento de la enfermedad», ha aseverado.

«Esta situación en la que estamos puede ser más dramática que lo que vivimos en marzo, puede tener más mortalidad si no conseguimos pararla», ha advertido Igea, quien ha recomendado a toda la ciudadanía que se quede en casa y limite sus salidas «a lo esencial». «Sean conscientes del momento en el que vivimos, vamos a tener centenares de pérdidas de vidas humanas», ha concluido.