Schneider, Enel y el FEM lanzan una guía de descarbonización para las ciudades

Schneider Electric, Grupo Enel y el Foro Económico Mundial (FEM) han publicado la primera entrega de la ‘Net Zero Carbon Cities – Systemic Efficiency Initiative’, un marco global que establece la visión para acelerar los esfuerzos de descarbonización y resiliencia en ciudades de todo el mundo.

El informe expone la necesidad y los beneficios derivados de un enfoque energético integrado en la planificación y la gestión de los edificios, además de la movilidad, aprovechando una infraestructura de red digitalizada e inteligente en un contexto urbano.

De acuerdo con el informe, las ciudades representan casi el 70% de las emisiones mundiales de carbono y consumen el 78% de la energía del planeta, lo que hace que este enfoque sea fundamental para alcanzar el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

«La crisis de la COVID-19 ha reforzado la importancia de las alianzas mundiales a medida que nos esforzamos por hacer que nuestras ciudades y sociedades sean más sostenibles, inclusivas y resilientes», ha señalado Jean-Pascal Tricoire, presidente y director ejecutivo de Schneider Electric.

La reducción de las emisiones de las ciudades a nivel mundial es urgente, de acuerdo a Tricoire, quien además señala que será necesaria «la coordinación de todas las partes interesadas, incluido los actores públicos y privados, así como los reguladores y los ciudadanos».

«Para asegurar una transición energética satisfactoria, debemos trabajar juntos, haciendo un llamamiento a las administraciones públicas locales y nacionales, a los actores del sector privado y a la sociedad civil para que asuman el programa común de reducción de nuestras emisiones», ha señalado Francesco Starace, director ejecutivo y director general del Grupo Enel.

El informe ha sido elaborado en el marco de la ‘Net Zero Carbon Cities – Systemic Efficiency Initiative’ del FEM, copresidida por Tricoire y Starace. Desde el lanzamiento de la iniciativa hace un año, Schneider y Enel han estado trabajando con la comunidad para acelerar la transición hacia cero emisiones netas de carbono en 100 ciudades en 2030.

En el informe se articula la necesidad de un enfoque integrado para mejorar la productividad energética, electrificar el transporte, descarbonizar los sistemas de calefacción y refrigeración, así como permitir la flexibilidad de la demanda, además de proporcionar recomendaciones concretas y compartir experiencias instructivas en torno a estos conceptos.