La tasa de paro del cuarto trimestre ascenderá al 16,5% en la EPA

La tasa de paro del cuarto trimestre de 2020 ascenderá hasta el 16,5% y se quedará en el conjunto del año en el 15,6%, al tiempo que se registrará un aumento del número de parados de 36.800 personas, hasta casi alcanzar los 3,89 millones de parados, según la previsión de la patronal de empresas de trabajo temporal Asempleo.

Asimismo, espera que los registros de afiliación a la Seguridad Social se incrementen en 26.400 en diciembre, lo que, según la patronal, «no evitará un ligero empeoramiento de la tasa interanual», que alcanzará el -1,86% frente al -1,83% del mes de noviembre.

Asempleo cree que el «relativamente buen comportamiento» del mercado laboral durante el final de 2020 tendrá su reflejo en la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre. De hecho, el indicador de la patronal apunta a un incremento de la ocupación de unas 180.000 personas respecto al tercer trimestre, lo que supondría un descenso del 2,9% respecto al mismo trimestre del año anterior.

De cara a los próximos tres meses, el indicador apunta a una prolongación de la recuperación del empleo, aunque estará sujeto a la evolución de la situación sanitaria.

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha señalado que se deja atrás un año «muy excepcional» tanto en términos económicos como en lo que se refiere al empleo, lo social y a la situación de las personas.

«La incertidumbre ha sido la nota predominante en un ejercicio muy complicado para la mayoría de empresas en este país que están tendiendo que adaptarse a un entorno que puede prolongarse a lo largo de este año», ha señalado.

Desde su punto de vista, el final de la campaña de Navidad provocará un estancamiento del empleo en enero, que podrá recuperarse en febrero y marzo impulsado por la aceleración del ritmo de vacunación y la confianza en la economía. Según Cruañas, es probable que a partir de la primavera se produzca una recuperación «más vigorosa».

También ha apostillado que el reto es crear «nuevos puentes» de entrada al empleo y así «acompañar con gran empuje la recuperación sanitaria». «Esperemos que se supere definitivamente al virus en el coto plazo», ha añadido.

Por último, ve necesario despejar la triple incertidumbre que bloquea la toma de decisiones, inversiones y planes: la sanitaria, la evolución económica y la del entorno regulatorio.