Quantcast

Comunidad de Madrid defiende que cumple “matemáticamente” la vacunación

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que el Gobierno regional cumple “matemáticamente” con la vacunación de coronavirus porque guardan la mitad para la segunda dosis.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el dirigente regional ha sostenido que hasta este martes, cuando recibieron otras 48.750 nuevas dosis, habían recibido 98.000.

“Ya hemos puesto 47.000. Es prácticamente la mitad de las dosis recibidas y es la mitad porque la otra mitad la tenemos que guardar para la segunda dosis que tenemos que poner a las persona que ya están siendo vacunadas”, ha declarado. Según ha expuesto, en base a esa estrategia están cumpliendo con el reparto.

En todo caso, ha señalado que “todo el mundo es consciente de los imprevistos y de las complicaciones que ha tenido el hecho de poner en marcha el plan de vacunación” en las últimas fechas. En este sentido, ha indicado que cuando el 27 de diciembre arrancó “hubo retrasos por parte de la empresa suministradora, luego fueron fechas muy complicadas y ahora la borrasca”.

A pesar de esto, ha señalado que están alcanzado “un ritmo de vacunación bastante importante” y ha indicado que esta semana pueden acabar con un ritmo de vacunación “de entre 13.000 y 15.000 vacunas suministradas”. Aguado ha insistido en que el problema que se van a encontrar a corto-medio plazo no es que Madrid no tenga la capacidad para poner vacunas sino la llegada de dosis, que será manifiestamente insuficiente”.

Respecto a la llegada de vacunas, ha trasladado que la Comunidad de Madrid ya ha recibido la tercera remesa de dosis procedente de la vacuna Pfizer y están a la espera de recibir más de la empresa Moderna. Según les ha trasladado el Gobierno central, a finales de febrero llegarán 80.000 vacunas de esta compañía y en las próximas horas podrían ser en torno a 4.000 o 5.000.